Emilio Ontiveros sobre el dinero y la política monetaria

(OroyFinanzas.com) – Emilio Ontiveros es presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales, Escuela de Finanzas Aplicadas y Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad, fue director de la revista Economistas, editada por el Colegio de Economistas de Madrid y director del Real Colegio Complutense de Harvard, entre otras ocupaciones.

Gran divulgador de la ciencia económica, su presencia en los medios de comunicación es constante: El País, Cadena SER, El Huffington Post,… En todos ellos, Emilio Ontiveros esgrime una visión pragmática de la economía y aporta soluciones concretas, cosa que muy pocos economistas a los que se pide colaboración hacen. Dar consejos prácticos y recomendaciones además de hacer un análisis profundo de los problemas existentes son alguno de los aspectos que caracteriza la praxis del profesor Ontiveros.

En esta entrevista, concedida a Javier Santacruz Cano, Emilio Ontiveros muestra su preocupación ante el riesgo de recesión que recorre los países desarrollados y el riesgo de deflación. Para ello, se deben tomar medidas excepcionales en el campo de la política monetaria.

(OroyFinanzas.com) – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es una convención necesaria en las relaciones humanas. Su utilización como medio de pago ó reserva de valor hace que se convierta en una forma de facilitar las transacciones económicas y, por consiguiente, cuanto mayor es el volumen de intercambios, mayor será la cantidad de dinero que se necesite.

En el mundo actual, podemos observar una clara tendencia a la simplificación de las monedas en las economías desarrolladas. Este movimiento de unificación monetaria viene impulsado por la necesidad de reducir el riesgo en el cambio de monedas y facilitar aún más las transacciones comerciales. También, revela la existencia de una tendencia en el mercado a seleccionar unas pocas monedas como instrumentos universales de ajustes de cuentas. Estas monedas son el dólar, el euro, el yen y, en un futuro no muy lejano, el yuan chino.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Dentro del sistema económico se necesita una autoridad monetaria que controle y gestione la oferta monetaria. De esta manera, dicha autoridad velará por la estabilidad de la oferta monetaria y dará certidumbre y confianza a los mercados de préstamo de capitales.

Es cierto que pueden existir distintos emisores de moneda en una misma economía y que cada uno puede funcionar con arreglo a unas normas. Sin embargo, es evidente la existencia de ineficiencias, costes de información ó costes de contrapartida que en un sistema de monopolio de emisión de moneda no existirían.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Ha podido ser un factor que haya contribuido a la generación de la crisis actual. Este hecho no puede hacernos perder de vista los dos factores clave de determinación de la caída de la actividad económica con origen en Estados Unidos: por un lado, una deficiente gestión de los riesgos en los que incurrían los operadores financieros en volúmenes crecientes y, por otro lado, un mal trabajo de los organismos supervisores y reguladores de los mercados financieros.

Es cierto que la política monetaria de los últimos decenios se ha caracterizado por su laxitud: tipos bajos, facilidades de expansión crediticia… Estas decisiones de política monetaria no pueden contemplarse de forma aislada, sino que debemos atender a cuáles son los canales de propagación y difusión de las expansiones monetarias. Es aquí donde encontramos la raíz del problema que tenemos sobre nosotros: excesiva posición de riesgo y mala calidad de la intervención de los reguladores.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

La política monetaria se tiene que adecuar a evitar, por un lado, una inflación excesiva y, por otro lado, un excesivo desempleo. A partir de esto, los Bancos Centrales deben elegir a qué situación hay que darle más importancia y, por tanto, qué es más importante: reducir el desempleo ó controlar la inflación.

En estos días podemos ver cómo Bancos Centrales como el Banco de Japón ó la Reserva Federal de los Estados Unidos han dejado patente su preocupación por los riesgos de volver a caer en la recesión. Otros como el Banco Central Europeo prefieren seguir velando por la estabilidad de precios y no hacer demasiado hincapié en la reducción del desempleo como elemento central de decisión.

En mi opinión, el objetivo de inflación debe estar subordinado y condicionado a la reducción del desempleo y, de esta manera, sentar las bases del crecimiento económico y la generación de empleo.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Creo que estos modelos conservan validez en su base. Nuestro objetivo debería ser conseguir un crecimiento económico sostenible, y para que el crecimiento económico sea sostenible, no sólo debe haber ausencia de riesgos inflacionarios sino también ausencia de riesgos deflacionarios. En este último caso, el de riesgos deflacionarios, aconsejo tomar medidas excepcionales que se salen de lo que prescriben las reglas monetarias y los modelos. Es más importante alejar el fantasma de la deflación que cumplir siempre y en todo momento lo que prescriben las reglas y modelos que se utilizan en política monetaria.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

No creo que exista a corto plazo una amenaza de proceso inflacionario. Muy al contrario: nos estamos enfrentando a un riesgo de deflación. Si tomamos los últimos datos de inflación en la Zona Euro, veremos que están bastante por debajo del objetivo del 2% que tiene marcado el BCE. El riesgo más grave, insisto, es profundizar en la recesión.

Soy firme partidario de la autonomía de los Bancos Centrales en tiempos “normales”. Sin embargo, en situaciones excepcionales debemos tomar medidas excepcionales y con carácter transitorio. Por ello, los Bancos Centrales tienen que subordinar el objetivo de inflación al crecimiento y evitar el desempleo, fuentes reales de la destrucción de riqueza y la crisis económica.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Emilio Ontiveros sobre el dinero y la política monetaria"

  1. Marcos el Chino | 29 abril 2013 at 13:31 pm |

    Aqui tienen el enlace a una entrevista muy diferente a la de Emilo Ontiveros:

    http://www.larsschall.com/2013/04/23/it-isnt-capitalism-that-has-caused-the-crisis/

Comments are closed.

mencionado en: