- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Dylan Grice: El precio del oro ha sufrido una corrección saludable

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista publicada por ZeroHedge, Dylan Grice, afirma claramente desconocer las razones por las que el precio del oro ha caído en picado recientemente, pero señala que no es motivo de preocupación y recomienda la inversión debido a su resistencia y perdurabilidad.

Dylan Grice

¿Por qué ha caído el precio del oro tan rápido?

Dylan Grice: Hay muchas opiniones, que van desde las teorías de la conspiración, hasta razones cíclicas o técnicas pero no tengo ni idea y tampoco conozco a nadie que realmente lo sepa. Aunque muchos analista piensen que conocen la razón. Todavía no sabemos lo qué causó la caída de la bolsa en 1987, y probablemente nunca se va a saber. Lo mismo ocurre con la caída en el mercado del oro en los últimos días [1]. Conocer la causa, estaría bien, pero no es tan importante.

¿Qué nos indica la caída del precio del oro?

Dylan Grice: Cada mercado alcista, y sobre todo los grandes, tienen correcciones, y éstas a menudo son violentas. En el mercado del oro, hubo una caída de mediados de los setenta, el precio cayó más de un 40%. Eso fue doloroso, y mucha gente dejó por entonces de invertir en oro, parecía el fin del mercado alcista. Pero continuó, la caída fue una corrección saludable. En 1.987 acciones cayeron un 25% en un solo día, aunque eso no significó el fin del mercado alcista. En 1994 se desplomaron los mercados de bonos y los mercados asiáticos en 1997, pero en ambos casos continuaron en la senda alcista.

¿Todo esto se traduce directamente en el precio del oro?

Dylan Grice: El colapso del precio del oro creo que no significa que el mercado alcista haya finalizado. Dentro de los parámetros de un mercado alcista una caída como la que hemos visto recientemente no tiene importancia, aunque indudablemente ha sido brusca e incómoda. Existen buenos motivos para poseer y para comprar oro, y una razón mas para invertir en oro que hace una semana es que está un 13% más barato.

¿Entonces estamos ante una oportunidad de compra o ha finalizado el mercado alcista del oro?

Dylan Grice: Desconozco si el precio del oro subirá o bajará en los próximos meses. Pero el oro perdura. El estratega de mercado Marc Faber argumenta, que el precio de las acciones de Apple cayeron más que el oro. Pero, ¿qué va a pasar con Apple en diez o cien años? Nadie lo sabe, y eso aplica a todas las empresas y para la mayoría de las monedas. Sólo sabemos que un lingote de oro en cien años, será un lingote de oro. En la época de los romanos con una onza de oro se podía comprar una toga decente y pagar una comida, lo que en la actualidad sigue siendo aplicable.

Pero la fluctuaciones en el precio del oro son muy grandes

Dylan Grice: Efectivamente hemos asistido a una fluctuación especulativa espectacular. Pero lo que hace del oro una inversión muy atractiva es su durabilidad.

¿Pero esa irregularidad no se ajusta con una inversión duradera?

Dylan Grice: El oro ha subido durante doce años en línea recta, hecho que es extremadamente inusual. Eso necesita una corrección saludable, una cierta liquidación. Esto no es anormal. Si bien se ha tratado de la mayor caída del precio intradía de los últimos treinta años, algo inusual, por otro lado, estos incidentes inusuales suceden bastante a menudo. La corrección era necesaria. Ahora, el mercado del oro es más saludable.

¿Se ha reducido ahora la demanda de oro?

Dylan Grice: El estado de ánimo en los mercados financieros ha cambiado. Los inversores parecen sentirse más seguros de que lo peor ha pasado y que todo está en orden. Que Europa tiene sus problemas resueltos, en principio, que EE.UU [2]. está en camino y que China se va defendiendo. Yo había predicho que China tendría un año difícil en 2012, pero esto no se ha materializado. Todo esto fomenta el optimismo. El que compró oro por miedo, y por un aumento inminente de la inflación [3] ahora cree que ha llegado el fin de la subida del precio del oro. Carece de motivos para mantener la inversión.

¿Se ha evitado el riesgo de inflación?

Dylan Grice: Nunca fui alcista con el precio del oro porque presuponía una inminente inflación. La inflación [3] se forma lentamente y supone un problema a largo plazo, no se desarrolla de repente, nunca he entendido esos temores. Pero quien lo hacia y por lo tanto compro oro por una razón equivocada, probablemente ahora venda. Aquellos que mantienen su inversión en oro pertenecen a una base de inversores más estable.

¿Cuál es el sentimiento de los mercados?

Dylan Grice: Mire a su alrededor, los Estados y los sistemas financieros están profundamente endeudados, las tasas de interés nominales [4] no pueden caer más, las tasas de interés reales son negativas [5], vivimos en un mundo de represión financiera [6]. La mejor salida posible sería un pequeño aumento de las tasas de interés nominales en los próximos años. Esto iría acompañado de tasas de interés reales negativas, porque esa sería la única manera para los gobiernos de reducir gradualmente su endeudamiento. En un escenario ideal, las tasas de interés a largo plazo continuarían siendo muy bajas y consecuentemente las acciones y los bonos sobrevalorados, y eso no es un mal escenario para el oro.

¿Cuáles serian los escenarios negativos a los que nos enfrentamos?

Dylan Grice: El peligro es que los bancos centrales pierdan el control de la inflación y de las tasas de interés. Esta sería una combinación mortal para el mercado de bonos, y para las acciones y eso se pudo comprobar en los años setenta. También existen riesgos adicionales, Europa es una bomba de tiempo. El euro tenía que haber traído la paz y la prosperidad, en cambio ha provocado división. China, esta desregularizando el sistema financiero y su deuda ha crecido de manera significativa, en la actualidad el gigante asiático se encuentra en la posición que estaba EE.UU. antes de la crisis financiera. Se trata de un juego peligroso. Después de una expansión del crédito, tarde o temprano le sigue una reducción de la deuda. Las consecuencias se pueden comprobar en los EE.UU., España, Irlanda, y en la zona euro – tanto política como socialmente. En China no será diferente.

El precio del oro aumentaba en paralelo a la expansión monetaria de los bancos centrales ¿Continua siendo valida esta afirmación?

Dylan Grice: Con esas correlaciones soy muy cuidadoso, cuando era estudiante me ocupaba ampliamente de la econometría. De hecho se produce una correlación entre las precipitaciones en Escocia y la expansión monetaria en el Reino Unido. Las correlaciones no significan mucho, incluso si la relación entre el balance del banco central, el miedo a la inflación y el precio del oro las haga parecer razonables. El miedo puede desaparecer, entonces se rompe la correlación.

¿Compran los bancos centrales de las economías emergentes ahora más oro?

Dylan Grice: No lo se. Pero si yo fuera banquero central, sin duda lo haría.

¿Considera que el oro continúa siendo un refugio seguro?

Dylan Grice: El oro no protege contra una caída de los mercados financieros, se pudo comprobar de manera significativa en 2008. Si muchos inversores necesitan urgentemente dinero en efectivo, al mismo tiempo, venden todo lo que tienen, incluso el oro. El oro es un refugio seguro, si se pierde la confianza en una moneda, o en el mercado de bonos. En cierta medida esto ocurrió en los años setenta.  La inversión en oro antes de la reciente y fuerte caída de su precio [7] era la decisión correcta y ahora lo es más que nunca. Si bien no sé cómo evaluar la perdurabilidad, pero vale mucho para mí.

Fuente: ZeroHedge [8]

© OroyFinanzas.com