- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La burbuja de la deuda global (III)

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido ocasión de entrevistar a Ronald Stoeferle, prestigioso experto austriaco del mercado del oro y analista de Incrementum Advisors AG, que en la segunda parte de la entrevista explicaba las distintas correcciones que ha sufrido el precio del oro y las similitudes existentes entre el último mercado alcista y el de la actualidad [1]. En este tercer artículo el experto explica en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com la burbuja de endeudamiento que padece el sistema financiero y su relación con la cotización del oro.

OroyFinanzas.com: ¿Qué es el endeudamiento estructural de occidente y que significa esto y que relevancia tiene para el mercado del oro?

Estamos viendo lo mismo en todas las naciones occidentales. En este gráfico se puede ver que en 57 años en EEUU solo han existido 8 años de superávit de presupuestos, y los déficits se están incrementando rápidamente, en la actualidad la deuda nacional de EEUU es de 16 billones de dólares lo que equivaldría a 300.000 toneladas de oro a precios actuales. En el año fiscal 2011/12 los gastos ascendieron a 3,7 billones y las entradas fueron de 2,5 billones de dólares. Los impuestos únicamente cubren el 65% de todos los gastos y esto es lo que los economistas Reinhart y Rogoff llaman el ‘bang point’, que es cuando no existen muchas opciones para subir los tipos de interés nominales [2].

En el último mercado alcista del oro de inversión estaba Paul Volker que aumentó los tipos de interés nominales [3] hasta el 21%, pero creo que ahora sería imposible aumentar los tipos de interés a ese nivel por el endeudamiento crónico que sufrimos a nivel global. Si las tasas de interés por ejemplo aumentaran un 0,5% y los nuevos déficits en 1,5 billones al año, como parece que será la deuda total de EEUU, aumentaría a 30 billones en la próxima década así que creo que las dimensiones son realmente impresionantes y por eso no existe posibilidad para que aumenten los tipos de interés nominales.

OroyFinanzas.com: Tu conclusión sería que como no se dan las circunstancias para un aumento de los tipos de interés, el oro será interesante porque no existen muchas alternativas en el mercado de los bonos, ¿es correcto?

Efectivamente como no veo solución para ese problema creo que se acrecentará la represión financiera [4] y básicamente es a lo que algunos banqueros centrales y políticos apuntan de momento. Veremos un largo periodo tipos de interés bajos. Creo que de momento los banqueros centrales no están preocupados por la inflación, continúan preocupados por la deflación y harán lo que sea necesario para aumentar la inflación [5] y aun veremos tipos de interés reales negativos [6] quizás más altos.

OroyFinanzas.com: Resulta interesante tu visión de cómo los diferentes mercados de bonos mantendrán bajos los tipos de interés nominales [2]. ¿Podrías explicar esto aplicado a las diferentes divisas que mencionas?

Estamos viendo en estos momento desarrollos históricos por ejemplo en EEUU el rendimiento del bono a 10 años se encuentra en mínimos históricos y lo mismo se puede aplicar a la deuda gubernamental austriaca o alemana. En Holanda estamos viendo los rendimientos más bajos de bonos en 500 años y en Japón asimismo estamos viendo mínimos. Esto si lo comparamos a fundamentales muy débiles como el sobreendeudamiento, y economías dependientes de mayores expansiones monetarias, es muy obvio de que se trata probablemente de la mayor burbuja que jamás se haya gestado.

En países como España o Italia los rendimientos de los bonos solían devengar entre el 10% y el 15% e incluso más, pero ahora la llamada “zona de la muerte” es del 6% y bajando, en Japón es del 2% o 3% y no existen muchas posibilidades para un crecimiento en este sentido.

Otra prueba para esta burbuja de los bonos, es el gran mercado alcista que vimos en las bolsas en los años 80 y 90, el mayor fondo por entonces era el Fidelity Magellan Fund, el mayor fondo de inversión del mundo, en la actualidad el mayor fondo es el PIMCO Total Return Fund.

Ya que hay muchos que afirman que el precio del oro se encuentra en una burbuja, yo creo que una burbuja mucho más grande y más peligrosa se está formando definitivamente en el mercado de la deuda estatal.

OroyFinanzas.com: Cuando mencionas la “zona de la muerte” te refieres a que si los tipos de interés para un bono específico aumentan hasta el 6% ¿los países no lo van a poder pagar? En Japón los intereses son muy bajos y ahora han decidido duplicar su base monetaria en 2 años, ¿Por qué está haciendo eso Japón y qué consecuencias tendrá?

Correctom no podrían. Lo hacen porque no tienen muchas más opciones. No se puede comparar a Japón con el resto del mundo porque se financian de manera diferente, la mayor parte de la deuda está en Japón y también creo que desde un punto de vista cultural, la población es de alguna manera menos crítica y tienen una mayor capacidad de aceptación. Describiría lo que está sucediendo en Japón como un Harakiri monetario, y no tienen muchas opciones y no estoy seguro de cómo este experimento pueda impactar en el mercado. Estoy seguro que se va a desencadenar una gran crisis.

Chipre [7] o por ejemplo Eslovenia que será el próximo gran problema de la zona euro, si estas pequeñas economías y mercados financieros representan un riesgo sistémico ¿qué puede pasar si las cosas se agravan en Japón? Lo que está pasando en Japón son experimentos monetarios y en realidad nadie sabe exactamente qué puede pasar, pero uno de los efectos que me hacen ser además alcista con el precio del oro, es que están debilitando su moneda, han empezado una guerra de divisas y el oro cotiza en máximos absolutos en yenes y esto confirma mi visión del mercado alcista del oro.

En el próximo artículo conversaremos con Ronald Stoeferle sobre los tipos de interés reales negativos y su relación con la represión financiera [8].

Serie completa de la entrevista con Ronald Stöferle:

Los fundamentales del precio del oro (I) [9]
Correcciones y mínimos del precio del oro (II)
La burbuja de la deuda global (III) [10]
Represión financiera a través de Tipos de interés reales negativos (IV)
¿Qué es el efecto Cantillon? (V) [11]

© OroyFinanzas.com