- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Definición: ¿Qué es el Tipo de Interés Nominal? (II)

(OroyFinanzas.com) – Dentro de los conceptos fundamentales existentes en la ciencia económica, uno de ellos es el concepto de tipo de interés. Las distintas escuelas de pensamiento económico han dado diferentes visiones de qué es el tipo de interés, cómo se aplica y cuáles son sus fundamentos. Sin embargo, desde siempre quedó muy clara la existencia de dos clases de tipos de interés: el tipo de interés real [1] y el tipo de interés nominal.

En el artículo anterior explicamos qué es el tipo de interés real [1]. En este artículo explicaremos qué es el tipo de interés nominal y su relación con el tipo de interés real.

¿Qué es el Tipo de Interés Nominal?

El tipo de interés real se determina por los bienes y servicios del mundo (edificios, coches, producción agrícola, etc). En cambio, el tipo de interés nominal es el precio al que se compra y vende dinero en un mercado. Se trataría, por tanto, de un precio de mercado originado por el acuerdo entre prestamistas y prestatarios. En un mercado libre, el tipo de interés nominal fluctuaría en torno al tipo de interés real, en función de la escasez o abundancia de dinero en los mercados.

El dinero no es más que la contrapartida de los bienes reales de la economía y, por tanto, el precio al que se compra y se vende dinero en el tiempo debería ser similar al precio al que se compran y se venden los bienes también en el tiempo.

En cambio, en la realidad económica en la que vivimos, el tipo de interés nominal no converge al real muchas veces, porque no operamos en mercados libres. La diferencia entre el tipo de interés real y el tipo de interés nominal es el origen de los ciclos económicos y la distorsión de los precios.

En el ciclo alcista, el dinero barato (tipo de interés nominal bajo) favorece el consumo y reduce el ahorro. En el ciclo bajista el consumo se contrae y aumenta el ahorro. Como el dinero es un reflejo de los bienes tangibles de la economía, los ciclos económicos se ven reforzados con este dinero barato.

A pesar de esto, en un mercado libre también habría ciclos económicos basados en la disposición de los agentes (familias y empresas) de sacrificar consumo presente y dependiendo de su percepción del futuro, pero serían menos pronunciados que los ciclos económicos que conocemos a través de la intervención de los bancos centrales y gobiernos en la economía [2], los cuales crean distorsiones en el valor de las cosas.

La relación entre el tipo de interés nominal y el tipo de interés real se consagró en la llamada Identidad de Fisher: el tipo de interés nominal es, aproximadamente, el tipo de interés real más la tasa de inflación (Tipo de interés nominal = Tipo de interés real + Inflación). La identidad de Fisher es una derivada de la Ecuación Cuantitativa del Dinero.

Relación del tipo de interés real y tipo de interés nominal

La Identidad de Fisher es una fórmula estimada y, por tanto no exacta, para definir la diferencia entre el tipo de interés real y nominal. A nivel práctico, todas las escuelas de pensamiento económico aceptan la utilización de la Identidad de Fisher, aunque discrepen en sus fundamentos teóricos.

En este sentido, al estar el tipo de interés nominal directamente relacionado con el crecimiento del dinero fiduciario se establece, de forma estimada, que el aumento de dinero fiduciario corresponde a la inflación [3] y se puede, por tanto, restar al tipo de interés nominal para así obtener el valor del tipo de interés real.

En una economía como la nuestra, la relación entre el interés nominal y real está distorsionada. El tipo de interés nominal es un precio fijado por el Banco Central. La política monetaria se instrumenta a través de la fijación de los tipos de interés a corto plazo (un día, una semana, un mes) y a partir de ahí nacen los distintos tipos de interés nominales en función del plazo de préstamo.

Por ello, el esfuerzo fundamental de la política monetaria debería ser el acercar lo máximo posible el tipo de interés nominal al tipo de interés real, esfuerzo que se observa en la formulación de la regla de Taylor [4] que tiene en cuenta, como uno de los elementos fundamentales, el tipo de interés real.

Artículos relacionados:
Historia de los tipos de interés
Diferencia entre el tipo de interés nominal y real [5]
Definición: ¿Qué es el Tipo de Interés Real? (I) [1]
Definición: ¿Qué es el Tipo de Interés Nominal? (II) [6]

© OroyFinanzas.com