- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro en caída libre pierde 84 dólares

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro finalizó la semana sufriendo una drástica caída de 84 dólares por onza. Aparentemente un gran banco de inversión, cuyo nombre no ha trascendido hasta el momento, puso una orden de venta de 4 millones de onzas (124,4 toneladas) por valor de 6.000 millones de dólares. “Parece que el viernes las ventas se amplificaron por la orden de venta de cuatro millones de onzas que se ejecutaron en la apertura del Comex”, escribía Gerhard Schubert, jefe de metales preciosos del banco NBD, en su informe semanal.

Lingote oro 400 onzas Good Delivery

La tarde del viernes los precios del oro y de la plata sufrieron pérdidas masivas, la cotización del oro cayó un 4,3 por ciento hasta los 1.477 dólares por onza troy, alcanzando su nivel más bajo desde julio de 2011 y la de la plata también cayó bruscamente un 4,6 por ciento, para cerrar la semana en 25,85.

El precio del oro cayó por debajo de los 1.500 dólares la onza, una caída de más del 20% de sus máximos récord de 2011. El colapso de los precios se aceleró después de que se rompiera el nivel de soporte que estaba en 1.527 dólares la onza y en el que se disparan órdenes automáticas de ventas.

El día anterior asimismo se conocía que las reservas de oro que respaldan al SPDR Gold Trust, el mayor ETF que replica el precio del oro, cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2010. A todo esto se añadió una contracción inesperada en las ventas minoristas en Estados Unidos lo que impulsó al dólar el viernes al alza y la noticia de la supuesta venta de oro por parte de Chipre [1] que impulsó el precio del oro fuertemente a la baja.

“La idea de que un banco central podría vender el oro ha tenido un impacto particularmente negativo”, dijo Patricia Mohr, vicepresidenta y especialista en mercados de materias primas del Bank of Nova Scotia.

“La impresión de dinero por parte de los Bancos Centrales de Japón y de Estados Unidos es fundamentalmente alcista para el oro a largo plazo, afirma Peter Hug, director de operaciones de Kitco Metals Inc.

El gurú suizo Marc Faber indicaba “Todo es posible … En la economía que dirigen los bancos centrales, todo es posible. Lo que tenemos son gigantescas burbujas, el Nasdaq en el 2000, la burbuja inmobiliaria y las materias primas en 2008. Ese tipo de volatilidad proviene de las políticas monetarias expansivas de la impresión de dinero. Lo único que digo es que creo que vamos continuar viendo una bajada importante en la cotización del oro en las próximas semanas.

A corto plazo muchos inversores han estado liquidando posiciones de oro papel y volviendo a entrar en las bolsas buscando mayores beneficios. Pero la demanda de oro físico de los inversores espantados por Chipre continúa siendo muy alta, así lo confirman las informaciones que nos llegan a OroyFinanzas.com de diversas fuentes y en cambio las grandes refinerías tienen poca actividad. Pero no esta sucediendo lo mismo con el oro papel. Diariamente en todo el mundo por cada onza de oro físico se comercian 100 onzas de oro papel, en futuros, ETF, etc. y esas son claramente las operaciones que están marcando el precio del oro en el mercado internacional haciendo la demanda privada poco relevante.

“El tamaño de la caída ha sido absolutamente impresionante. Ha sido como un cuchillo cortando mantequilla”, indicó Robin Bhar analista de Société Générale.

Dr. Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de los EEUU asegura que esta caída abrupta del precio de oro se trataba de una operación orquestada que está teniendo lugar desde comienzos de abril. Según afirma Roberts los bancos de inversión difundieron entre sus clientes particulares la información de que los fondos de cobertura e inversores institucionales iban a liquidar sus posiciones en oro y que estos debían anticiparse.

Ciertamente durante las ultimas semanas los grandes bancos como Société Générale y Bank of America declararon por terminado el mercado alcista del oro en una serie de informes. Asimismo se posicionó el fondo de cobertura del especulador George Soros, que hace poco declaraba que el oro había dejado de ser un “refugio seguro”. Goldman Sachs recientemente también corrigió en el plazo de 6 semanas [2], dos veces sus proyecciones para el precio del oro a la baja.

“Se trata de oro papel, de ventas en corto descubiertas, no existe oro físico detrás de esas operaciones. Si alguien reclamara la entrega física en oro de esos contratos nadie sería capaz de proporcionarla”, añade Roberts.

© OroyFinanzas.com