- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Japón duplica oferta monetaria para impulsar inflación

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Japón ha anunciado su intención de ampliar las medidas de flexibilización monetaria [1], con el objetivo de reducir la deflación que frena desde hace años la actividad económica. El Banco Central de Japón (BoJ) fundado en 1882 y presidido por Haruhiko Kuroda, ha anunciado que incrementará la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (490.930 y 572.750 millones de euros respectivamente). La medida está orientada a lograr una inflación del 2% en dos años.

Bandera de Japón

El Nikkei celebró la decisión con un aumento de 600 puntos o más de cinco por ciento. Muchos piensa que el BoJ hace un buen trabajo al sentirse instantáneamente más ricos. El aumento de las bolsas son percibidas como positivas  pero no si se basan en la devaluación de la divisa. El índice Nikkei tal vez alcance los 100.000 puntos y todo el mundo se sentirá más rico, pero no será más rico.

“El consejo de política monetaria del Banco de Japón ha decidido la introducción de medidas de estímulo monetario cuantitativo y cualitativo y para ello entrará en una nueva fase de flexibilización monetaria tanto en términos de calidad como de cantidad”, anunció el BoJ en un comunicado.

“Este es un grado sin precedentes de alivio monetario. Hemos tomado todas las medidas imaginables y estoy seguro que hoy se han tomado todas las medidas necesarias para lograr una inflación [2] del 2% en dos años”, aseguro durante la conferencia de prensa después de su primera reunión de política monetaria al mando del banco central japonés Haruhiko Kuroda, nuevo gobernador del Banco Central de Japón.

Los billones de yenes que se van a crear anualmente harán que las políticas monetarias que aplican sus colegas de la Fed, el BCE [3] o el BoE parezcan operaciones verdaderamente aburridas. Japón depende en gran medida de las exportaciones, y el BoJ mantiene un gran interés en mantener un yen débil.

Asimismo, el BoJ aumentará en 50 billones de euros anuales sus compras de deuda soberana japonesa y ampliará los vencimientos elegibles para estas adquisiciones hasta 40 años, lo que elevará a una media de siete años el plazo de vencimiento medio de los bonos soberanos en cartera, frente a los tres años actuales. “No es fácil sobreponerse a la deflación que mantiene en Japón desde hace 15 años, pero el BoJ utilizará todas las opciones disponibles y lo necesario para mostrar a los mercados su fuerte compromiso”, aseguró Kuroda recientemente en una comparecencia parlamentaria.

El actual debilitamiento del yen atraerá la atención de los especuladores y el cambio de rumbo que ha tomado el BoJ, podría dejar al banco central japonés muy expuesto a la deuda pública y generar enormes pérdidas, si no se impulsa la inflación y si los inversores pierden la fe en sus esfuerzos para reactivar la economía. Asimismo se podría desencadenar una guerra de divisas si otros exportadores asiáticos buscan mantener la competitividad con un yen más débil.

© OroyFinanzas.com