- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Fuerte demanda física de oro en todo el mundo tras el colapso del precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La demanda física de oro de inversión se mantiene fuerte y ha quedado confirmado que no se realizaron ventas de oro por parte de los bancos centrales, para justificar la reciente corrección del precio del oro. El gestor de fondos de Blackrock aseguró que no había existido actividad alguna de ningún banco central, mientras el precio del oro se desplomaba [1].

Por otro lado los analistas de Bank of America señalaban que el anuncio de Chipre de vender 10,3 toneladas de reservas de oro [2] fue el desencadenante detrás de la reciente caída de los precios del oro, porque se disparó la preocupación de que otros países periféricos pudieran seguir su ejemplo. “Dada nuestra estimación de que cada 45 oz representa una venta neta de 100 toneladas, el movimiento durante los 2 días del desplome sugeriría unas ventas netas de 480 toneladas, es decir alrededor del 20% de la oferta minera anual. En resumen, el mercado parece haber descontado las futuras ventas combinadas de las reservas oficiales de oro de Portugal y Grecia juntos [3]. Como creemos que la venta de oro en la periferia europea es altamente improbable, nos resulta difícil de justificar plenamente esta liquidación”.

Gran demanda física de oro

La Chinese Gold & Silver Exchange Society [4] de Hong Kong, uno de los principales comerciantes de oro en Hong Kong que lleva operando desde hace más de un siglo, informa que se ha quedado sin existencias, y que se encuentra a la espera de envíos que llegaran desde Suiza y Londres el próximo miércoles. Los ciudadanos chinos se han apresurado a comprar oro físico. Y no sólo lo compra la gente rica, según el diario  Yangcheng Evening News, todo el mundo incluso carniceros y pescaderos abandonaron sus puestos de trabajo, para comprar oro en los centros comerciales locales.

La situación en la India no es muy diferente según un informe de prensa “Los compradores de oro en la India, el mayor consumidor del mundo, están acudiendo en masa a las tiendas para comprar joyas y monedas, aprovechando que los precios se encuentran en niveles de hace dos años”.

En el Wall Street Journal se confirmaba que “La demanda de oro en la India, el mayor consumidor del mundo, aumentó el pasado jueves coincidiendo con el colapso de los precios, debido al Akshaya Tritiya, un festival clave para la compra de oro para la mayoría de los hindúes. La gente se amontona en las joyerías desde por la mañana en la zona de Bazar Zaveri de Mumbai, un importante centro de comercio de metales preciosos, ya que el precio del oro es un 12% mas barato después de la corrección. Los comerciantes minoristas del Zaveri Bazar han decidido ampliar sus horarios comerciales hasta cerca de la medianoche del próximo jueves.

“No hemos visto una demanda de oro tan fuerte en muchos años. Nuestros libros ya están con un 30% -40% más de pedidos que en los días de festividades del año pasado”, aseguró Sohanlal Soni, propietario de una de las tiendas situadas en el Zaveri Bazar. “No tenemos suficiente personal para mantenernos al día con la demanda, así que la única opción es trabajar más”.  En sólo dos días, únicamente en Mumbai las ventas de oro ascendieron a más de 4 toneladas. Eso representa casi el 30% de las reservas de oro de Chipre .

En Japón y Australia la demanda de oro físico también es grande. Según el rotativo australiano The Age, las ventas de oro de la Casa de la Moneda de Australia, The Perth Mint, que refina casi todo el oro de la nación, se han disparado después de que los precios del oro cayeran. “El volumen de negocio que estamos teniendo es más de el doble del que tuvimos la semana pasada”, indicó Nigel Moffatt tesorero del Perth Mint, sin dar cifras precisas. Las ventas de monedas de oro del Perth Mint aumentaron un 49% hasta las 97.541 onzas en los 3 primeros meses del año.

Los inversores particulares japoneses  asimismo están aumentando su interés en la compra de oro físico. Y por último en EEUU la demanda de oro de inversión está siendo alta. Según informa el US Mint, que es la Casa de la Moneda de los EE.UU. se ha vendido un récord de 63.500 onzas de oro únicamente el 17 de abril.

© OroyFinanzas.com