- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La caída del precio del oro resultado de ventas especulativas

(OroyFinanzas.com) – El Consejo Mundial del Oro, señaló el viernes que la reciente caída en los precios del oro, fue impulsada ​​por especuladores en los mercados de futuros. “En el transcurso de la semana nos ha quedado claro que la caída en los precios del oro se disparó por los especuladores que operan en los mercados de futuros”, aseguró Aram Shishmanian presidente del Consejo Mundial del Oro en un comunicado.

Lingotes oro pequeños y mano India

Después de afirmar que las compras de oro habían aumentado posteriormente en mercados como India, China, los EE.UU., Japón y Europa, el presidente del Consejo Mundial del Oro dijo que “Los compradores están viendo esto como una oportunidad para comprar oro a precios no vistos en el último par de años.” Y añadió que “Ya estamos viendo la escasez de lingotes y monedas en Dubai, mientras que las primas en Bombay están en 26 dólares por onza troy y en Shanghai en 6 dólares, lo que indica que los compradores están dispuestos a pagar más que los precios spot actuales por el metal “.

Ron Paul fue preguntado por la reciente caída del precio del oro [1] y señaló que “Es un fenómeno de mercado, no es inusual. Me recordó a poco después que se legalizara el oro en 1975. En el verano de 1976, el precio del oro pasó de 35 a 200 dólares! Y posteriormente perdió el 50 por ciento. Los mercados son así, erráticos.

Pero otros expertos advierten que podríamos asistir a mayores caídas. Durante las dos primeras semanas de abril, una serie de bancos de inversión como Deutsche Bank, Goldman Sachs, Société Générale o Barclays rebajaron sus previsiones para la cotización del oro. Los analistas de Goldman Sachs en concreto aseguraron que había finalizado el mercado alcista [2] y que la onza de oro iba a cerrar el año 2013 en 1450 dólares, el 2014 en 1270 y que el precio del oro no se iba a recuperar hasta  2017. Las predicciones se hicieron parcialmente realidad y el precio del oro cayó hasta los 1.322 en dos días.

Desde los máximos alcanzados en septiembre 2011 la cotización del oro ha perdido del 31 por cient [3]o. Muchos inversores se preguntan ahora si ha llegado el final de un mercado alcista que duró más de una década. O, por el contrario, es un buen punto de entrada para invertir.

“Se han producido enormes cambios en el mercado del oro: la proporción de la producción mundial que se dedica a la producción de joyas, desde 2003, ha caído del 80 al 50 por ciento, mientras que la demanda de oro de inversión ha aumentado del diez por ciento a cerca del 30%. Pero ahora el interés en el oro como inversión esta menguando”, indica Joni Teves analista de UBS.

“El sentimiento del mercado es muy negativo. Las ventas continuarán”, señalan los analistas de Credit Suisse. John Mauldin, un analistas macro del mercado, escribía en su boletín de noticias que “El viernes se vendieron quinientas toneladas de contratos de oro papel. Eso es un montón de oro. En pocas palabras, algunas personas vendieron el oro como si tuvieran una pistola apuntándoles en la cabeza”.

El mercado del oro continúa siendo uno de los más complejos y opacos del mundo. Ninguno de los datos disponibles al público pueden justificar los movimientos de precios tan increíbles que hemos podido ver recientemente.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com