- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La hacienda estadounidense busca evasores fiscales en Facebook

(OroyFinanzas.com) – El Servicio de Impuestos Internos IRS (Internal Revenue Service), que es la agencia federal del Gobierno estadounidense, encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de la leyes tributarias, está ampliando su búsqueda de evasores en lugares nunca antes imaginados. El IRS ha estado acumulando algo más que impuestos este año, esta almacenando un gran volumen de información personal de las actividades online de los contribuyentes, como son las subastas de eBay, los mensajes de Facebook y, por primera vez en la historia, de los registros de transacciones de las tarjetas de crédito y pagos electrónicos.

Tarjeta Facebook Credito

Abogados fiscalistas y organismos de control están realmente preocupados por los radicales cambios que se están implementando con poco o nulo debate público o directrices claras. Edward Zelinsky, experto en derecho fiscal del ‘Benjamin N. Cardozo School of Law and Yale Law School’ advierte que “Muchos ciudadanos no son conscientes del enorme uso que se hace de sus datos personales. Estoy seguro que la gente va a estar preocupada por el uso de la información personal de las bases de datos por parte del gobierno, y esas preocupaciones están fundamentadas. Tienen que existir garantías”. Y añade que los contribuyentes deben saber que lo que hacen y dicen de manera electrónica porque puede y será usado en su contra por el IRS.

Los consumidores ya están familiarizados con las “cookies” que rastrean sus movimientos en Internet y les envían anuncios orientados que los dirigen a diferentes sitios web. Pues el IRS ha contratado a expertos de la industria privada para emplear un rastreo digital similar, pero con la ventaja añadida de tener acceso a los números de Seguridad Social, registros de salud, transacciones de tarjetas de crédito y muchas otras formas privilegiadas de información al que el sector privado no tiene acceso.

El personal de auditoría del IRS ha sido reducido por los recortes presupuestarios de este año y la agencia se verá obligada a contar más que nunca con las auditorías generadas informáticamente. El IRS se ha negado de m0mento a comentar sobre cómo se va a utilizar su nueva tecnología, pero los funcionarios de la agencia han venido delineando planes en conferencias en colaboración con IBM, EMC y otros especialistas del sector privado. En las presentaciones, los funcionarios han dicho que se podrían utilizar datos importantes:

– De redes sociales como Facebook

– Del seguimiento de las direcciones personales de Internet y de los patrones de nuestros correos electrónicos

– De la ordenación de datos en 32.000 categorías de metadatos y 1 millón de “atributos” únicos

– De los análisis y rastreos a través de los números del Seguro Social y otros identificadores personales

Las computadoras del IRS son capaces de cargar todas las declaraciones de impuestos estadounidenses en un plazo de tan sólo 10 horas, en comparación con los cuatro meses que tardaban hace apenas ocho años, esto deja una gran cantidad de tiempo para otros usos. El IRS dice que espera que el 80 por ciento de las declaraciones de impuestos sean presentadas electrónicamente este año. El procesamiento de esos retornos utiliza sólo una fracción de la potencia de cálculo de la agencia. Un año entero de declaraciones de impuestos asciende a 15 terabytes, o sólo un 1,5 por ciento de la capacidad de almacenamiento del IRS que es de 1,2 petabytes (un cuatrillón de bits de información). La agencia ha ampliado su capacidad de datos en un 1.000 por ciento en los últimos seis años.

Las declaraciones de impuestos son como ‘relatos’ de cómo gastan los ciudadanos su dinero. Pero los medios sociales pueden hacer que las personas declararen contra sí mismas, proporcionando una contra-narrativa. Un ejemplo: un hombre de negocios que va a Florida cinco veces por semana y que también visita a familiares en Miami pone en un post informal online  dirigido a amigos a través de Google+ que dice: “visitando a mi madre en Florida” y esto podría dar lugar a una interpretación diferente en su declaración de impuestos. Parece que la ficción que relataban Orwell y Huxley en sus novelas ya es realidad.

Fuente: Finance.yahoo.com [1]U.S.News & World Report  [2]

© OroyFinanzas.com