- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Definición: ¿Qué es el Tipo de Interés Real? (I)

(OroyFinanzas.com) – Dentro de los conceptos fundamentales existentes en la ciencia económica, uno de ellos es el concepto de tipo de interés. Las distintas escuelas de pensamiento económico han dado diferentes visiones de qué es el tipo de interés, cómo se aplica y cuáles son sus fundamentos. Sin embargo, desde siempre quedó muy clara la existencia de dos clases de tipos de interés: el tipo de interés real y el tipo de interés nominal [1].

¿Qué es el tipo de interés real?

El tipo de interés real es el precio al que se intercambian bienes y servicios entre el presente y el futuro. Dicho de otra forma, es la recompensa que un consumidor obtiene en el futuro por sacrificar consumo en el presente. Para entender esto, expondremos un ejemplo sencillo:

Supongamos que hay dos consumidores, Alfa y Beta. El consumidor Alfa dispone de 10 manzanas y el consumidor Beta de 5 manzanas. Ambos pueden gastarlas en el momento actual o en el futuro. Supongamos que el consumidor Beta necesita 6 manzanas, pero sólo posee 5. Para conseguir una manzana más, el consumidor Beta pide al consumidor Alfa que le preste una manzana de sus diez, haciéndole la promesa de devolvérsela en el futuro y entregándole una manzana más. Por tanto, el consumidor Alfa podrá gastar en el futuro no sólo la manzana que prestó sino también una manzana más. Esa manzana adicional es el precio que acordaron los dos consumidores Alfa y Beta para realizar su intercambio y, por tanto, es lo que llamamos tipo de interés real.

La tasa natural de interés y el precio para sacrificar el consumo

Desde los tiempos del economista Eugen von Böhm-Bawerk [2], sabemos que la tasa natural de interés (así llamada por Böhm-Bawerk refiriéndose al tipo de interés real) aporta información sobre cuál es el precio de sacrificar consumo en el presente, es decir, en vez de comerme una manzana hoy no la podré consumir hasta dentro de un año cuando me devuelvan la que he prestado más la manzana adicional que me han prometido como interés (ejemplo anterior).

La tasa natural de interés y el precio según las expectativas de futuro

La tasa natural de interés también nos da información sobre la visión del futuro del prestamista y del prestatario. La tasa natural se verá afectada por el efecto riqueza. Si las perspectivas y expectativas de futuro son buenas habrá un efecto riqueza positivo, ya que podemos traer parte de esa riqueza futura al presente: por ejemplo, la expectativa de una buena cosecha de manzanas en el futuro. En cambio, si el efecto riqueza es negativo, traemos esa percepción al presente con un tipo de interés real más alto.

Sabiendo cuál es el precio al que estamos dispuestos a sacrificar consumo presente y sabiendo las expectativas de futuro que tenemos para un bien, esto nos permite asignar un valor subjetivo a los bienes a través de la tasa natural de interés. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no existe una única tasa natural de interés para todos los bienes y servicios. Cada uno de los bienes tangibles tiene su propia tasa natural de interés.

Una vez expuesto qué es el tipo de interés real, veamos qué es el tipo de interés nominal y cuál es la diferencia entre el tipo de interés real y el tipo de interés nominal en el próximo artículo [1].

Artículos relacionados:
Historia de los tipos de interés
Diferencia entre el tipo de interés nominal y real [3]
Definición: ¿Qué es el Tipo de Interés Real? (I) [4]
Definición: ¿Qué es el Tipo de Interés Nominal? (II) [1]

© OroyFinanzas.com