Depósitos y cuentas: Confiscación bancaria se podrá ejecutar en un fin de semana

(OroyFinanzas.com) – La Unión Europea está trabajando en el desarrollo de las directrices para ‘involucrar’ a los titulares de cuentas y depósitos en la reestructuración bancaria, se espera estén listas para finales de este año. Si no se ha respetado la propiedad privada en un país de la Unión Europea como en Chipre, es muy posible que no se respete en otros países.

Parece ser que existe una directiva de la Unión Europea sobre los seguros de depósito que proyecta que todos los ahorradores tengan que participar en el rescate de sus respectivos bancos con el 10 por ciento de sus depósitos, explica el experto jurídico austríaco Hans-Georg Kantner.

Para como dicen “evitar que las crisis bancarias desemboquen en quiebra”, desde Bruselas se intenta que las futuras confiscaciones se ejecuten de manera mucho más rápida que las de Chipre. Se pretende que el rescate bancario se pueda ejecutar en un fin de semana.

Se pretende realizar las retiradas de dinero de las cuentas lo más rápido posible, para prevenir una corrida bancaria y los bancos se cerrarían temporalmente. El nivel de garantía de los depósitos todavía se desconoce. Los gobiernos quieren impedir a toda costa una corrida bancaria en las instituciones financieras.

Si el sistema financiero se sustenta en la “confianza”, medidas como las implementadas en Chipre y las declaraciones de Jeroen Dijssebloem presidente del Eurogrupo, resultan poco tranquilizadoras. Los depósitos bancarios en los países de la Unión Europea hasta la fecha estaban seguros, con la intervención en Chipre, Europa demostró haber jugado con fuego al romper todas las reglas de la seguridad de los ahorros bancarios.

No parece que nada este garantizado, de hecho, el ahorrador erróneamente cree desde hace muchos años que el banco lo que hace es gestionar el dinero que se deposita en el.

Las transacciones de dinero son cosa del libre mercado, pero dado los estrechos vínculos entre la política y las finanzas durante la actual crisis de deuda, los ciudadanos tienen la falsa impresión de que la garantía de la estabilidad bancaria es una responsabilidad pública. Y ahora la Unión Europea quiere librarse rápidamente de esa bomba de relojería que amenaza con reventar.

Fuente: Agencias, Deutsche Wirtschafts Nachrichten

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Depósitos y cuentas: Confiscación bancaria se podrá ejecutar en un fin de semana"

  1. En mi opinion el candidato ideal para la segunda fase es Portugal por su tamaño y para servir de ejemplo a los que tengan ganas de llevar las contrarias a las medidas previstas por Bruxelas.

  2. El primer paso (y el mas importante por sentar precedente) se dio en Cipre que a sido elegido por su tamaño y sus particularidades .El segundo paso sera operar lo mismo en un pais de tamaño mediano (15-30 millones de habitantes) y luego con la “medicina” bien calibrada a por todas y todos.

Comments are closed.

mencionado en: