Falso que Chipre iba a vender parte de sus reservas de oro oficiales

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – Después de que Reuters informara la pasada semana que Chipre había acordado vender parte de sus reservas de oro (10.36 toneladas) por un importe de 400 millones de euros para contribuir al rescate del país, Aliki Stylianou, portavoz del Banco Central chipriota señaló a la Cyprus News Agency (Agencia de Noticias de Chipre) que la venta de oro no había sido “discutida o debatida” en la junta directiva del banco.

Reservas Oficiales Oro

Stylianou aseguró que la venta de oro, “nunca ha sido discutida ni en la agenda de la junta existen planes actuales o futuros de hacerlo.” Reuters basó su información en un borrador de la Comisión Europea, que únicamente evaluaba las necesidades de financiación de la nación meditárranea.

Lo que hizo que Panikos Dimitriadis, gobernador del Banco Central de Chipre asegurara que el Gobierno de Anastasiadis pretende minar la independencia del banco, al decidir vender reservas de oro sin consultarle y adjudicarse la prerrogativa de nombrar del vicegobernador de la entidad emisora. Christos Stylianidis portavoz del gobierno chipriota, emplazó al gobernador del Banco Central a corregir estas acusaciones, afirmando que esperaba que fuera un malentendido.

Stylianidis confirmó que la venta de oro es potestad exclusiva del banco central, pero avisó que la decisión de cambiar el método de nombramiento estaba en total concordancia con la Constitución chipriota.

Para su rescate Chipre necesita 23.000 millones de euros, en vez de los 17.000 millones inicialmente calculados, y  Nicosia aportará 13.000 millones, el 56% del total de la deuda, según se refleja en un documento sobre sostenibilidad de la deuda de Chipre elaborado por la troika. A raíz de este aumento del 35% respecto a las cantidades inicialmente previstas, Chipre deberá asumir un coste mayor en el rescate, que en el citado documento se proponía podría ser en parte sufragado con la venta de sus reservas de oro.

Países con elevados endeudamientos de la zona euro, como son Italia y Portugal bajo esta misma premisa podrían entonces poner a la venta sus reservas de oro, para cubrir sus necesidades de financiamiento.

Las reservas de oro de Portugal representan más del 90 por ciento de las reservas de divisas del país, y en el caso de Italia asciende al 72,2 por ciento (82.2% Grecia, 69.2% in Francia). Portugal recientemente rechazó el plan de austeridad y tiene el 90.03 por ciento de las reservas nacionales de divisas extranjeras en oro, ¿podría esto significar que se le exigirá a Portugal vender parte de sus reservas de oro? “.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Falso que Chipre iba a vender parte de sus reservas de oro oficiales"

  1. Oscar Ruiz | 15 abril 2013 at 0:24 am |

    Sr. Eduardo, muchas gracias, lo voy a revisar, me interesa mucho seguir aprendiendo.

  2. Sr Ruiz, entre en goldsilver.com o en kingworldnews.com, y ahi tendra un panorama realmente espectacular sobre la manipulacion que la fed esta llevando a cabo en este momento. Una de las entrevistas al Sr Maguire dice que en Usa estan procupados con lo que sucede con el oro papel en el comex, y nade habla de las cantidades enormes de oro fisico que se esta comprando desde China. Hay muchas otras entrevistas imperdibles.

  3. Sr. Tovar las “reservas de oro” de las Bancos Centrales son insignificantes con respecto a las deudas de los Gobiernos.
    Hasta las reservas de oro de USA no son ni el 3% de los más de 16 millones de millones de dólares de su deuda pública oficial, y no representan ni el 1% de los 59 millones de millones de la “deuda total” ( http://www.usdebtclock.org/ ), pero ya ve, Bernanke gana ya que “el oro no es dinero”, sólo es “dinero” el que genera la FED infinitamente y de la nada.

    ¿Qué representan los 400 millones de Euros en oro de Chipre contra los 85000 millones de dólares que la FED genera de la nada mensualmente?. No representan ni 1 día del QE3.

    P.D.Y no disminuyen los “Cortos” del oro y la plata en el Comex. Así de confianza en el control que tienen sobre los metales mediante los mercados de papel.

  4. Lic. Alejandro Tovar | 14 abril 2013 at 15:54 pm |

    Todo aquel que tenga deudas y ademas tenga oro como reserva, lo logico es que salga a vender para equilibrar sus cuentas.

    Cuando una persona, banco, gobierno, etc. sale al mercado a comprar activos, acciones, oro, etc es sencillamente porque tiene liquidez.

    Lo contrario tambien es logico suponer, que si carece de liquidez y se encuentra “en la cama de los perros” como decimos en venezuela, tiene que salir a vender, y si dispone de oro como reserva, pues este es el activo mas liquido; asi Ben Bernanke diga lo contrario…..”que el oro no es dinero” jajajajajajajajaj

Comments are closed.

mencionado en: