Crisis bancaria en Chipre impulsará demanda de oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Muchos se preguntan como entro Chipre en la Unión Europea, puesto que mucho líderes eran profundamente reacios a admitir a ese país en 2004 sin que un acuerdo de paz reunificara la isla. Pero Grecia amenazó con vetar la ampliación total de la Unión Europea a menos que Chipre fuera admitido. Los líderes europeos sucumbieron ante un acto de chantaje “.

El daño causado por la situación y los acontecimientos de Chipre ya está hecho, para muchas personas alrededor de todo el mundo, el aumento de los impuestos puede ser un hecho incómodo, pero cambiar las reglas para confiscar los ahorros duramente ganados a los ciudadanos, sacude profundamente la confianza de las personas en el sistema financiero mundial y marca un antes y un después.

Tal y como asegura Lizette Paternina, responsable de Lingoro.com en España “La incertidumbre sobre la seguridad de los ahorros en cualquier banco europeo, motiva a muchos inversores y ahorradores  a recurrir al oro de inversión para proteger su dinero.  No en vano los especialistas defienden una y otra vez la característica de valor refugio del oro, porque así se ha demostrado a lo largo de la historia.  El dinero fiat no tiene ningún tipo de respaldo, ni siquiera por parte de los propios gobiernos que lo emiten. En Europa se ha repetido hasta el cansancio que el dinero de los ahorradores jamás se tocará y al final son los dirigentes los primeros en votar a favor de estas leyes fraudulentas, que servirán para pagar deudas creadas por ellos y los bancos”.

Una encuesta realizada por la CNBC ‘All-America Economic Survey’ demuestra que este año la inversión favorita de los estadounidenses es el oro de inversión, superando a todas las otras clases de activos. De la encuesta del canal de negocios realizada entre 800 estadounidenses, se desprende que que el 35% eligió al oro como la mejor opción de inversión, una leve disminución frente al 37% del año pasado. Los inmuebles se mostraron como segunda mejor opción con un 27%, seguido por el 21% que optan por acciones.

CNBC afirma que “ Los seguidores del oro de inversión también llamados gold bugs en los EE.UU. muestran “un perfil demográfico característico, dominado por la preocupación sobre el panorama económico de la nación”. El cuarenta y cinco por ciento de los partidarios del Tea Party eligieron al oro, en comparación con el 35 por ciento del público en general. Y la mitad de los estadounidenses creen que los valores de las viviendas se reducirán en el próximo año.

Adrian Ash de BullionVault señala que “Gran parte del atractivo de la inversión en oro se basa en la desconfianza en otros depósitos de valor” y añade que “Los acontecimientos en Chipre demuestran una vez más que los clientes de los bancos enfrentan riesgos como acreedores a los que se les debe dinero. Con la crisis de Chipre la demanda en nuestra compañía ha aumentado un 65% más que después de la bancarrota de Lehman Brothers”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

16 Comentarios en "Crisis bancaria en Chipre impulsará demanda de oro de inversión"

  1. Jorge: ¡Paciencia y barajar!
    Saludos cordiales.

  2. Por ahora parece que no. 🙂

  3. jorge neira | 3 abril 2013 at 19:06 pm |

    parece que los mercados no leen ni respetan las predicciones de precios de los artículos aquí publicados.

  4. Estimados Señores y Señoras foristas, les pedimos que respeten las opiniones e ideas de los otros miembros de nuestra comunidad.

    Toda clase de insultos personales serán borradas. Por favor tengan en cuenta el tiempo que ese trabajo supone para el equipo de la administración del foro.

    Muchas gracias por participar y aprendamos todos juntos.

    Un saludo, AdminForo

  5. La opcion que se eligio no es la de suba de tasas de interes, sino la de la restriccion de capitales. Dos opciones opuestas.
    Cual les trae mas capitales a Wall Street. Ahi esta la respuesta.

  6. Cuando vamos a entender que lo que pasa a nivel mundial en el ambito financiero es tan solo un intento de querer aspirar los capitales de la periferia para cubrir los agujeros negros financieros de la banca de Wall Street. Es claro que lo de chipre es tan solo lo que viene. A los monetaristas les toca saber quien es el proximo.

  7. Parece que el oro “is gone”…

  8. Pues, CREER que esto del oro y la plata era “coser y cantar” es un poco de ingenuos…

    Los metales LO TENGO CLARO, funcionan como un buen “fondo de Pensiones”, sólo que en vez de perder VALOR, pues, a rachas, lo gana (o pierde).

    El caso es que además, puedes ir adquiriendo objetos antiguos, con historia, o de decoración (insuperables), o ambos… y si es en monedas, se ve muy bien cómo la MONEDA es una fuente de información histórica…

    El que quiera Multiplicar su capital, y tenerlo siempre líquido, que lo ponga en la bolsa y cosas de “click”, pero ahí, como te duermas, “te lleva la corriente”, y al fin y al cabo lo que haces es COLABORAR CON EL SISTEMA.

  9. Oscar Ruiz | 2 abril 2013 at 20:19 pm |

    Los fundamentales para el oro y la plata se han fortalecido, pero eso les ha valido un pepino a JP Morgan y demás manos fuertes, ellos siguieron aumentando sus “cortos” en el COMEX, y no dejan lugar a dudas de quien manda.
    Mandan los banqueros (encabezados por la FED) que nos han impuesto como único dinero de curso legal y forzoso el que ellos fabrican de la nada de manera ilimitada.

    P.D. Por eso dejé de acumular metales, sólo los volveré a comprar si estos tipos liquidan sus “cortos”.

  10. Yo creo que esto es parte de la manipulación para que los ciudadan@s no puedan agarrarse a nada con certeza y es ahora cuándo tienen que apretar para que la gente venda y cambiárselo por papelitos o bonos o derivados, lo que sea pero sin valor y así ell@s roban a manos llenas, antes de empezar a subir.
    El tema está en el aguante de los pequeñ@s.

  11. Pues sinceramente desde mitad de 2011 vengo leyendo por un lado que el oro estaba en una burbuja y que como toda burbuja explotaría. En ese momento el oro estaba alrededor de los 1900$ y hoy lo tenemos a 1577$ osea que todo indica que los que abogaban por esa teoría, la verdad es que parece tenian razón. Por otro lado estaban los que decían que todavía no había empezado a su carrera alcista y que los condicionantes que habían llevado a los metales a esos niveles no habían variado y que por lo tanto la subida era imparable.

    Que puedo pensar yo que soy neófito en todo esto cuando la bajada ha sido de mas de 330$ en este tiempo?

    La verdad no se que pensar

  12. Rafa Argentino | 2 abril 2013 at 18:46 pm |

    Solo hay que esperar que comience a funcionar la “Ley de Gresham”.

    Cuando el virus de la inseguridad en los bancos comience a esparcirse por el resto del continente el sistema financiero debera: subir las tasas y esperar que los depositantes reaccionen favorablemente y no retiren sus depositos. O inyectar papeles infinitamente para que haya euros para todos (probable) o aplicar corralitos como Chipre.

    De todas maneras, el dinero fuera de los bancos…¿hacia donde ira?. Una posibilidad es el oro, sin ninguna duda!

    Saludos

  13. Pues yo creo que esto se debe sobre todo a una toma de divisas, a la incertidumbre muchos prefieren dejar su dinero en cuentas vista, ya ni depósitos a plazo. Esta es mi Impresión.

  14. Hasta parece que siempre que se anuncian subidas sucede exactamente lo contrario… Por el comportamiento nocturno del precio, creo que hasta china ha dejado de comprar oro…

  15. jorge neira | 2 abril 2013 at 16:38 pm |

    Así es, desde que leo los artículos de inseguridad de las inversiones, del dinero fiat, de los bonos basura, de la manipulación financiera,etc, sólo veo bajar el precio de los metales. tal vez si comienzan a decir que estan muy caros….

  16. Lamentablemente el precio del oro no acompaña para nada a los comentarios de este artículo.

Comments are closed.

mencionado en: