- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

José Luis Calvo sobre el dinero y política monetaria

(OroyFinanzas.com) – José Luis Calvo González es profesor titular de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad, es profesor de Teoría del Dinero y de la Banca, entre otras materias. Es coautor de libros como Fundamentos del Dinero y de la Banca [2007] y Banca y Mercados Financieros [2012, segunda edición] junto con José Antonio Martínez Álvarez.

José Luis Calvo González

Esta entrevista realizada por Javier Santacruz Cano muestra cuál es el criterio del entrevistado acerca del dinero, la política monetaria y el sistema financiero actuales.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

La visión tradicional del dinero como medio de cambio y como sistema para referenciar los bienes sigue siendo válida, pero el dinero en las últimas décadas ha cumplido misiones que no eran esas. El dinero se convirtió en un bien más –de hecho uno de los bienes más preciados- con una característica diferencial: su utilidad marginal es creciente. Es decir, que no sucede como dice la Teoría Económica con los bienes que tienen una utilidad marginal decreciente, es decir que cuanto más posees menos te aporta una nueva unidad, sino que en el caso del dinero lo que se pretendía era tener más y más y más… sin ni siquiera referirse a su capacidad de adquisición de otros bienes. Eso explica por ejemplo la necesidad de obtener beneficios a corto plazo en lugar de pensar en beneficios a medio y largo plazo de las inversiones. Hay que monetizarlos.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Si bien es evidente que hay un monopolio en los países en la emisión de moneda, no es menos cierto que no existe tal monopolio en la creación de dinero. De hecho la parte fundamental del dinero no tiene nada que ver con el papel moneda, y las transacciones son virtuales.

En esa medida no creo que su influencia sea tan importante como lo fue en el pasado. El BCE controla la política monetaria de la UE [1] pero no controla el dinero en circulación. Con las actuales políticas el valor del dinero tiene más que ver con las expectativas de lo que suceda en la economía real y financiera que con el papel del banco emisor.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

La política monetaria en la crisis ha sido errática, y eso ha introducido mucho ruido y confusión. Por un lado no ha habido una política monetaria global, mientras que la economía si está globalizada; luego hay una pugna de divisas por ver cuál será la divisa del siglo XXI, lo que condiciona la política monetaria; finalmente creo que los dirigentes económicos no fueron inicialmente conscientes de la gravedad de la crisis y adoptaron políticas ortodoxas de corte keynesiano (USA) o monetarista (EU). Cuando en uno y otro lado vieron que no daban los resultados esperados cambiaron de orientación y si bien no puede decirse que la política del BCE tenga un carácter expansivo sí que ha abandonado la rigidez de la época Trichet.

Es evidente que su actuación ha tenido consecuencias sobre la actual crisis. Pero como comentaba, nadie previó que la crisis sería tan grave. Y otros factores también han sido muy importantes en nuestro caso: una economía basada en el ladrillo [2]; una política económica inexistente como concepto –en el sentido de definición de políticas con un objetivo de búsqueda de nuestra posición en el mundo- desde prácticamente el comienzo de la democracia; un sector financiero doblegado a consideraciones políticas –me refiero a las Cajas y el excesivo peso de los políticos [3] en sus consejos de administración…-; una estructura territorial ineficiente o un mercado laboral con una regulación que ha actuado en contra de su dinamismo, por poner solo unos ejemplos.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

La política del BCE no puede estar únicamente orientada a mantener la estabilidad de precios. Debe cambiar y ser mucho más al estilo del FED y funcionar también como elemento dinamizador de la economía tanto en momentos de recesión como de crecimiento.

Por otro lado, la política monetaria debe servir a los intereses de todos los estados de la UE y no solo a los de los países centroeuropeos. Si esto es realmente una Unión es precisa la corresponsabilidad, y eso supone, entre otras muchas cosas, la emisión de Eurobonos [4] respaldados por todos los estados de la UE.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor [5] ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips [6], ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Es evidente. Fueron definidos en el siglo pasado en una situación completamente distinta a la actual. Hay que ser conscientes de que se ha producido una revolución que ha afectado todo: la revolución tecnológica y el Consumer Behaviour. Dentro de unos años –pocos- los historiadores económicos hablarán de una nueva revolución como fue la industrial basada en esos dos principios: la tecnología y el cambio en la demanda de los consumidores (un artículo muy interesante en esta última línea es el de M. Porter y M. Kramer Creating Share Value, pero también podemos hablar de los trabajos de Kahneman o Akerlof, ambos premios Nobel).

Pero centrándonos en la política monetaria y la revolución tecnológica, esta última ha hecho que cada vez sea más difícil para las autoridades controlar el dinero –real y virtual- en circulación.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Es posible que haya un cierto proceso inflacionario. Pero no me parece la principal preocupación en la actualidad. El modelo económico y social está cambiando radicalmente, y las perspectivas de las políticas económicas deben hacerlo en la misma línea. Yo no me plantearía, “con la que está cayendo” medidas para contener la inflación en estos momentos. Las políticas de crecimiento son imprescindibles no solo para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, sino para mantener el modelo social que nos hemos dado y evitar problemas sociales de gravedad. Sin crecimiento y empleo lo que menos nos va a preocupar va a ser la inflación [7].

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero [8]“.

© OroyFinanzas.com