- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Crisis Financiera Depósitos ¿los bancos italianos los próximos en caer?

(OroyFinanzas.com) – Parece ser que los próximos en caer en esta crisis financiera podrían ser los bancos italianos. Los italianos tienen un masivos préstamos incobrables en sus balances y dependen en gran medida del Banco Central Europeo. La situación política intensifica aún más la presión sobre las instituciones financieras italianas.

Italia Torre de Pisa

El Estado italiano, necesita que los bancos compren bonos, pero estos carecen del dinero necesario y se esta gestando un círculo vicioso. La situación política en Italia actualmente es muy tensa. Bersani no parece ser capaz de formar una coalición efectiva y el presidente Napolitano probablemente no logre nada con su Consejo de Sabios. Según informa Bridgewater, el fondo de cobertura más grande del mundo, el sector bancario en Italia está muy golpeado. “La situación de los bancos nacionales se ha intensificado en los últimos meses”, advierten.

Por otra parte, los préstamos incobrables en los balances de los bancos italianos han aumentado en el plazo de un año un 20 por ciento, estiman desde Bridgewater. Goldman Sachs ha realizado el calculo de que una quita obligatoria del 8,5 [1] por ciento aplicada a todos los depósitos bancarios italianos equivaldría a unos 127.200 millones de euros.

Mientras que los credit [2] default [3] swaps [4] de los bancos italianos han aumentado en los últimos cuatro meses 150 puntos básicos, los precios de las acciones de los tres mayores bancos en los últimos dos meses han perdido el 30 por ciento de su valor. Al mismo tiempo, los bancos italianos han reducido sus préstamos a las empresas y han vendido bonos extranjeros corporativos y bancarios para fortalecer su liquidez. Pero a pesar de la reducción de los préstamos para aumentar la liquidez, las instituciones financieras italianas continúan siendo muy dependientes de la financiación del BCE. Los bancos italianos, financian prácticamente el 18 por ciento del PIB italiano y el 10 por ciento de sus propios presupuestos a través del BCE.

Más sobre la banca italiana y sus depósitos en: UniCredit: Depósitos de clientes en caso de urgencia ya no son tabú [5]

Fuente: Deutsche Wirtschafts Nachrichten [6]

© OroyFinanzas.com