¿Bancos centrales utilizarán reservas de oro como colateral de su deuda?

Reservas oro oficiales Alemania

Reservas oro oficiales Alemania(OroyFinanzas.com) – Recientemente informábamos que el  banco central de Rusia aceptaba oro de inversión como colateral para los bancos rusos y dar crédito. Ahora se está valorando que las reservas de oro de los países de la Zona Euro con problemas puedan utilizarse como colateral para emitir deuda pública. El mes de octubre pasado en un trabajo realizado por el profesor Ansgar Belke, de la Universidad de Duisburg-Essen y DIW Berlín, titulado: A more effective Eurozone monetary policy- gold-backed sovereign debt (Una política monetaria en la Eurozona más efectiva- deuda pública anclada al oro) que beneficios tendría esta idea.

En este sentido, las reservas de oro de países como Portugal, Grecia, Italia, Irlanda ó España podrían emplearse como colateral en las emisiones de deuda pública. Al referenciar la deuda pública a las reservas de oro, la consecuencia inmediata es la caída de los costes financieros para los Estados, lo que se traduce en una bajada significativa de la prima de riesgo.

Las reservas de oro de los países se encuentran bajo la propiedad del Banco Central nacional correspondiente. Por tanto, en el contexto de la Unión Monetaria, se necesita la aprobación por parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (en sus siglas en inglés, ESCB) para repatriar las reservas de oro que se encuentran fuera de las fronteras de cada país y la transferencia de estas reservas a una agencia independiente creada ad-hoc por el Estado.

Los beneficios de referenciar la deuda pública al oro parecen claros: bajada de la prima de riesgo ya que la deuda está más asegurada y ausencia de transferencia de riesgo de los países con mucho riesgo a los que tienen poco riesgo de impago.

El informe constata el fracaso de los diversos planes de rescate y los programas de compra masiva de deuda pública. Por el lado de los rescates, los fondos EFSF y ESM (MEDE) tienen serios problemas de financiación y, por el lado de la compra de deuda pública, a través de las operaciones OMT (Outright Monetary Operation) que se aceptan como colateral de préstamos de deuda pública,  con lo cual no hacen más que dar oxígeno temporal a los Estados.

También es cierto que no todos los países tienen capacidad de utilizar sus reservas de oro. Por ejemplo, Grecia, Irlanda y España no poseen suficientes reservas de oro para cubrir una pequeña parte de las emisiones futuras de deuda pública. Sin embargo, Portugal o Italia sí sostienen grandes reservas de oro, las cuales representan entre el 24% y el 30% de las necesidades de financiación totales en dos años, es poco pero algo. En términos agregados, la Zona Euro posee 10.792 toneladas de oro valoradas en 590 billones (americanos) de dólares.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "¿Bancos centrales utilizarán reservas de oro como colateral de su deuda?"

  1. JAJAJAJA si lo sé no digo nada…

  2. Sigue como en la Antigüedad: unos países quitaban el oro a los vecinos… pero ahora, en vez de tropas (que también) se usan Instrumentos Financieros y Políticas Monetarias…

    En algunos sitios he leído hasta que se puede “sintetizar oro”, lo que provocaría una gran bajada del precio del metal, pero que los Gobiernos lo callan porque “rompería la estabilidad financiera mundial”, jajaja. Pero lo grave es que muchos lo creen.

    En fin, a ver si baja más que será más barato tenerlo, y las risas de Dioro se convierten en lamentos (porque siga el precio bajo, jejeje, Dioro, que para reír ya tenemos a Rajoy “el Avestruz”, jajaja).

  3. Las reservas de oro de un país son los últimos atisbos de su sobernía financiera. Cuando un país ha de vender sus reservas de oro pasa a ser un país paria y pierde soberanía financiera a favor de otros paies que le marcarán las reglas. Qizás ello interesa a los del NWO.

  4. Oscar Ruiz | 21 abril 2013 at 3:28 am |

    Transcribo parte de lo publicado hoy por Silverdoctors, que “conste que no me consta”, sólo transcribo:

    * Según Zero Hedge , la Casa de Moneda EE.UU. estableció un nuevo récord para el número de onzas de oro vendidas el miércoles…

    * Según Bloomberg , la gente está “corriendo por la puerta” para conseguir el oro en Australia ….

    * Según un artículo chino citado por el Blaze , hay una loca carrera para comprar oro en China en este momento…
    Según Reuters , los comerciantes de Singapur están teniendo problemas para encontrar suficiente significativa de una oferta para continuar con la intensa demanda de oro que ha estallado esta semana….

    * Bloomberg informa de que más de la India la gente está “acudiendo en masa a las tiendas” para comprar joyas y monedas de oro …

    * Distribuidores de metales preciosos en todo Estados Unidos están teniendo un momento muy difícil mantener el ritmo de la demanda en estos momentos. Según Chris Martenson , muchos son clientes de alerta para esperar tiempos de cinco a seis semanas de espera en este momento….

    * Keith Barron: El daño en el oro no va a ser a largo plazo porque la oferta física que ya se está secando. Los países asiáticos han estado comprando agresivamente oro. Esto realmente es una oportunidad sin precedentes para los inversores. Este derribo de los metales ha creado una demanda increíble para el oro y la plata, y el que quiera descargar dólares o euros y ponerlas en oro, ya que no confían en la moneda, ahora es el momento de hacerlo….

    Y concluyen: “Estamos entrando en un período de tiempo en que no habrá una volatilidad sin precedentes de los precios de los metales preciosos. Será absolutamente una montaña rusa, pero si usted puede manejar los altibajos que valdrá la pena al final.”

  5. dioro enjuagate la boca para hablar de mariano en vano. no se lo que se dice alla en el norte ¡¡españa va bien!!! el extranjero que no veas de bien, pero españa va muy bien.
    todo lo demas es demagogia. aqui atamos a los perros con longanizas y tan bien nos va que podemos permitirnos a 6.000.000 de españoles en vaciones perpetuas y porque trabajar es de pobres y de piojosos. regalamos la pasta a la banca por deporte, y porque no sobra, con dos cojones!! 3.500.000 de viviendas vacias porque la gente prefiere estar de camping bajo el puente de vallecas. pero que envidia hay por norte, que malicia y que ganas de enredar. por ultimo solo puedo añadir en todo muy belicoso el grito de guerra de nuestro gran lider mariano
    ¡¡¡VIVA EL VINO!!!

  6. Lo que ocurre Pedro, se me cortó el anterior mensaje, es que España está fatal en cuanto a su déficit como nación y sus escándalos son ya conocidos en todas partes. Un contrasentido y una vergüenza lo que anda diciendo, cuando toda Europa sabe de lleno la situación por la que están atravesando la mayoria de los ciudadanos en España. Por eso me referí a ello…

  7. Pedro, no me lo tomo a mal, a mi no me cogen de lleno los disparates que puedan contar los políticos, no creo a ninguno, además no vivo en España

  8. Dioro, no te sientas mal por lo que dice Rajoy en Bruselas, yo que vivo en Argentina estoy harto de que nuestra presidente se la pase hablando en cualquier parte del mundo de los logros de Argentina mientras que los que vivimos en esta bendita tierra sufrimos de inflacion, inseguridad, cepos cambiarios, caida de trabajo, falta de inversion y de un pais cada dia menos predecible y creible. Parece ser que los Gobernantes de turno estan cortados con la misma tijera: aumentan gasto publico, niegan problemas al ni siquiera hablar de ellos y publicitan todo como si estuvieramos viviendo en el paraiso.

  9. …y Rajoy en Bruselas diciendo que en España no pasa nada, que todo va bien. Manda tela!

  10. ¿SE PODRIA PEDIR RESPONSABILIDADES CIVILES A ZAPATERO POR HABER MALVNEDIDO EL 38 % DE NUESTRAS RESERVAS DE ORO EN 2007 A 630 DOLARES LA ONZA?
    YO PIENSO QUE SI…

  11. White Mafia | 19 abril 2013 at 9:32 am |

    Siempre he tenido la duda de porqué se endeudan con el extranjero cada país y porqué nunca pagan las deudas. Según en México creció de 171,422 millones de dólares en 2006 a 348,498 millones de dólares a finales de 2012… Casi 100% en UN SOLO SEXENIO… y debido a la guerra de nuestro ex-presidente y los narcos nadie se enteró… Pero por otro lado las reservas internacionales en 2013 son de 166,644 millones de dólares. Con éstas deberían de pagar algo de deuda antes que siga creciendo. Nunca salimos de deudas

Comments are closed.

mencionado en: