- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Grupo de los Diez G-10 y de los Quince G-15?

(OroyFinanzas.com) – El origen del G-10 lo encontramos en los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (General Arrangements to Borrow) establecidos en 1962. En 1997 se establecieron los ‘Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos, con 25 países e instituciones participantes.

Cartel Bretton Woods

El G-10 lo forman los países miembros del G-7 que son Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania a los que se añaden, Bélgica, Holanda, Suecia y Suiza. Suiza se incorporó en 1964, pero el nombre de G-10 no se cambió.
 Las deliberaciones del G-10 en diciembre de 1971, dieron origen al Acuerdo de Smithsonian tras el derrumbe del sistema de Bretton Woods.

Grupo de los Diez o G-10 se denomina al grupo de países que acordaron participar en los Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos (General Arrangements to Borrow) que se instauraron en 1962, cuando los gobiernos de ocho países miembros del FMI [1], Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Bélgica, Canadá, los Países Bajos y los bancos centrales de Alemania y Suecia, facilitaron recursos al FMI.

Tras sus inicios, el G-10 amplió su participación en el FMI, e incluyó la publicación de informes que culminaron en la creación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) en 1969. Los Derechos Especiales de Giro son la unidad de cuenta que utilizan el FMI y varios organismos internacionales. El valor de los DEG se fija diariamente en función de una cesta de cuatro divisas compuesta por euros, dólares, yenes y libras esterlinas.

El Grupo de los Quince G-15

El Grupo de los Quince o G-15
 se creó en 1989 durante la novena conferencia de los países No Alineados celebrada en Belgrado y está integrado por 19 países en desarrollo como son Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Montenegro y Zimbabwe, y está centrado en la cooperación entre países en desarrollo en materia de inversión, comercio y tecnología. Los países del G-15 son responsables del 25% de la producción mundial de petróleo y en 2007, representaron a un tercio de la población mundial, el 27% de las exportaciones totales y el 30% de las importaciones totales de bienes y servicios por parte de los países en desarrollo.

El Grupo de los Quince es muy criticado por no haber cumplido con los objetivos para los cuales fue creado,ya que la mayoría de sus proyectos están paralizados por falta de de seguimiento y/o financiación.

© OroyFinanzas.com