Correcciones y mínimos del precio del oro en 2013 (II)

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido ocasión de entrevistar a Ronald Stoeferle, prestigioso experto austriaco del mercado del oro y analista de Incrementum Advisors AG que en la primera parte de la entrevista explicaba los fundamentales que impulsan el precio del oro y que en este segundo artículo explica en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com las distintas correcciones que ha sufrido su precio a lo largo de los diferentes mercados alcistas y las similitudes existentes entre el último mercado alcista del oro en los 70 años y el de la actualidad.

OroyFinanzas.com: Puedes explicarnos las diferentes fases de las correcciones del precio del oro en los últimos 13 o 14 años ¿A qué conclusión se puede llegar?

Las correcciones entre un 16% y un 30% son normales y saludables en un mercado alcista y que la corrección actual del precio del oro a la que estamos asistiendo desde los máximos de 1.900 hasta por debajo de los 1.500 en los que cotiza en la actualidad, no se trata de la mayor o más severa corrección en este mercado alcista.

En 2008 y 2009 vimos una corrección del 30% desde los 1.000 dólares hasta los 700 y vimos una del 23% en 2006/2007, así que el gráfico lo que indica es que la actual corrección es absolutamente normal, que no es dramática y yo creo que tiene similitudes con correr una maratón. Si se va a realizar un sprint corto hay que tomar aire. Vimos un sprint hasta los 1.900 dólares en 2011 y ahora se está tomando aire, pero insisto en que creo que se trata de correcciones saludables en un mercado alcista del precio del oro.

OroyFinanzas.com: ¿Qué te hace pensar que una corrección del 25% en el precio del oro es saludable?

Existen diferentes motivos para comprar oro, uno de ellos está orientada de manera cortoplacista con inversores como pueden ser los fondos de cobertura y luego están los del largo plazo. Yo pienso que en estas correcciones lo que se produce es una especie de criba. Últimamente hemos observado que el sentimiento positivo que reinaba en los últimos años se ha invertido y que los grandes bancos y brokers se han vuelto bajistas con el oro, pero creo que esto es un efecto muy positivo que deja espacio para muchas sorpresas positivas. Pasa lo mismo con las acciones, por ejemplo si todo el mundo es alcista como sucedió con Apple como vimos hace unos meses donde de 60 analistas, 59 recomendaban comprar, no hay espacio para las sorpresas positivas. Ver una corrección de los precios y que las percepciones del mercado se enfrían son signos altamente saludables y es muy normal desde mi punto de vista.

OroyFinanzas.com: ¿Qué similitudes existen entre el último mercado alcista del oro en los 70 años y la actualidad?

Desde 1974 hasta 1976 vimos una corrección muy dramática del precio que cayó desde los 180 dólares hasta los 100 dólares la onza. He realizado investigaciones comparativas y tanto los periódicos como los gestores de la época también predecían por entonces el final del ciclo alcista del oro, afirmando que la burbuja había explotado. En los 70 las caídas fueron mucho más severas de las que estamos viendo en la actualidad. Esto demuestra que existían muchas “manos fuertes” por entonces e indica también que en la actualidad el mercado alcista del oro de inversión es mucho más poderoso que el de los años 70, parece que el actual mercado alcista se asienta sobre una base más sólida.

En los años 70 no existían los mercados de economías emergentes y nadie hubiera podido imaginar que en la actualidad el 70% de la demanda de oro físico procedería de mercados emergentes como el de la India y de China. En los años 70, EEUU era el mayor acreedor mundial y pienso que el actual ciclo alcista del oro será más prolongado y más intenso que el anterior.

OroyFinanzas.com: Según vamos hablando hoy 12 de abril a las 17:30 estamos viendo que el precio del oro ha sufrido una corrección muy aguda ¿cómo valoras la situación?

Sinceramente no pensé que el precio del oro caería por debajo de los 1500 dólares, había un gran soporte en 1.530, y al romperlo se han producido muchas ventas “técnicas” pero creo que podría tratarse de las últimas cribas. Estoy absolutamente seguro que este mercado alcista no ha alcanzado el final por lo que me indican mis análisis técnicos y fundamentales. Si no es así me habré equivocado, pero no creo que el poder adquisitivo de 1.500 dólares o 1.200 euros que es lo que cuesta más o menos una onza de oro actualmente, vaya a ser mayor que el de una onza de oro en 5 o 10 años. Si usted vende oro básicamente significa que tiene confianza en los políticos y en los bancos centrales. Son tiempos difíciles para los Gold Bugs pero vendrán tiempos mejores.

En el próximo artículo conversaremos con Ronald Stoeferle sobre el endeudamiento estructural que padece el sistema financiero mundial y su relación con la cotización del oro.

Serie completa de la entrevista con Ronald Stöferle:

Los fundamentales del precio del oro (I)
Correcciones y mínimos del precio del oro (II)
La burbuja de la deuda global (III)
Represión financiera a través de Tipos de interés reales negativos (IV)
¿Qué es el efecto Cantillon? (V)

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Correcciones y mínimos del precio del oro en 2013 (II)"

  1. Si pulsan el gráfico a la derecha a 30 días, se puede ver un rebote de mas o menos cada tres días 20 a 30 puntos,lo que quiere decir que para el fin de semana estará cerca de los 1450,me parece que este seria un punto de rotación para una toma de beneficios,lo que provocaría una nueva onda en el vaivén del precio,bueno,es solo mi modesta intuición. Recillas tu que andas en los cortos,si tienen algún dato avisame que estoy con un buen volumen esperando el pico mas alto para tomar el máximo de beneficios,me parece que igual que todos y si venden los especuladores cae nuevamente a los 1300. Nuevamente solo son mis posiciones,mis riesgos y mi intuición de cortoplacista,porque los fundamentos como todos sabemos aquí en oroyfinanzas es que son muy estables para el oro,ya sea por la flexibilizacion,el colapso de las deudas,las compras físicas de la India( por cierto vienen las fiestas de Mayo),la China que quiere cambiar papelitos por oro físico y me parece que se viene una buena compra especulativa una vez que el oro toque piso,pues ya estamos llegando al 30% de corrección desde el pico mas alto y el ciclo nos lleva a un nuevo periodo de alza que según los gráficos dura hasta 5 o 6 años para alcanzar las resistencias mas altas. Recordemos que los gurus predijeron 1300 o 1200 antes de que los especuladores se animen a invertir en grandes cantidades. Aunque en la manipulación nada esta dicho,todo se mueve a conveniencia……..saludos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: