- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los bancos centrales aprovechan el precio del oro en mínimos

(OroyFinanzas.com) – Esta dramática corrección que se ha producido en el precio del oro [1], tanto por inesperada como por aparatosa, ha causado algunos estragos y alboroto en el mercado, no se debe olvidar que correcciones como esta y bastante más agudas, se han podido ver en el anterior mercado alcista de los años 70 y sin ir mas lejos cuando el precio del oro corrigió desde los 1.000 hasta los 700 dólares hace unos 5 años.

Monedas oro

En las últimas semanas, casi todos los grandes periódicos del mundo publicaron artículos asegurando que era el momento de vender oro. Los grandes bancos de inversión americanos llevaban semanas proclamando que había llegado el momento de vender el oro de inversión [2]. Sus departamentos advertían que habíamos entrado en un “mercado bajista” para el metal y ahora auguran que su precio seguirá disminuyendo durante el resto del año. Los principales bancos europeos asimismo publicaron advertencias similares sobre el precio del oro. Incluso los bancos asiáticos como el gigante bancario japonés Nomura aconsejaban vender oro.

Quizás sus advertencias serían bastante más creíbles si los bancos centrales de la gran mayoría de economías emergentes no estuvieran acaparando oro de manera masiva. Durante el año 2012, los bancos centrales compraron mas oro, que el nivel qué hemos visto en cada uno de los últimos 50 años. Mientras tanto, las compras de acciones de compañías mineras de  oro vía información privilegiada se ha disparado a máximos en varios años y la Casa de Moneda de EE.UU. no puede cumplir con la demanda diaria de monedas de plata American Silver Eagle [3].

Después de la gran caída de precios, también se pudo observar ayer una gran demanda de oro físico en todo el mundo, Japón, India, Australia, EE.UU. y Europa. El ataque especulativo llevado a cabo el viernes y el pasado lunes por uno o dos bancos está siendo visto como un regalo por los compradores de oro físico internacionales.

Si los bancos centrales de economías emergentes están demandando oro para diversificar del dólar y la demanda física de oro y plata no esta menguando ¿qué está realmente sucediendo?

Los bancos centrales de todo el mundo se han embarcado en una borrachera de impresión de dinero que recuerda mucho a lo que ocurrió durante la República de Weimar [4].  ¿Cabría la posibilidad de que los banqueros estén tratando de reducir el precio del oro y la plata para poder comprar más barato? ¿Querrán ser ellos los poseedores del “dinero real” una vez que la burbuja del papel moneda que estamos viviendo finalmente estalle? Lo ignoramos.

Pero si el oro es una inversión tan mala ¿por qué los bancos centrales mundiales están acaparando oro? Según el Consejo Mundial del Oro, desde 1964 no se veía un nivel de compras oficiales de oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial. En 2012, los bancos centrales principalmente de economías emergentes compraron 560 toneladas de oro en su conjunto.

También resulta muy interesante qué inventarios de oro [5] del Comex [6] han estado cayendo dramáticamente en los últimos meses, lo que significa que hay muchos inversores que se están llevando físicamente el oro de sus inversiones en futuros del metal. Probablemente todavía le quedan por experimentar enormes altibajos al precio del oro y la plata, pero a largo plazo, una onza de oro o de plata tendrá un poder adquisitivo bastante mayor que 1.400 dólares o 25 dólares respectivamente.

Estimados lectores ¿Qué creen Ustedes que va a pasar con el oro y la plata a medio plazo? No duden en enviarnos sus conclusiones.

© OroyFinanzas.com