- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco de Chipre convierte depósitos en acciones

(OroyFinanzas.com) – Los fines de semana y los festivos suelen ser días propicios para anunciar y ejecutar decisiones de extraordinaria relevancia en un país. Ayer domingo no fue la excepción: el Banco de Chipre anunció la conversión de una parte de los depósitos por encima de 100.000 euros en acciones del banco.

Bandera de Chipre

El acuerdo de rescate firmado por las autoridades chipriotas y el MEDE [1] incluyó una cláusula inédita hasta ahora en los planes de rescate. Esta cláusula establecía la quita de una parte de los depósitos cualquiera que fuera su cantidad, para financiar el rescate. [2] Tras esta decisión, y después de semanas de pánico bancario y carrera contra los bancos, el Gobierno de Chipre decretó unas largas vacaciones bancarias hasta que se aclaró el alcance del expolio de los depósitos. Finalmente, los cuenta-correntistas afectados por la quita serían los que poseen más de 100.000 euros en el banco.

El proceso de re-capitalización del Banco de Chipre, el banco con mayor volumen de activos y depósitos del país, se ha puesto en marcha ejecutando la conversión de un 37,5% de los depósitos de más de 100.000 euros en acciones de clase A –acciones de primer rango-, mientras que el resto de los depósitos no asegurados se encuentran congelados a la espera de ver si se necesita un mayor porcentaje de conversión en capital.

Con ello, se pone la primera piedra del proceso de rescate conocido como bail-in -recapitalización [3] a través de convertir acreedores y cuentacorrentistas en accionistas- para cumplir los compromisos pactados con la Troika y recibir un préstamo de 10.000 millones de euros. Además, el proceso de saneamiento se va a completar con la quiebra ordenada y liquidación del Banco Popular de Chipre, el segundo banco más grande de la isla.

Mañana 30 de abril, el Parlamento chipriota votaría la aceptación del acuerdo con el MEDE y, según fuentes del FMI [4] y de la Unión Europea, hacer llegar para el mes de mayo la primera parte del préstamo.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

[5]