El declive de la clase media en Estados Unidos

USA EEUU Mapa Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – A pesar de los cientos de miles de millones de dólares que gasta el gobierno federal estadounidense en su intento por reactivar la economía, la mayoría de los estadounidenses no están percibiendo mejoría y los estudios sugieren que no se muestran muy optimistas en cuanto a su futuro.

USA EEUU Mapa

A los estadounidenses de clase media, al igual que les sucede  a muchos europeos, les esta costando llegar a fin de mes, los precios de los comestibles aumentan, los salarios se han estancado y el poder adquisitivo ha caído.

La tasa de desempleo en EEUU se mantiene prácticamente invariable alrededor del 7,7%, la mayoría de los trabajadores que tenían salarios medios antes de la Gran Recesión, ahora han pasado a tener salarios más bajos y cada vez son más los estadounidenses que están trabajando a tiempo parcial, en lugar de a tiempo completo. El endeudamiento continúa siendo un problema, ya que un porcentaje significativo de ciudadanos depende de sus tarjetas de crédito para mantenerse a flote, el 44 por ciento de los hogares estadounidenses se encuentra a un paso de la ruina.

Los estadounidenses tienen que lidiar con menos dinero, mientras que el coste de vida continúa aumentando, los precios de los comestibles se prevé que van a subir un cuatro por ciento en 2013 y los seguros médicos han aumentando un promedio del 6,3 por ciento en todo el país. La tasa de pobreza en Estados Unidos se estima que asciende al 14.3% de la población. A la Reserva Federal, que preside Ben Bernanke, le gusta insistir en que la inflación no es un problema, pero en estos casos es bueno recordar lo que decía Chico Marx, “A quién le vas a creer? A mí o a tus propios ojos? ”

La políticas de impresión de dinero que ha venido aplicando la Reserva Federal desde el colapso financiero de 2008, han dañado a la clase media y a las clases inferiores. El dinero creado de la nada beneficia a los ricos, pero a medida que ese dinero se transfiere a través de la economía, el dólar se devalúa y se degrada su poder adquisitivo. Por otra parte, los bajos tipos de interés han causado un grave daño a los ahorradores y los inversores, y ha distorsionado el mercado.

La deuda promedio por hogar en los EE.UU. asciende a 75.600 dólares, Forbes indica que el endeudamiento por familia en EE.UU. es del 136 por ciento, frente al 17 por ciento en China.

ZeroHedge resumió la situación con una frase en un artículo publicado el pasado mes de diciembre: “Capitalismo de amigotes para los más ricos, socialismo rudimentario para los más pobres, y todos los demás, que pronto se convertirán en una criatura extinta conocida como ‘la clase media’, se tienen que valer por sí mismos”.

Fuente: Economic Collapse News

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El declive de la clase media en Estados Unidos"

  1. El paro real de EE.UU. NO es del 8% sino de más del 22%.

    Lo dice Ron Paul:

    http://www.ronpaul.com/2012-10-15/ron-paul-real-unemployment-is-at-22-8/

Comments are closed.

mencionado en: