- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

FSA-Autoridad reguladora de servicios financieros en el Reino Unido

(OroyFinanzas.com) – La ‘Financial Services Authority’ (FSA), es la autoridad que regula los servicios financieros en el Reino Unido. La FSA fue creada bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda británico el 7 de junio de 1985 con el nombre de ‘Securities and Investments Board Ltd’ (“SIB”)

FSA Logo

Se trata de un organismo cuasijudicial encargado de la regulación de la industria de los servicios financieros en el Reino Unido cuya junta directiva es nombrada por el Tesoro del Reino Unido. La ‘Financial Services Authority’ está estructurada como una sociedad limitada por garantía, perteneciente al gobierno. La FSA actúa independientemente del gobierno y se financia a través de las compañías que regula a través de comisiones, multas y gravámenes obligatorios. Su sede principal la tiene en Canary Wharf, Londres, y cuenta con otra oficina en Edimburgo.

Después de una serie de escándalos acaecídos durante la década de 1990 que terminaron con el colapso en 1995 del Barings Bank, el banco comercial más antiguo de Londres (1762 a 1995), se decidió poner fin a la auto-regulación de la industria de servicios financieros.

La ‘Securities and Investment Board’ “SIB”, revocó el reconocimiento de la FIMBRA (Financial Intermediaries, Managers and Brokers Regulatory Association) como entidad de autoregulación en junio de 1994. El 28 de octubre de 1997, la “SIB” cambió su nombre por el actual de ‘Financial Services Authority’ (FSA), que a partir de ese momento cuenta con poderes y autoridad de regulación completa fundamentadas en la ‘Financial Services and Markets Act 2000’ (Acta de Mercados y Servicios Financieros del 2000).

Además de regular bancos, compañías de seguros, brokers y asesores financieros, la FSA regula el negocio hipotecario desde el 1 de octubre del 2004 y a los intermediarios generales de seguros desde el 14 de febrero del 2005.

La abolición de la Financial Services Authority (FSA)

El 16 de junio de 2010, George Osborne, Ministro de Hacienda del Reino Unido, anunció su intención de abolir la FSA y separar sus responsabilidades entre el Banco de Inglaterra y una serie de nuevas agencias [1].

A finales de 2012 en virtud de una división del Banco de Inglaterra, las funciones de la actual FSA se dividieron en dos nuevos órganos, la ‘Prudential Regulation Authority’ (PRA) y la ‘Financial Conduct Authority’ (FCA) que serán aprobados oficialmente el próximo 1 de abril de 2013.

La ‘Prudential Regulatory Authority’ (autoridad reguladora) que seguirá teniendo recursos específicamente dedicados a la supervisión de las empresas, será la responsable de controlar a los proveedores de productos financieros y la ‘Financial Conduct Authority’ se encargará de centrarse más en a supervisión de la temática de trabajo,  de proteger al consumidor, incluyendo la supervisión de la forma de venta de los productos financieros y el negocio de la banca en general.

Los principales cambios se producirán en la manera de ser supervisadas las empresas y en el proceso de mitigación de riesgos. Los bancos, compañías de seguros y empresas de inversión, serán supervisadas por dos grupos independientes tanto para temas cautelares como de conducta. Estos grupos trabajarán con diferentes objetivos y actuarán por separado, pero coordinarán internamente el intercambio de datos e información.

© OroyFinanzas.com