- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Santiago Carbó Valverde – El dinero, la política monetaria y el sistema financiero

(OroyFinanzas.com) – Santiago Carbó-Valverde (1966) es uno de los economistas españoles más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Bangor (Reino Unido) es en la actualidad Catedrático de Economía y Finanzas de la citada Universidad. Compatibiliza sus clases en Bangor con su puesto de investigador de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) y anteriormente fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.

Santiago Carbó Valverde

Javier Santacruz Cano le entrevistó recientemente sobre la historia del dinero y las tendencias de la política monetaria.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

Con el tiempo, el concepto de dinero ha sido cada vez más amplio. Incluso el concepto moderno de dinero que manejamos, el fiduciario, se ha quedado algo corto para expresar qué es el dinero. Sobre todo, en un tiempo en el que las políticas monetarias han ganado un enorme peso en la política económica y la masa monetaria es el concepto fundamental de dinero al que solemos referirnos hoy en día los economistas. Es pertinente, en este sentido, una reflexión en lo que se refiere a la relación entre dinero y deuda, por la tendencia generalizada en esta crisis a adoptar mecanismos de resolución basados en la expansión cuantitativa. En definitiva, la relación entre el dinero en circulación y la deuda pública y privada acumulada por las economías.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

La emisión de moneda, por definición, tiene que estar controlada por el banco central. Tiene que haber una referencia obligada y controlada, con un mandato claro, para que pueda realizarse con la eficiencia que tal tarea (emitir moneda) requiere. Ha habido debates sobre la posibilidad de recuperar otros elementos de referencia (como el patrón oro) pero no parece que sea pertinente ni eficiente.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

La crisis actual procede del agotamiento de la demanda, el exceso de oferta y también de la generación de desequilibrios financieros y de burbujas de activos. Todo ello, con una acumulación de niveles de deuda importante en algunos países. El papel de la mayor parte de los bancos centrales se había limitado a mantener la estabilidad monetaria y el control de la inflación [1]. La crisis ha reabierto un debate sobre el papel de los bancos centrales, ya que estos han ganado el protagonismo que no han sabido ejercer los gobiernos para la resolución de la crisis. Luego está también el papel que muchas autoridades monetarias han tenido como supervisores bancarios, donde sí que existe un debate sobre si el control previo y la resolución posterior son las más adecuadas en cada caso.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Las autoridades monetarias tal vez debieran ampliar su mandato más allá del control de la inflación pero, en ningún caso parece conveniente que sustituyan la acción necesaria de política fiscal que han de desarrollar los gobiernos. En Europa, por ejemplo, el Banco Central Europeo puede (y seguramente así será) ampliar su mandato para ejercer el papel de supervisor único, en una unión bancaria que sería bueno que llegara cuanto antes, para detener la improvisación que requiere cada nuevo episodio de inestabilidad financiera (como en Chipre [2]).

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor [3] ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips [4], ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Merecen una revisión. Los modelos de equilibrio general son una herramienta potente y completa de análisis pero tienen dificultades para aprehender algunos de los desequilibrios propios de las economías en la actualidad (principalmente los financieros). En general, todos los economistas debemos reflexionar sobre la vigencia de muchos de los modelos que usamos tradicionalmente.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

De momento, el riesgo inflacionario parece reducido en comparación al riesgo de recesión o estancamiento. En muchos casos se ha tratado de medidas inusitadas en cuanto a su contundencia cuantitativa. No dejan de ser un experimento pero es el mejor que hemos tenido hasta ahora durante la crisis.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero [5]” y explicamos por qué preguntamos sobre estos temas.

© OroyFinanzas.com