Los bancos centrales aprovechan el precio del oro en mínimos

Monedas oro American Gold Eagle

(OroyFinanzas.com) – Esta dramática corrección que se ha producido en el precio del oro, tanto por inesperada como por aparatosa, ha causado algunos estragos y alboroto en el mercado, no se debe olvidar que correcciones como esta y bastante más agudas, se han podido ver en el anterior mercado alcista de los años 70 y sin ir mas lejos cuando el precio del oro corrigió desde los 1.000 hasta los 700 dólares hace unos 5 años.

Monedas oro

En las últimas semanas, casi todos los grandes periódicos del mundo publicaron artículos asegurando que era el momento de vender oro. Los grandes bancos de inversión americanos llevaban semanas proclamando que había llegado el momento de vender el oro de inversión. Sus departamentos advertían que habíamos entrado en un “mercado bajista” para el metal y ahora auguran que su precio seguirá disminuyendo durante el resto del año. Los principales bancos europeos asimismo publicaron advertencias similares sobre el precio del oro. Incluso los bancos asiáticos como el gigante bancario japonés Nomura aconsejaban vender oro.

Quizás sus advertencias serían bastante más creíbles si los bancos centrales de la gran mayoría de economías emergentes no estuvieran acaparando oro de manera masiva. Durante el año 2012, los bancos centrales compraron mas oro, que el nivel qué hemos visto en cada uno de los últimos 50 años. Mientras tanto, las compras de acciones de compañías mineras de  oro vía información privilegiada se ha disparado a máximos en varios años y la Casa de Moneda de EE.UU. no puede cumplir con la demanda diaria de monedas de plata American Silver Eagle.

Después de la gran caída de precios, también se pudo observar ayer una gran demanda de oro físico en todo el mundo, Japón, India, Australia, EE.UU. y Europa. El ataque especulativo llevado a cabo el viernes y el pasado lunes por uno o dos bancos está siendo visto como un regalo por los compradores de oro físico internacionales.

Si los bancos centrales de economías emergentes están demandando oro para diversificar del dólar y la demanda física de oro y plata no esta menguando ¿qué está realmente sucediendo?

Los bancos centrales de todo el mundo se han embarcado en una borrachera de impresión de dinero que recuerda mucho a lo que ocurrió durante la República de Weimar.  ¿Cabría la posibilidad de que los banqueros estén tratando de reducir el precio del oro y la plata para poder comprar más barato? ¿Querrán ser ellos los poseedores del “dinero real” una vez que la burbuja del papel moneda que estamos viviendo finalmente estalle? Lo ignoramos.

Pero si el oro es una inversión tan mala ¿por qué los bancos centrales mundiales están acaparando oro? Según el Consejo Mundial del Oro, desde 1964 no se veía un nivel de compras oficiales de oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial. En 2012, los bancos centrales principalmente de economías emergentes compraron 560 toneladas de oro en su conjunto.

También resulta muy interesante qué inventarios de oro del Comex han estado cayendo dramáticamente en los últimos meses, lo que significa que hay muchos inversores que se están llevando físicamente el oro de sus inversiones en futuros del metal. Probablemente todavía le quedan por experimentar enormes altibajos al precio del oro y la plata, pero a largo plazo, una onza de oro o de plata tendrá un poder adquisitivo bastante mayor que 1.400 dólares o 25 dólares respectivamente.

Estimados lectores ¿Qué creen Ustedes que va a pasar con el oro y la plata a medio plazo? No duden en enviarnos sus conclusiones.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

33 Comentarios en "Los bancos centrales aprovechan el precio del oro en mínimos"

  1. Oscar Ruiz | 22 abril 2013 at 0:23 am |

    Hola Kichu.
    Trato de aportar de buena fe, pero nadie conoce el futuro, y por favor, no tome mis conclusiones como una certeza total, es sólo una aportación más, ya que con información e inteligencia sólo tratamos de disminuir la incertidumbre.
    Uno cree haber aprendido como funciona cierta situación en los mercados financieros, y la próxima ocasión simplemente “eso deja de funcionar”, por lo que le sugiero estar siempre alerta en el mundo de las finanzas.

    Nuestra propia soberbia suele ser el principal enemigo de uno mismo, cada día (como los alcohólicos anónimos) me repito que debo mantener una actitud abierta y de estar dispuesto siempre a aprender.
    Cuando joven, llegué a subir a la cima de unos volcanes, y me decía un viejo alpinista: “Si no sientes respeto por el Volcán, mejor no subas, es muy probable que tu soberbia te haga cometer errores y tengas un accidente que puede costarte hasta la vida.”

    Los mercados financieros también son muy peligrosos, y muy traicioneros porque meten las manos los voraces depredadores llamados “banqueros”.
    Muy buena suerte Kichu.

  2. Oscar le agradezco que se haya tomado el tiempo para contestar ,saludos

  3. Hola Kichu.
    Otro de mis hobbies es la Bolsa de Valores Mexicana, y sólo 1 vez he operado en “corto”, no tengo experiencia en el COMEX, sólo lo que leo, así que más bien trato de aprender, pero procuraré darle una respuesta en base a lo que creo entender, probablemente alguien con más experiencia y conocimiento me complemente e incluso (dado el caso) me saque de errores.

    A groso modo, un “corto” es cuando un inversionista apuesta que el precio de una acción o una mercancía va a caer. Él pide prestado el artículo para venderlo antes de que baje, y luego recomprarlo a un precio más bajo y ganar con el diferencial .
    Adicionalmente existen las “opciones”, todo esto es amplio de explicar pero con Google existen muchos Portales con muy buenas explicaciones. Ahora bien, cuando hablamos de acciones de una empresa en las Bolsas de Valores, los “cortos” o los “largos” no pueden rebasar el número de acciones existentes, pero en el COMEX existe una especie de “reserva fraccionaria”, por lo que sólo tienen un porcentaje menor de existencias físicas de oro y plata, el mayor porcentaje sólo existe en los contratos.
    Creo entender que las existencias de oro físico del COMEX no rebasan los 10 millones de onzas y las de plata no rebasan los 100 millones de onzas. Sin embargo, los contrato representan “N” veces esas cifras y los “cortos” superan a los “largos”.

    Ahora bien, leyendo las noticias de que; la FED crea de la nada 85000 millones de dólares digitales al mes, las ya impagables y crecientes deudas de USA y su brutal déficit fiscal. Y que las casas de Monedas de; USA, Canadá, Australia, no pueden surtir todos los pedidos de plata físicas. También leí de retiros fuertes de oro y plata física en el COMEX, para mi sorpresa aún así bajan los precios de los metales, mi suposición es que la baja es manipulada (otros foristas han escrito mucho sobre esto y dan sus razones).
    Buscando noticias, veo que aumentan los contratos de oro y plata “papel” en el COMEX, y aumentaban los “cortos”. Aunque ahora, creo ver que la cantidad “neta” de nuevos largos empieza ligeramente a aumentar con respecto a los nuevos “cortos”.

    ¿Dónde checo los “cortos”?, reviso cada semana el “COT Gold, Silver and US Dollar Index Report” . Si alguien tiene una mejor “Fuente” y que se actualice con mayor frecuencia, le agradecería nos la proporcione.

    Si la gente de Oroyfinanzas lo autoriza, le proporciono el link que trae un índice hacia varios reportes para diferentes fechas, si no domina el inglés (que es mi caso), sugiero use el traductor de Google en uno de esos reportes (en este caso da una traducción aceptable), y lea detenidamente los conceptos que explican el significado de los encabezados del reporte, algo se puede aprender.
    Muy buena suerte, y el Link es:

    http://news.goldseek.com/COT/

  4. me gustaria hacer una pregunta al sr oscar ruiz. hace tiempo ud comento que por el momento no compraria plata y comento algo de los cortos del comex que eran muchos, seria tan amable de comentar un poco mas sobre eso

  5. Sr. White Mafia gracias, soy aficionado a la Numismática, y la mayor parte de mis monedas de colección la forme cuando la plata cotizaba a 18 dólares, les compre a: la Casa de Moneda, al Banco de México y casi a todas las Numismáticas de la Ciudad de México y algunas a particulares por Internet en “Mercado Libre”.
    Y en la Convención Numismática (1 vez al año) concurren muchos particulares, el Banco de México y la Casa de Moneda, siempre hay monedas hermosas y la hojita que dan de registro se le puede poner cualquier nombre.
    Ah! y no las vendo y menos al Sr. perrrillo que paga las monedas Panda de 1987 únicamente por su peso en metal, él sabe como hacer negocio.

    Sr. ramonmn6axx,si efectivamente hemos contribuido en este Portal a que la gente tome conciencia entre ´los metales físicos y los de papel, eso sería un buen logro.
    Ahora bien. según los de silverdoctors escriben que en esta semana se duplicaron las compras de oro físico en Suiza, la India, Japón, etc.

  6. Marcos el Chino | 19 abril 2013 at 10:59 am |

    En China continua la “fiebre del oro” y son 7 dias ya.

    La plata en lingotes que adquiri el martes la he recogido esta manana del viernes, ha llegado antes de lo previsto.

    Para el oro aun habra que esperar unos dias mas. En la tienda estaban hasta arriba de trabajo, pero siempre en el area de oro y plata de inversion, pues en la zona de joyeria no habia nadie.

    Ahora son muchos los que se decantan por el oro mas caro, el de fineza 999.99, a pesar de ser un 25% mas costoso. Las monedas de coleccion (Oso Panda, principalmente) se pueden comprar sin problemas dado que tienen escaso interes entre el publico.

    Y las tiendas que solo se dedican a la joyeria, siguen llenisimas de gente, incluso han ampliado el horaio de atencion hasta bien entrada la noche.

    Saludos a todos y muchisimas gracias a AdminForo por corregirnos cuando nos salimos del tiesto por mor de lograr un estupendo foro de amigos de los metales preciosos.

  7. ramonmn6axx | 19 abril 2013 at 9:38 am |

    yo como comercinte de numismtica
    pieza de plata de tipo duro corona o dolar que pongo en venta
    simplemente la liquido
    mas pongo mas vendo
    esto ants no era asi si vendias la mitad era exito
    por lo cual el precio de cotizacion el personal ya no lo esta mirando el fisico i plata i oro numismticos son otro asunto
    pienso el personal atraves de estos foros se esta dando cuenta de lo que es fisico i lo que es papel

  8. White Mafia | 19 abril 2013 at 9:14 am |

    Oscar Ruiz: ¿alguna vez ha comprado en la casa de moneda de México? tienen buenos precios ahí se los dejo

    lo único malo es que uno debe registrarse cada vez que compra oro o plata y no se sabe que consecuencias haya al dar datos personales de uno al gobierno… Por otro lado, le ponen un peso de mas del tipo de cambio oficial, pero supongo que es su comisión.

  9. Oscar Ruiz | 19 abril 2013 at 3:39 am |

    Sr. Jorge, con gusto acepto su disculpa y le reitero mi respeto. Ahora bien, permítame comentarle unas experiencias y expectativas:

    * Comprendo su indignación por el diferencial de precios, pero generalmente el diferencial es 10%, pero cuando hay mucha volatilidad el Banco se cubre aumentando a un 15% o 17% el diferencial (aquí le doy la razón al Sr. Manuel V.), ya lo tomo con filosofía, como si fuera el IVA, y confiando a que a largo plazo, ese diferencial quede diluido ante una buena subida. Mire, mis primeras onzas las compre hace 11 años a 5 dólares, y afortunadamente las conservo en el mismo empaque que me dio el Banco.

    * Las MINAS PRIMARIAS RENTABLES DE ORO Y PLATA QUE HOY CONOCEMOS, SON ESPECIES EN VIAS DE EXTINCIÓN, para mi esto es muy importante y hará que los metales a largo plazo suban y suban mucho.

    * Banamex, no en todas las sucursales venden onzas de plata, y en las que si las venden, ya en 2 o 3 ocasiones me han quedado mal, me dicen : “venga en 2 o 3 días y le tenemos sus 100 onzas de plata”, regreso y “no nos llegaron”, y a la venta no es muy grande el diferencial de ventas entre los Bancos. Agradezco su observación de Bancomer, mañana los visito.

    * Ayer estuve en algunas Numismáticas del Centro Histórico, aquí si se mandan y mucho, venden la onza Libertad de plata entre $430 y $450, casi $100 (8 dólares) más que en los Bancos.

    No soy infalible, pero espero que a largo plazo nuestras inversiones en metales nos den muchas satisfacciones.
    Que tenga usted mucho éxito.

    P.D. A los amigos de oroyfinanzas, yo soy quien les da las gracias por la excelente administración de los foros que permiten un intercambio de información y de reflexiones interesantes, inteligentes y con respeto.

  10. Cuando Banco azteca tiene una diferencia muy alta entre el precio de compra vs venta, es porque ellos concideran que hay mucha especulacion.

    Primero no quieren comprar caro y segundo no pueden vender barato.

    Si dentro de 12 Años se acaba la produccion de plata, posiblemente despues de eso El congreso permita la monetizacion de la plata.

  11. Gracias Oscar por promover un espíritu de respeto y conocimiento. Un caluroso saludo del equipo AdminForo

  12. escuche hace poco que la onza podria llegar a 1000 dlrs aunque con esto que vi en los ultimos dias no me sorprenderia.

  13. No se dejen engañar,compren ,como hacen los que vendieron arriba y despues siembran el panico para volver a comprar barato, todo el sistema (emisiones astronomicas sin ningun control sigue igual) puro papel pintado.

  14. Sr Oscar Ruiz una disculpa creo que si fue un poco duro

    Bueno solo quiero informarle que no se porque motivos, Banco Azteca no ha modificado el precio de la onza desde esta fecha

    Última actualización: 12 de Apr de 2013 12:00 AM(NY)
    PLATA NY $26.32

    Viviendo en un mondo electrónico no entiendo porque no se ha actualizado con los precios alguien que vaya y les diga que la onza ronda en los 23.2 dolares onza tenga cuidado mejor espere un poco y cheque en la pagina hasta que el precio este actualizado

    Ahorita Banamex y Bancomer checando así de rápido tienen precios mas baratos solo consulte que sucursal esta disponible o hable con el gerente para que las pidan al banco de México

  15. A ver Sr. Jorge, sin insultos por favor, yo lo respeto y pido respeto.

    El precio de Banco Azteca, prácticamente el mismo que da la Tienda de la Casa de Moneda en México.
    Y si usted la consigue más barato, por favor dígame donde, y las próximas compras pues voy ahí, si me da la información se la agradecería.
    Ahora bien, jamás he vendido una onza de plata, yo voy a largo plazo, si mi economía me lo permite, las guardaré para mi vejez, no tengo en mente vender.
    Muy buena suerte.

  16. “La fuerte caída de los precios ha provocado una avalancha de compra de lingotes, monedas y pepitas de oro en Asia, mientras que las monedas de oro de Estados Unidos han volado de los estantes de los distribuidores….”

    Fuente: Reuters México.

  17. Para Oscar Ruiz…………….. No se porque dices que vas a ir a banco azteca si en ese banco la onza todavía esta a precio del viernes 12 de abril (confírmalo tu mismo en su pagina) son unos rateros aparte tienen el precio de compra y el precio de vente con un 16% de diferencia…… porque tu comentario?? Estoy segurísimo que si tuvieras unas cuantas neuronas jamás comprarías con esa diferencia de compra venta…. es el problema con el metal físico que te da una morusa cuando lo quieres vender en los establecimientos que ofrecen comprar tu metal

  18. Alejandro Uribe | 18 abril 2013 at 21:24 pm |

    Venezuela también debería aprovechar el precio bajo y comprar más oro físico, para fortalecer su moneda.
    En el Balance General del BCV al 28/02/2013, que es la información más reciente disponible, la cuenta contable Total otros activos en divisas, tenía un saldo de 84.621 millones de Bs. que dividido por 6,30 Bs/US$ nos da 13.432 millones de dólares. Esos activos en divisas son adicionales al Total de las reservas en divisas, que para esa fecha eran de 27.239 millones de dólares.
    Si sumamos los dos montos anteriores a esa fecha, se obtiene que el total de activos en divisas era de 40.671 millones de dólares que es un monto importante.
    El mayor monto de los Otros Activos en Divisas, corresponde a Activos diversos en divisas, que son entre otros cuentas por cobrar y quizás bonos.
    Un buen manejo de esos Otros activos ayudaría a obtener la liquidez en divisas requerido para cumplir compromisos de corto plazo o para aprovechar la baja temporal del precio del oro y poder comprar hasta 300 toneladas de oro físico (si es que se consigue) y así apuntalar aún más nuestras reservas en Au, hasta llegar al óptimo de Pareto 80%AU:20%US$, para proteger el patrimonio y el futuro de los venezolanos.

  19. Gracias Turgot, pero, ¿no opinas que sin oro-papel habría menos inversores en el metal?

    Es que conozco a POCOS que compren físico…

    Por cierto, he visto algunos compro-oro cerrados, ¿Será que se asustaron? ¿por qué NO aprovechan mejor la Oportunidad?

  20. Perillo, el oro digital con un depositario 100% (bullion vault o goldmoney) es exactamente igual que el oro fisico; el oro papel no, porque no está cubierto al 100% con oro fisico; a éste le ocurre exactamente igual que el dinero a la vista o en cuenta corriente que puedas tener en tu banco; éste solamente está obligado a guardar como reserva el 2%; de estos polvos vienen los lodos actuales del sistema monetario y financiero desde hace miles de años (en Grecía ya se documento un caso de un banquero que tenia menos oro en depósito que papelitos o recibos emitidos)

  21. Ramonnn, creo que sería pertinente que la pregunta se la dirigieras a Dios; aunque te parezca sorprendente (sin duda, debido a la fatal arrogancia de los economistas matemático-económetras), el precio que tu quieres conocer está cuantitativamente indeterminado; ahora bien, sin lugar a dudas en un mercado libre operando sin reserva fraccionaria, es decir sin papelítos carentes de cobertura metalica al 100%, su precio sería muy superior al de hoy “EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS”; porque podría ocurrir que ante la inevitable depresión que se avecina (la señal de la bajada de los precios de las materias primas a la que seguirá un subida de precios de los bienes de consumo, al menos en términos relativos, en consonancia con la Tasa Social de Preferencia Temporal o Interes Puro subyacente en el mercado que siempre acaba manifestándose, se pongan como se pongan los Jerifaltes de los Bancos Centrales y sus acólitos economistas mainstream) los Bancos Centrales optasen por no aumentar la Oferta Monetaria y permitir una contracción monetaria vía quiebras de bancos comerciales o de depósito, con lo cual el Stock Monetario se reduciria, lo que unido a un aumento de la demanda de dinero (el coco de los Keynesianos y monetaristas) provocaría una saludable caida general en los precios (cuanto mas rapida y libre mejor) y un aumento del poder adquisitivo del dolar o el Euro y, posiblemente, una caída en términos de dolares del oro, que yo creo que podría verse contrarrestada con creces e incluso superada si es que ante el pánico la gente busca como refugio al activo dinerario mas liquido que existe, el oro fisico, que además no es pasivo de nadie; claro que oro físico disponible para canjear por papelitos (dolares o euros) quedaría muy poco y hasta sería posible incluso que la oferta fuera inexistente, con lo cual no habría papelitos suficiente para comprar oro (Hiperinflación de precios del oro en términos de dolares o euros); ahora bien, en esas circunstancias ¿Tu venderías tu oro a cambio de papelitos?
    Espero haberte contestado. Un saludo

  22. Pues está la cosa que no veas. Quizás si NO existiera el oro-digital (o de papel) muchos especuladores NO se podrían meter… recuerden que es mucho más líquido y de más fácil custodia.

    Pero vamos, podría ser el que el Gobierno quisiera darle si lo acuñara…

  23. ramonmn6axx | 18 abril 2013 at 18:40 pm |

    yo continuo preguntando
    alos expertos economistas

    SI SE CANCELA O ELIMINA TODO EL ORO I PLATA PAPEL
    QUE VALE UNA ONZA EN DINERO FIAT DOLARES =EUROS

  24. Sr. ramonmn6axx
    Es muy difícil responder su pregunta, pero le daré unos datos (son los que creo entender y que no toman en cuenta esos “analistas” que “explican” la baja en los metales) que quizás le sean de utilidad:

    * En el COMEX con existencias físicas de oro de 10 millones de onzas, colocan “cortos” por 60 millones de onzas (oro papel).
    * Derivados, Robert Kiyosaki ha calculado que ya rebasan los 1000 millones de millones de dólares (1 cuatrillón de dólares en anglosajón).

    * La deuda Nacional de USA (maquillada porque la FED compra como activos, 40 mil millones mensuales de bonos hipotecarios basura respaldados por el gobierno) casi alcanza los 17 millones de millones de dólares . La deuda Total rebasa los 59 millones de millones de dólares (lo puede ver en http://www.usdebtclock.org/ ).

    * Las supuestas 8200 toneladas de oro que dicen tener como reservas en USA, a estos precios no alcanzan ni el 0.5 millón de millones de dólares. Y el déficit fiscal anual (maquillado) rebasa 1 millón de millones de dólares.

    * El Sr. Bernanke ha declarado: “No existe suficiente oro en el mundo para respaldar al dólar”, creo que habría que responderle “que eso depende de a qué precio el oro”.

    En mi caso, no cuento con suficiente información para hacer ese cálculo, pero en este mismo Portal (aunque no recuerdo si fue un articulista o foristas), hay quienes calculan que bajo un “patrón oro”, implicaría que la onza de oro podría valer hasta los 50000 dólares.

    Por otro lado, según entiendo ya disminuyen un poco los “cortos” en la plata, además ya está muy barata, voy por unas onzas libertad a Banco Azteca, reanudo mis compras de este excepcional metal, graduales porque seguro sigue la volatilidad, de ahí voy a IXE con un amigo que va a comprar unos centenarios de oro (hace el contrato y en 2 días le mandan el metal físico a su domicilio). Muy buena suerte a todos.

    P.D. Ya sabe, a mi me gusta más la plata, es un metal precioso en todos los sentidos, indispensable para nuestra era moderna (“civilización”), para mi tiene un valor intrínseco mucho más alto que el oro, ya que: es el metal 1 en la conducción del calor, el mejor reflector, antimicrobiano, el metal de mejor sonido, en la historia ha sido “dinero” por más tiempo que el oro, etc., y las 2/3 se consumen en nuestras modernas industrias, y con estos precios cometen una barbaridad ya que no es costeable reciclarla, y las minas primarias de plata que aportan 1/3 de la producción actual se agotarán en unos 12 años, pero antes el Peak Silver.

  25. todo esto paso porque chipre vendio todas sus reservas de oro a Goldman sanch, ya que querian que el euro y el dolar sigan siendo las monedas de transaccion principales

  26. YO CONFIO EN EL ORO , LLEGARA UN DIA , NO MUY LEJANO QUE LA ONZA ESTARA A 5000 DOLARES LA ONZA.
    LO HICIERON BAJAR , ARGUMENTANDO EXCUSAS TONTAS, PARA QUE LA GENTE VENDA Y CAIGA EL VALOR , Y ASI LOS BANCOS CENTRALES Y LOS PIOLAS DE SIEMPRE ,COMPRAN BARATO, Y EN SEIS MESES , LO HACEN SUBIR A 2000 DOLARES . SI TENES DINERO , COMPRA ORO FISICO, JAMAS PAPEL, Y ESCONDELO BAJO 7 LLAVES , NUNCA SE LO DEN EN CUSTODIA A UN BANCO .
    LOS BANCOS QUIEREN ROBARNOS TODO, ALERTA!

  27. ramonmn6axx | 18 abril 2013 at 15:40 pm |

    pregunto cuanto vale el oro fisico i la plata
    si se elimina del mercado todo el oiro i plata papel

  28. Pues a la vista del probable hundimiento del sistema monetario vigente (instrumento de la actual economía financiera para poder acumular mas riqueza en menos tiempo), la prevision lógica es que aquello que siempre ha tenido valor en la Historia lo siga teniendo.
    Pero por ello ¡ALERTA!, pues se avecina la tormenta perfecta: ante el derrumbamiento del sistema financiero-monetario unido a una tasa de pobreza creciente y un discurso izquierdista de calado social es mas que probalbe que los tenedores de dicho valor sean perseguidos para aportarlo “solidariamente” al “interés común”.

  29. Creo que la manipulacion ha sido perjudicial para los propios banqueros amigos de la FED. Quien esta bien informado, no solo no vende, sino que compra con estos precios. La manipulacion de la opinion a traves de los medios puede funcionar en Usa, pero no en el resto del mundo.

    Ahora comienzan a provocar distracciones con auto atentados, guerras inventadas, cartas con veneno, etc. Todo esto ya lo vimos en 2001 y los anos que siguieron.

  30. White Mafia | 18 abril 2013 at 12:42 pm |

    Pienso que a menos que pongan una solución a la deuda de EUA y la deuda de Zona Euro, es posible que el dolar colapse y el Euro. Tal vez dentro de unos tres años mas. Cuando eso ocurra es posible que ya exista una moneda respaldada por oro, tal vez de los países BRIC. Asimismo el que tenga oro lo podrá cambiar por muchos bienes o por la nueva moneda respaldada por oro.

    Por el lado de la plata, pienso que su cotización subirá por dos lados. primeramente subirá cuando suba el oro, y en segunda por la industria electrónica.

    Posiblemente suba mas porcentualmente la plata que el oro, pero el oro siempre será el favorito porque será el que respalde la nueva moneda. No así la plata, la cual no respalda moneda ni lo hará.

    Por otro lado, cuando el oro y la plata sean tan codiciados, en el futuro, me preguntó si pondrán leyes para vendérselo a nuestro respectivo gobierno, como ha sucedido en EUA. Tal vez prohíban que los ciudadanos comunes tengamos oro y plata y nos obliguen a vendérselo para “contribuir” a la reserva nacional de nuestra repesctiva patria.

  31. dondeestaFekete? | 18 abril 2013 at 12:31 pm |

    El 90% de los que estan vendiendo són los de oro-papel…

  32. dondeestaFekete? | 18 abril 2013 at 12:29 pm |

    Los que tengan oro en papel pronto van a tener un problema. No van a encontrar a nadie que les de oro físico o dinero por él…
    El oro físico va a volver a su valor real (no el precio actual) cuando no se encuentre oro físico para comprar. Vamos, poco a poco, a esa situación.

  33. bueno a los chupocteros les a salido el tiro por la culata, queriendo alejar a los inversores del oro haciendo creer que el oro ya no es un valor refugio, los inversores an visto una oportunidad de “oro” nunca mejor dicho, para entrar y comprar
    a precio de saldo. se acerca una muy gorda, por eso han perpetrado este ataque al oro.

Comments are closed.

mencionado en: