Los BRICS demandan un sistema financiero alternativo

(OroyFinanzas.com) – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que forman el grupo de países de economías emergentes conocidos como BRICS, están dando los primeros pasos para lanzar una institución financiera global alternativa en contraposición al FMI y al Banco Mundial. Durante la cumbre anual, que se celebró el pasado martes en la ciudad sudafricana de Durban, los BRICS estudiaron tomar medidas para hacer que sus diferentes mercados financieros tengan un mayor nivel de conexión. “Su objetivo es la creación de nuevas instituciones al estilo de Bretton Woods pero dirigidas al mundo en desarrollo”, explica Martyn Davies, CEO de Frontier Advisory y especialista en BRICS. “Hay un cambio en el eje del poder hacia los mercados emergentes y Occidente está muy preocupado”.

 

Mientras Europa y EEUU se encuentran inmersos en una profunda crisis económica sistémica asociada a un fuerte sobreendeudamiento agudizado por una combinación de políticas económicas erróneas con el resultado de desempleo, pobreza, y grandes desigualdades, los BRICS exigen un cambio radical del actual sistema monetario internacional, desde la composición de los organismos multilaterales, hasta una nueva moneda reserva mundial, las posibilidades de una alternativa parecen cada vez más posibles.

Estos países llevan tiempo abogando por la apertura de unas instituciones cuyas decisiones las toman los países que han dominado la economía mundial durante las últimas décadas.

La India propuso la creación de un nuevo banco hace un año señalando que los prestamistas multilaterales no están haciendo lo suficiente para abordar el subdesarrollo y que los países occidentales tienen demasiada influencia en su administración. “Tenemos que cambiar la forma de negocio de las instituciones financieras internacionales”, dijo el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane,

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los BRICS, que se reunieron en Durban, acordaron crear fondos de crisis de alrededor de 100 mil millones de dólares.

Los integrantes del grupo de los BRICS representan hoy el 42 por ciento de la población mundial, el 45 por ciento de la fuerza laboral del planeta, generan un cuarto del PIB global y el intercambio comercial entre ellos es de 288.000 millones de dólares.

Fernando Pimentel, ministro de Comercio de Brasil aseguró que la propuesta del proyecto no implicaría abandonar las instituciones financieras actuales, sino que se trata de un intento de responder a las necesidades económicas que implican los nuevos tiempos.

Según el ministro brasileño, el Banco Mundial y otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo tienen “funciones específicas que realizan muy bien, como proveer financiación a países con rentas bajas, pero se necesita ir más allá”.

Fuentes del gobierno indio aseguraron que los BRICS representan una oportunidad, especialmente ahora que surgen nuevos polos de poder mundiales.

Manmohan Singh, primer ministro indio dijo en un comunicado “Vamos a discutir la manera de reactivar el crecimiento mundial y garantizar la estabilidad macroeconómica, así como los mecanismos y medidas para promover la inversión en infraestructura y el desarrollo sostenible”.

El paso definitivo será buscar una alternativa al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, del 26 al 28 de septiembre se celebrará el Foro Económico Euro Asia, que ha organizado la Cumbre por una Divisa Global Sostenible que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Xi’an, China.

Tal como se señala en la presentación de la cumbre, “Debido a los desequilibrios en el comercio mundial, los distintos países y regiones han adoptado diferentes políticas monetarias para desarrollar y defender sus economías, provocando una grave crisis monetaria internacional, incluso las guerras de divisas y colapsos de deudas soberanas. Estas circunstancias nos han llevado a promover el establecimiento de un mecanismo internacional para crear una moneda global mediante la organización de la Cumbre por una Divisa Global Sostenible, donde participen economistas y responsables políticos relevantes. El objetivo es que sirva como plataforma internacional para el análisis de los fracasos de los sistemas monetarios actuales y pasados, la discusión y resolución de la crisis monetaria internacional, y para la determinación de las necesidades futuras de todas las naciones y del comercio mundial, mediante la definición de una solución global y sostenible, tal como se anunció en la Cumbre de Río del G20”.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: