- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Decenas de muertos en un accidente en una mina de oro china

(OroyFinanzas.com) – Según informa la agencia estatal china de noticias Xinhua, el pasado sábado, murieron decenas de personas en dos accidentes mineros ocurridos en China. En el primer accidente se produjo un deslizamiento de tierra que sepultó a 83 trabajadores en un área de tres kilómetros y en el otro, una explosión de gas.
 La tarde del pasado viernes unos dos millones de metros cúbicos de tierra, barro, rocas y escombros se precipitaron en una mina de cobre y oro en Maizhokunggard.

El corrimiento de tierra, que se produjo a unos 70 kilómetros al este de Lhasa, la capital del Tíbet, y sepultó un área con una extensión de tres kilómetros. La avalancha de tierra y rocas alcanzó una altura media de 30 metros, según la agencia estatal de noticias.  La mina se encuentra en el Tíbet, en el suroeste de China, y produce cobre, plata y oro, y está operada por una subsidiaria de la compañía estatal China National Gold Group, el mayor productor de oro de China [1]. El Tíbet sigue siendo las regiones más pobres de China a pesar de producir una gran parte de sus minerales.

Las labores de rescate se han suspendido habiendo encontrado 36 muertos entre los trabajadores de la empresa Tibet Huatailong Mining Development Company, una filial del gigante de la minería china China National Gold Corporation que estaban descansando en sus alojamientos cuando ocurrió la tragedia. Perros rastreadores y otras máquinas de detección han sido utilizadas en la búsqueda de sobrevivientes sin éxito  alguno, después de que el campamento de los mineros fuera destruido por miles de toneladas de roca.

El frío y las nevadas han dificultado las tareas de rescate, que se realizan a 4.600 metros de altura. Los accidentes en la minería china son usuales, debido a las malas condiciones de mantenimiento de los socavones y a otras irregularidades. Todos los años muere un alto número de trabajadores, por los muchos accidentes ocurridos en minas de oro o cobre que no se dan a conocer públicamente.

El segundo accidente se produjo casi cinco horas después del deslizamiento de tierra y fue una explosión de gas en una mina en la provincia der Jilin en el noreste de China, que pertenece a la compañía estatal Tonghua Mining Group. De los 41 mineros que se encontraban en la mina en el momento de la explosión sólo 13 pudieron ser rescatados heridos, informó la agencias Xinhua.

Fuente: Xinhua, DW

© OroyFinanzas.com