Dylan Grice: El precio del oro ha sufrido una corrección saludable

Dylan Grice

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista publicada por ZeroHedge, Dylan Grice, afirma claramente desconocer las razones por las que el precio del oro ha caído en picado recientemente, pero señala que no es motivo de preocupación y recomienda la inversión debido a su resistencia y perdurabilidad.

Dylan Grice

¿Por qué ha caído el precio del oro tan rápido?

Dylan Grice: Hay muchas opiniones, que van desde las teorías de la conspiración, hasta razones cíclicas o técnicas pero no tengo ni idea y tampoco conozco a nadie que realmente lo sepa. Aunque muchos analista piensen que conocen la razón. Todavía no sabemos lo qué causó la caída de la bolsa en 1987, y probablemente nunca se va a saber. Lo mismo ocurre con la caída en el mercado del oro en los últimos días. Conocer la causa, estaría bien, pero no es tan importante.

¿Qué nos indica la caída del precio del oro?

Dylan Grice: Cada mercado alcista, y sobre todo los grandes, tienen correcciones, y éstas a menudo son violentas. En el mercado del oro, hubo una caída de mediados de los setenta, el precio cayó más de un 40%. Eso fue doloroso, y mucha gente dejó por entonces de invertir en oro, parecía el fin del mercado alcista. Pero continuó, la caída fue una corrección saludable. En 1.987 acciones cayeron un 25% en un solo día, aunque eso no significó el fin del mercado alcista. En 1994 se desplomaron los mercados de bonos y los mercados asiáticos en 1997, pero en ambos casos continuaron en la senda alcista.

¿Todo esto se traduce directamente en el precio del oro?

Dylan Grice: El colapso del precio del oro creo que no significa que el mercado alcista haya finalizado. Dentro de los parámetros de un mercado alcista una caída como la que hemos visto recientemente no tiene importancia, aunque indudablemente ha sido brusca e incómoda. Existen buenos motivos para poseer y para comprar oro, y una razón mas para invertir en oro que hace una semana es que está un 13% más barato.

¿Entonces estamos ante una oportunidad de compra o ha finalizado el mercado alcista del oro?

Dylan Grice: Desconozco si el precio del oro subirá o bajará en los próximos meses. Pero el oro perdura. El estratega de mercado Marc Faber argumenta, que el precio de las acciones de Apple cayeron más que el oro. Pero, ¿qué va a pasar con Apple en diez o cien años? Nadie lo sabe, y eso aplica a todas las empresas y para la mayoría de las monedas. Sólo sabemos que un lingote de oro en cien años, será un lingote de oro. En la época de los romanos con una onza de oro se podía comprar una toga decente y pagar una comida, lo que en la actualidad sigue siendo aplicable.

Pero la fluctuaciones en el precio del oro son muy grandes

Dylan Grice: Efectivamente hemos asistido a una fluctuación especulativa espectacular. Pero lo que hace del oro una inversión muy atractiva es su durabilidad.

¿Pero esa irregularidad no se ajusta con una inversión duradera?

Dylan Grice: El oro ha subido durante doce años en línea recta, hecho que es extremadamente inusual. Eso necesita una corrección saludable, una cierta liquidación. Esto no es anormal. Si bien se ha tratado de la mayor caída del precio intradía de los últimos treinta años, algo inusual, por otro lado, estos incidentes inusuales suceden bastante a menudo. La corrección era necesaria. Ahora, el mercado del oro es más saludable.

¿Se ha reducido ahora la demanda de oro?

Dylan Grice: El estado de ánimo en los mercados financieros ha cambiado. Los inversores parecen sentirse más seguros de que lo peor ha pasado y que todo está en orden. Que Europa tiene sus problemas resueltos, en principio, que EE.UU. está en camino y que China se va defendiendo. Yo había predicho que China tendría un año difícil en 2012, pero esto no se ha materializado. Todo esto fomenta el optimismo. El que compró oro por miedo, y por un aumento inminente de la inflación ahora cree que ha llegado el fin de la subida del precio del oro. Carece de motivos para mantener la inversión.

¿Se ha evitado el riesgo de inflación?

Dylan Grice: Nunca fui alcista con el precio del oro porque presuponía una inminente inflación. La inflación se forma lentamente y supone un problema a largo plazo, no se desarrolla de repente, nunca he entendido esos temores. Pero quien lo hacia y por lo tanto compro oro por una razón equivocada, probablemente ahora venda. Aquellos que mantienen su inversión en oro pertenecen a una base de inversores más estable.

¿Cuál es el sentimiento de los mercados?

Dylan Grice: Mire a su alrededor, los Estados y los sistemas financieros están profundamente endeudados, las tasas de interés nominales no pueden caer más, las tasas de interés reales son negativas, vivimos en un mundo de represión financiera. La mejor salida posible sería un pequeño aumento de las tasas de interés nominales en los próximos años. Esto iría acompañado de tasas de interés reales negativas, porque esa sería la única manera para los gobiernos de reducir gradualmente su endeudamiento. En un escenario ideal, las tasas de interés a largo plazo continuarían siendo muy bajas y consecuentemente las acciones y los bonos sobrevalorados, y eso no es un mal escenario para el oro.

¿Cuáles serian los escenarios negativos a los que nos enfrentamos?

Dylan Grice: El peligro es que los bancos centrales pierdan el control de la inflación y de las tasas de interés. Esta sería una combinación mortal para el mercado de bonos, y para las acciones y eso se pudo comprobar en los años setenta. También existen riesgos adicionales, Europa es una bomba de tiempo. El euro tenía que haber traído la paz y la prosperidad, en cambio ha provocado división. China, esta desregularizando el sistema financiero y su deuda ha crecido de manera significativa, en la actualidad el gigante asiático se encuentra en la posición que estaba EE.UU. antes de la crisis financiera. Se trata de un juego peligroso. Después de una expansión del crédito, tarde o temprano le sigue una reducción de la deuda. Las consecuencias se pueden comprobar en los EE.UU., España, Irlanda, y en la zona euro – tanto política como socialmente. En China no será diferente.

El precio del oro aumentaba en paralelo a la expansión monetaria de los bancos centrales ¿Continua siendo valida esta afirmación?

Dylan Grice: Con esas correlaciones soy muy cuidadoso, cuando era estudiante me ocupaba ampliamente de la econometría. De hecho se produce una correlación entre las precipitaciones en Escocia y la expansión monetaria en el Reino Unido. Las correlaciones no significan mucho, incluso si la relación entre el balance del banco central, el miedo a la inflación y el precio del oro las haga parecer razonables. El miedo puede desaparecer, entonces se rompe la correlación.

¿Compran los bancos centrales de las economías emergentes ahora más oro?

Dylan Grice: No lo se. Pero si yo fuera banquero central, sin duda lo haría.

¿Considera que el oro continúa siendo un refugio seguro?

Dylan Grice: El oro no protege contra una caída de los mercados financieros, se pudo comprobar de manera significativa en 2008. Si muchos inversores necesitan urgentemente dinero en efectivo, al mismo tiempo, venden todo lo que tienen, incluso el oro. El oro es un refugio seguro, si se pierde la confianza en una moneda, o en el mercado de bonos. En cierta medida esto ocurrió en los años setenta.  La inversión en oro antes de la reciente y fuerte caída de su precio era la decisión correcta y ahora lo es más que nunca. Si bien no sé cómo evaluar la perdurabilidad, pero vale mucho para mí.

Fuente: ZeroHedge

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

21 Comentarios en "Dylan Grice: El precio del oro ha sufrido una corrección saludable"

  1. Para diorita: Creo que me preguntabas a mi, te respondo a tus preguntas muy telegráficamente, vale?

    (1) ¿No existe el riesgo de romper el mercado electrónico? Por ahora creo que no, hay mecanismos que tienen bien atado el mercado de paneles y pizarras electrónicos, los intereses creados son bestiales y poco importa que el mercado del oro en definitiva pueda llegar a ser también un mercado sucio (por ejemplo en el tema medioambiental, incluso en la misma Europa de las libertades lo hemos podido comprobar no hace mucho con la no ratificación de la resolución hace casi justamente un año ahora de la prohibición del parlamento europeo sobre la prohibición del cianuro), lo que importa a quien tira de la cuerda es el rendimiento neto final y como siempre repito, el control de la deuda. Y recuerden que en el negocio del oro ese control queda en manos de la banca, puesto que es la banca quien financia casi todo en el oro y al final éste repercute en ella misma. El oro y su negocio es un activo financiero de primera magnitud, que nadie sueñe con quitarle a la gran comedia del negocio electrónico fantasía -la gran banca- la disposición intraday de sus paneles predilectos en los que continuamente se mueven cifras por aqui y por allí, en las que cifras se mueven de aqui para allá y van generando para ellos -los banqueros- un sustancial margen agio de ganancia por cada transacción, y para el resto, un margen negativo disagio de encarecimiento del número que al minuto siguiente va a aparecer en la pantalla.

    (2) Acerca de quedarse en bragas a algún comerciante…? Supongo que si, de hecho ha ocurrido, pero difícilmente de comercios que han diversificado previamente y ya tienen experiencia sobrada en los diversos casos de problemática del mercado (pasos estrechos, excesos de oferta, descalabro de precios pizarra, etc.). Quizás más decisivo sea el hecho de la y calidad de rotación de los diferentes comercios en todo caso y sobre todo en los casos más difíciles como puedan ser los cuellos de botella en que entra muy poco material del tipo de cuentas y acuerdos que tengan con las refinerias del metal y si disponen de las llamadas “cuentas de peso” con ellas o no.

    (3) A tu tercera pregunta de los sistémicos…por favor, no me hagas responderte a ello en público, ya cuento demasiado más de lo que deberia…lo siento, más no puedo. Mi frontera del entendimiento del asunto en cuestión y de dar a entender lo que sé tiene un límite. De condicionantes geopolíticos no quiero saber.

    (4) Bajada de inventarios del COMEX? Creo que hay una clara relación causa-efecto, es obvio, vamos, tan pocas veces se ha visto tan clara, es más, si me seguiste en las semanas pasadas “se veía venir muy, muy, muy claramente” y no precisamente sólo por la regcogida de beneficios de un viernes clave del año, sino por el impacto de algo que se extendió por alguna parte pero que caló hondo: la desconfianza.

    Saludos del final de un fin de semana a todos!

  2. Oscar Ruiz | 21 abril 2013 at 3:57 am |

    Obviamente si por la demanda de plata física en el COMEX surgiera un “Cisne negro”, entonces inmediatamente repercutiría en una demanda muy fuerte de oro físico.

    Bueno, es mi opinión de buena fe, ahora si ya me despido por hoy. Lo mejor para todos.

  3. Oscar Ruiz | 21 abril 2013 at 3:14 am |

    Sr. ramonmn6axx, creo que no es necesario que un 50% de los que tienen “oro papel” reclamen el físico para “GENERAR UN CISNE NEGRO EN EL COMEX”, CREO QUE PODRÍA SER SUFICIENTE CON UN 20% PERO EN LA PLATA FÍSICA, abajo doy mis razones.

    Sr. Goldcat usted escribe:
    “Cuando las reclamaciones de oro físico no se puedan entregar veremos el precio real del metal”.
    No creo que llegue a presentarse un “default” de oro en los mercados de futuros (la gran mayoría va por sólo por sus utilidades), el oro casi no tiene aplicaciones industriales, y en el remoto caso de insuficiencia de oro físico, creo que algunos Bancos centrales “entrarían al quite” y podrían proporcionar oro físico sacándolos de sus reservas y evitar el default.

    Aclaro que obviamente me gusta el oro físico, lo considero muy buena inversión a largo plazo, pero creo que lo si podría “GENERAR UN CISNE NEGRO”, sería la demanda de la plata física, este metal además de ser un instrumento de inversión, es una materia prima que se consume mucho en las industrias (sobre todo la electrónica: Apple, Sony, Samsung, etc.), las onzas de papel no sirven ni para fabricar esas porquerías llamadas “misiles Tomahawk” y …. aquí LOS BANCOS CENTRALES “NO PUEDEN ENTRAR AL QUITE” YA QUE NO TIENEN RESERVAS DE PLATA FÍSICA.

    A la Srita. Karol, mucho agradecería me corrija si cometo errores, pero reitero en que: “LAS ACTUALES MINAS PRIMARIAS RENTABLES DE ORO Y PLATA SON ESPECIES EN VIAS DE EXTINCIÓN”, en unos 12 años, tal vez un poco más, unos 15 años la gran mayoría de esas minas se habrán ya agotado.
    Y discúlpeme, pero yo prefiero comprar 50 onzas de plata a 1 de oro están muy baratas, ya que el ratio de producción es 1 a 10 y las 2/3 partes se consumen en las industrias, mucha no se puede reciclar por lo bajo de su precio, y la que ya forma parte de paneles solares y misiles Tomahawk no está disponible.

    Bueno, mi mayor apuesta es a la PLATA FÍSICA a largo plazo (y tengo un poco de oro físico). Recuerdo el México cuando yo era niño, llegué a pagar mis golosinas con “pesos Morelos de plata”, el oro no lo vi circular como dinero en efectivo. De Texas a Argentina, plata es sinónimo de dinero, y acá cualquier “ciudadano de a pie” puede comprar unas onzas de plata (está muy barata con respecto al oro), las de oro no cualquiera. Es mi opinión de buena fe, ya el tiempo me dirá si fue lo correcto.
    Una magnífica buena suerte a todos.

  4. Oscar Ruiz | 21 abril 2013 at 3:05 am |

    Sr. Dioro interesantes y didácticas sus aportaciones sobre los mercados de futuros, las leí cuidadosamente, particularmente lo relacionado a las existencias física de los metales en esos mercados, en buena parte me ayudaron a escribir las reflexiones que adelante escribo.

  5. Según he escuchado a un experto, el precio de equilibrio del oro está siempre en torno a los 1.000 dólares según las estadísticas históricas de la evolución del oro.
    Aqui os dejo otro artículo de El Economista donde ya dan por finalizada la escalada en el precio del oro…
    http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/4763867/04/13/La-escalada-del-oro-ha-tocado-fin.html
    La escalada del oro ha tocado fin
    20/04/2013 – 11:17
    La escalada del precio del oro, ininterrumpida desde 2001, ha tocado fin. Los expertos prevén que en los próximos dos o tres años la onza caiga hasta 1.300 dólares, aunque advierten de que se mantendrá como el refugio por excelencia mientras la economía mundial no consolide su recuperación.

    Los mercados mundiales se sobresaltaron el 12 de abril con la caída del 5 % en la cotización del oro, que se acentuó el lunes 15 con un descenso del 9,6 % (el más elevado desde 1980), hasta 1.361,1 dólares.

    Pese al tímido repunte en las últimas sesiones, con subidas en torno al 1 %, la onza cotizaba este viernes en torno a 1.400,7 dólares, un 25,8 % inferior al máximo histórico de 1.888,7 dólares que marcó en agosto de 2011.

    Desde 2001 el precio del metal ha subido de forma continua y en los dos últimos años se ha consolidado entre los 1.500 y 1.800 dólares/onza, pero los analistas consultados por Efe auguran que, al menos en los próximos meses, no volverá a conquistar los 1.500.

    Las causas para esta repentina caída son diversas.

    El 15 de abril los inversores recibieron la noticia de que el PIB de China -segundo comprador mundial de oro- había crecido un 7,7 %, inferior al 8 % previsto.

    A ello se sumó el anuncio de que Chipre se planteaba vender sus reservas de oro para hacer frente a sus vencimientos de deuda. El temor, más allá de la isla mediterránea, es que otros estados con problemas de deuda y reservas mucho mayores -como España o Italia- decidan hacer lo mismo.

    Muchos analistas apuntan también a una mejora de la percepción de la economía mundial gracias al crecimiento -ligero pero sostenido- de Estados Unidos, las políticas expansivas de la Reserva Federal o el Banco de Japón y una mayor confianza en la zona euro.

    Esto habría reducido el miedo al riesgo, con lo que el oro habría perdido parte de su atractivo como valor refugio.

    En este contexto, los valores más beneficiados por el descenso del metal precioso han sido los bonos de países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, considerados también activos muy seguros, según apunta el analista de AFI Diego Mendoza.

    A estos fenómenos se suma – o más bien les precede- un factor técnico: el precio del oro venía cayendo ligeramente desde septiembre debido a la salida de grandes fondos de inversión, pero las ventas se dispararon al día 12 al bajar de 1.500 dólares, explican desde Saxobank.

    A pesar de que las dudas que no han cesado en estos días, los expertos creen que es pronto para hablar de cambio total de tendencia.

    No obstante, aseguran que la consolidación de los últimos meses se ha roto y prevén que el precio caiga durante los próximos dos o tres años -según las estimaciones de la agencia Fitch-.

    Se espera que baje hasta unos 1.300 dólares y que luego haya un periodo largo de estabilización, pero sin sobrepasar los 1.550 dólares por onza, explica el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.

    “El proceso de recuperación de la confianza de los inversores será largo y ni siquiera ha comenzado aún”, añade.

    Esta caída, sin embargo, podría revertirse si aumentan los problemas de deuda en la zona del euro, se prolonga la debilidad de crecimiento en China -que importa el 20 % del oro mundial- o no termina de consolidarse la recuperación en Estados Unidos.

    Esta situación es la que consideran los analistas de ETFS: “los márgenes de deuda no dejan de crecer y Europa afronta además el problema de tener una moneda única en países económicamente muy diferentes”, afirman.

    “Hasta que los gobiernos encuentren cómo resolver esto sin devaluar su moneda, el oro seguirá siendo uno de los fondos más seguros y continuará al alza”, prevén.
    Otras materias primas

    De la debilidad de las grandes economías dependerá también el futuro del resto de materias primas.

    Plata, platino, paladio, cobre y el barril de Brent cayeron al compás del oro. La plata está en mínimos de 2010, el cobre ha perdido un 15 % desde máximos de 2013 y el petróleo de referencia en Europa se vende por debajo de 100 dólares por primera vez en nueve meses -a 99,4 dólares el viernes-.

    Mientras dure la desaceleración en China y Estados Unidos y la recesión en Europa, las previsiones de demanda de estos materiales serán menores y no sería raro que los precios bajen más, según los analistas.

  6. Saludos Sr. Dioro y mientras juegan al casino con esas cartitas de papel donde tienen pintados unos lingotitos de oro,por eso les dicen oropapel,la casa y el dueño del casino se gozan y se mueren de risa porque despelucan a todo aquel que se deja trasquilar por su inocencia,mala suerte o falta de imformacion. Pero mientras se divierten en ese ameno juego,destruyen toda la seriedad que debería de existir en un verdadero mercado de oro físico,donde la verdadera oferta y demanda mundial, ubicaría a los metales en una posición real,no seria extraño que la gran demanda de la China,India,Corea y demás países haría llorar a los bancos centrales en sus intentos por comprar algo del tan preciado metal,les aseguro que difícilmente alguien sacaría a la venta su oro físico,por su tremenda escasez,entonces si contemplaríamos su gran valor por su elevado precio. Pero sigamos en el juego de los niños grandes,del intercambio de papelitos y las risas del dueño del casino que sube y baja los precios para su deleite macabro, porque su risa aplaca la tristeza y el lloro de los que viven en la miseria fruto de la injusticia humana y de sus fatuos juegos….muchos saludos a todos.

  7. La relación oro / plata actual es de 1/60, por cada onza de oro compras 60 de plata, aprovechen esta situación por que dentro de unos años un material tan necesario como la plata no sera fácil encontrarlo en el mercado a este precio, la plata tiene miles de usos industriales, el oro muy pocos, actualmente la plata se extrae de mineria secundaria, el día que empiece a escasear tocara buscar minas primarias y es cuando el precio se dispará.
    La relación histórica de oro/plata ha sido alrededor de 1/15 y en mina es menor, pienso que el oro tiene que bajar o la plata subir.

  8. Bueno, pues aquí tenemos el esperado documental “The Secret World of Gold”.

    http://news.goldseek.com/GoldSeek/1366397576.php

    A ver qué nos cuentan.

  9. ¿Y ahora yo le pregunto? (lógicamente puede contestar o no).

    Lo que paso el viernes y el lunes pasado tiene por objetivo y si le he entendido bien la compra de físico a buen precio.

    ¿No existe el riesgo de romper el mercado electrónico?

    ¿Puede dejar en “bragas” a algún comerciante de físico incapaz de cumplir los compromisos adquiridos de compra en el mercado “retail”. (je, je, por supuesto el que se puede joder es el comprador porque el vendedor se las “pira”). Todo lo anterior ante el supuesto de que el precio electrónico rompa/baje por debajo del mercado real (oferta y demanda del oro físico)

    ¿Siendo un poco puntilloso?. Actuar de esta manera (aparentemente en contra de su propio sistema de funcionamiento), no puede significar que las “manos fuertes” esperan en los próximos tres meses “eventos” por llamarlos de mala manera “sistémicos”( ej. fuga de algún pais del sur de Europa del euro y ante la duda de lo que suceda actúa ya).

    ¿Y que paso con la bajada de inventarios del COMEX
    de hace dos semanas? Entra este movimiento en el conjunto de lo que esta pasando.

  10. “Muchas personas incluidos especialistas que desconocen algunos mecanismos importantes de marcación de los cursos del metal no acaban de entender por qué mediante un anuncio de ventas, a pesar de que no se posea metal físico, se puede presionar el precio en losmercados financieros. En realidad son pocas las personas que pueden explicar por qué esta forma de manipulación de los precios sólo funciona en el corto plazo.”.

    Yo, sin entender el mecanismo concreto ( y que usted ahora explica) , entiendo que lo que se negocia (y mi única manera de explicarlo anteriormente), era que en el proceso se consume dinero fiat, básicamente se intercambia dinero. Quién alimenta la máquina? Pués básicamente el que imprime el dinero.

    El “consumo” del dinero implica básicamente a la larga la perdida de confianza del dinero, y que implica una desviación entre el valor nóminal del dinero y el real. Mayor con el tiempo. Este mecanismo es más acusado en la compra de deuda soberana, “threasuries”, etc. En el caso del mercado del oro probablemente es irrelevante, pero es fundamental pues actúa como un espejo de la realidad. Es importántisimo que el espejo refleje la realidad. Roto el espejo, quizas se descubra la realidad y desde luego no interesa.

  11. Jod…

    Menuda clase. Deberes para el fin de semana.

    Se le nota contento….

  12. Pero muchos llegados a este punto se preguntarán, pero bueno, si usted dice que ese oro de futuros sentenciado a la corta, presionado hasta la saciedad, no existe ni va a existir, cómo se permite esto, qué pasa cuando llega junio? dónde queda el oro?

    Para captar esto hay un ejemplo de la vida que puede asemejar en algo lo que en realidad sucede con esta triquiñuela: es una especie daltonismo del mercado, como si de una confusión de colores se tratara, en este caso, el daltónico es el mercado de compra-venta, que ve el color falso, irreal, pero que lo dá por verdadero. Me explico: los contratistas cuando ven que va a llegar la fecha de caducidad llegan a una especie de acuerdo que va a implicar una contraprestación (la entrega de la mercancia física) pero que a lo mejor no se hace, y se substituye por otra cosa, qué otra cosa podría ser válida? Exactamente…la compensación en dinero! Y en este equilibrio daltónico es donde se fijará a la vez un nuevo precio, pero ante todo se va a dar constancia de un precio en el momento del vencimiento como seguro. Les contaré a continuación cómo funciona más o menos el trato final:

    Usualmente, el comprador renuncia a la obtención de parte de la mercancia, de la mayor parte, lógico, no existe, y lo sabe, como lo sabe desde luego la otra parte, es por así decirlo un acuerdo tácito. Para que esto suceda así sin embargo, ambas partes de la compraventa deben ponerse de acuerdo en algo básico, una especie de chantaje: el vendedor debe hacerle una oferta al comprador que sabe que no puede rechazar! ése es el principio de todo, es decir, el macrocomerciante o la distribuidora permite que el mercado irreal siga haciendo su juego y marcando precios fantasia y el poderoso mercado ilusión que rige el precio le va a permitir al comercio a la vez una parte marginal de la ganancia mediante la venta real del metal al que le ha dictado más o menos un precio. Si las partes no pueden ponerse de acuerdo, el vendedor debe entregar la mercancía y levantar dudas en el mercado físico (puesto que no existe en su fundamento). Pero esto no lo va a hacer quien tiene la función de poner ese metal en el mercado como es lógico, porque entonces se estaria pillando las manos también, ya que éste sería el momento en el que muchos distribuidores entrarian en problemas, y por tanto, ambas partes tratan de evitarlo, porque a la larga no viene bien a los dos grandes actores del mercado. Mientras tanto la cosa se puede complicar y puede ocurrir que el precio spot del metal precioso se haya incrementado significativamente hasta un punto en particular. Es una amenaza para los vendedores puesto que pueden realizar pérdidas significativas. En un corto de vendedores forzados a comprar grandes cantidades de material físico en el mercado, podría darse un impacto significativo en el tipo de cambio spot inmediato.

    Como alternativa suele ocurrir también en la práctica que el vendedor en corto hace vencer su posición antes de la expiración de una forma suave o plana. Es decir, se debe celebrar un contrato de venta de la misma cantidad, pero sólo a nivel de beneficio. Es lo que suele ocurrir cuando se ha negociado un elevado número de contratos, en tales casos la práctica señala que esto suele conllevar a un significativo impacto (positivo) sobre el precio del oro. Es lo que ha ocurrido estos dias, el impacto siempre viene más tarde como es obvio.

  13. Pero cómo puede una y otra vez contínuamente manipularse el mercado del metal? cómo puede negociarse una venta de bienes cualesquiera que no están, nunca estuvieron y, lo que es peor todavía, ni siquiera van a estar físicamente presenten en el cierre de la venta? y por qué eso puede impactar en el precio directo del mercado de bienes físicos reales, o sea, de monedas de oro y lingotes por ejemplo? ¿Por qué los mercados de oro y plata, así como propensos a la posible manipulación del mercado? Por qué afectan en especial a los mercados del oro y la plata?

    La razón principal de todas estas preguntas habría que buscarla en un hecho básico, y éste es que el oro (y en gran medida también la plata) se utilizan principalmente como una inversión, a diferencia de algunos productos básicos como el petróleo, la madera o el trigo. Simplemente piensen como los niños: si se consigue que el precio de estos bienes de inversión caigan, los metales preciosos físicos de inversión van a verse afectados en la demanda de inversionistas porque pierden interés. Ésa es la primera causa-efecto. La segunda tiene un nombre, que es a la vez consecuencia de la anterior: la desconfianza! entre las voces augureras en contra de la inversión en metales cala el mensaje de poner el mercado del metal en duda. Fíjense que en los bienes de consumo duradero ocurre exactamente lo contrario. El precio spot sigue una ruta trazada de antemano, teledirigida por una mano en apariencia invisible para el puúblico en general, pero no desconocida del todo para todos, por ejemplo, para el mundo de la distribución y el comercio mayorista capitalizado, puestos que éstos, cómo influyentes actores del mercado, tienen un punto común que los hace acercar posiciones entre sí y olvidan en estas circunstancias su lucha de mercado competitiva. Qué es lo que hacen? impulsarán a los inversionistas a apostar por la inversión de metales preciosos, y de esta manera mediante su propia rotación lo que están haciendo no es otra cosa sino impulsando el curso de futuros a través de las ventas en corto.

    En última instancia se vierte todo en el mismo devenir del mercado real y físico mediante el mismo spot, ya que las diferencias de precios entre los mercados se compensan con el arbitraje comercial, es decir, se produce por su interrelación con el mercado comercial una curiosidad: el mercado fantasia de futuros involuciona y se entremezcla en el mercado del físico. Por ejemplo, a un nivel muy elemental, si un comerciante sabe que tiene una onza de oro contratada a 1.350 dólares el dia 1 de junio, y ahora puede venderla a un precio mayor (es un ejemplo tan sólo) en el mercado spot, obviamente lo va a hacer, puesto que el margen va a ser ganancia neta al término del contrato. Es más, qué es lo que va a hacer el comerciante si mientras tanto el spot ha reducido el precio del oro? de inmediato asegurarse como mínimo otra onza de oro de suministro en un margen de tiempo lo más cercano posible, para volver a dilatar por segunda vez su margen comercial, cómo lo hace? porque lo va a obtener para junio a un precio más bajo todavia. La diferencia va a ser siempre su ganancia.

  14. Destaquemos algunos hechos probados: El viernes pasado 374.344 contratos de a 100 de oro cada uno de ellos. Estos contratos tienen una fecha de entrega en el COMEX: no anterior al mes de Junio del 2013. Esta cantidad neta se corresponde a 1.164 toneladas de oro, eso señor@s, para quien todavia lo desconozca, en posiciones contratadas en un dia es mucho oro!

    El lunes siguiente, o sea, el lunes de esta semana, este mercado pasa a ser más turbulento si cabe, casi se duplica la cifra, de tal modo que se llegaron a negociar 700.344 contratos de 100 onzas de oro cada una, si bien en este caso la exigencia de una de las partes hace soltar las alarmas: la entrega en este caso debe hacerse en el mismo momento en que se cierran. Esto corresponde ni más ni menos que a 2.178 toneladas de oro: una producción total mundial anual. Ese oro está evidentemente sólo en el mundo de la fantasia: simplemente no existe, y tanto Goldman Sachs, como Soros, como Draghi lo saben, sin embargo el oro real existente les va a salir a todos estos pájaros bien barato, lo van cogiendo? Para comparar: El jueves antes del accidente, se negociaron sólo 137 757 contratos de futuros a junio. Llegados a este punto, les confieso una vez más que este mndo de fantasia ya desde sus cimientos es una falacia en si mismo: esos futuros no han existido, ni existen ni por supuesto van a existir, sin embargo he aqui lo singular del tema, de aqui a junio unos pocos -siempre son pocos, las masas lo desconocen- van a obtener un gan beneficio en forma de plusvalías o en forma de compra de metal al precio que se habian propuesto comprar.

    Cuando puedan captar esto bien, a lo mejor les cuento más secretos…

  15. Creo que nadie se tomo en serio lo de 400 dolares/oz .Por otro lado hay quien argumenta que no puede bajar por debajo de 1200 por que es mas o menos el precio de produccion.Los que tienen minimos conocimientos de economia saben que el precio en un mercado libre no depende del coste de produccion si no de oferta y demanda .Dicho de otra forma no importa si produces un bien a muy buen coste de produccion ,si no hay demanda su precio es “0”.En Estados Unidos un emprendedor fabricaba gafas de sol para los pollos a muy buen coste de produccion pero los granjeros en su “limitacion intelectual” y estetica no compraron las gafas.

  16. La reciente caída en el oro y la plata se ha planteado muchas preguntas entre los inversores. Muchas personas incluidos especialistas que desconocen algunos mecanismos importantes de marcación de los cursos del metal no acaban de entender por qué mediante un anuncio de ventas, a pesar de que no se posea metal físico, se puede presionar el precio en losmercados financieros. En realidad son pocas las personas que pueden explicar por qué esta forma de manipulación de los precios sólo funciona en el corto plazo.

    Las ventas cortas jugaron un papel importante en la venta de la onda el viernes y el lunes. En las ventas a plazo en los EE.UU. se habían lanzado varios cientos de toneladas de oro a los comerciantes del mercado. El precio anunciado ya desde salida está bajo presión, porque lo que se busca es un interés mucho más alto a posteriori. Como puede comprobarse una vez más actúan unos voceros que anuncian una especulación que acaba dando resultados esperados, porque el metal baja y entonces se puede comprar a precio de saldo. Mi enhorabuena para todos aquellos que hayan sido espabilados y hayan comprado desde el viernes pasado.

  17. Pero bueno, no iba a bajar el oro a 400 US$? En qué quedamos? AJAJAJAAA

  18. jorge neira | 19 abril 2013 at 15:16 pm |

    Buén articulo, me agradó, concordé y me recordó las variables reales y tamgibles de los cambios de precios y correcciones en el mercado de metales nobles. Es grato leer en algunas ocaciones analistas serios y objetibos que nos enseñen a pararnos sobre los pies, que están sobre la tierra la cual se mueve a diario. Luego de tanta fantasía una voz realista, una visión simple y real.

  19. ramonmn6axx | 19 abril 2013 at 14:21 pm |

    buena resuesta
    si solo la mitad que tienen papel reclaman las onzas
    veremos que pasa
    piesso que esta caida i el oro i plata papel tienen mucho que hablar

  20. Posibles soportes a vigilar en plata:
    1*- 21$ posible compra
    2*- 17$ posible compra
    Parece q se estabilizan los precios, veremos.
    Saludos.

  21. Pero no es solo eso Dioro .Gente como Oro-del-moro no son adversarios(no me refiero a las personas a las que hay que tenerles todo el respeto si no a sus argumentos) lo bastante fuerte para los que creemos en los metales preciosos(en su estatuto de valor refugio ,de valor real).Lo mejor es que con la correccion los que simplemente ahorran en metales compraron a precios muy buenos y los que ademas comercializamos metales preciosos hicimos monton de operaciones (tanto vendas como compras) cada una con su comision(profit).
    Otra vez el oro (fisico) a pasado de manos debiles a manos fuertes.Si tenemos en cuenta que el mercado del oro y su manipulacion se debe en parte al hecho de ser fraccionario cada vez que la cantidad de metal que sale del mercado aumenta ,la margen de maniobra para la manipulacion se estrecha.Cuando las reclamaciones de oro fisico no se puedan entregar veremos el precio real del metal.

Comments are closed.

mencionado en: