Inflación en Brasil y la vida cotidiana (I)

(OroyFinanzas.com) – El Dr. Martin D. asesor de inversiones estadounidense, colaborador de conocidos medios de comunicación y editor de Save Money detalla en este interesante artículo sus vivencias personales sobre la inflación en Brasil durante su niñez y adolescencia. Leyendo este artículo se puede entrever que el sistema financiero mundial corre el grave riesgo de caer nuevamente en una inflación de magnitudes nunca antes vistas.

Martin Weiss: La peor inflación de toda mi vida

Poco después de que se tomara esta foto de familia en 1951, mi padre decidió comprar una segunda casa en Brasil, donde sufrimos la peor inflación del siglo 20. Y como les explicaré en breve, las fuerzas que originaron la inflación en Brasil fueron en realidad menos poderosas que las que se están incubando a nivel mundial en el siglo 21.

En Brasil, vivíamos cerca de un pequeño pueblo en la sierra central. A pocos kilómetros al norte, un lejano afluente del Amazonas caía en forma de prístina cascada procedente de múltiples direcciones, como una catarata del Niágara en miniatura.

Y más allá, en lo que era una meseta mayormente deshabitada, estaba lo que más tarde se transformaría en la nueva capital del país, Brasilia. Otras dos familias americanas también descubrieron ese remoto paraíso: Janet Gaynor (“A Star Is Born”, 1937) vivía cerca. Y también Mary Martin (“Peter Pan”, 1954), con su hijo Larry Hagman de “Dallas”, que ha fallecido recientemente.

Broadway y el brillo de Hollywood no significaban nada para mí. Estaba demasiado ocupado con mis actividades favoritas  que eran jugar con los animales del bosque y coleccionando dinero brasileño. En realidad, la primera actividad no era tan peligrosa como se podría pensar, pero colectar dinero brasileño, sin embargo, era algo diferente.

Como siempre, mi padre aprovechó la oportunidad para darme una lección sobre el dinero, me dio un billete de cruzeiro brasileño y me dijo: “puedes ahorrar si quieres, pero dentro de unos años necesitaras por lo menos mil de estos para poder comprar algo.”

 

Su razonamiento era que el gobierno brasileño estaba imprimiendo cruzeiros a mansalva. Y posteriormente, para financiar la construcción de Brasilia, imprimieron aún más, llevando a la inflación a tres dígitos. Efectivamente, en 1967, el efecto acumulado de la inflación galopante era tan extremo que el gobierno tuvo que acabar con un cruzeiro casi sin valor y reemplazarlo por el ‘cruzeiro novo’, que valía 1.000 de los antiguos.

Pero eso fue sólo el comienzo. Brasil se vio forzado a anunciar en 1986 una segunda conversión de moneda 1000-a-1 al ‘cruzado’ …una tercera en 1989 al ‘cruzado novo’…y otra en 1993 al ‘cruzeiro real’.

La culminación de esta locura de conversión de moneda se produjo en 1994, cuando una serie de nuevas leyes crearon el ‘real’ que equivalía a 2.750 de la moneda anterior. Para comprar un solo ‘real’, cuando fue emitido por primera vez, yo habría tenido que ahorrar 2,750,000,000,000,000 (2,750 billones de mis ‘cruzeiros’ originales).

Puestos estos billetes de 1 ‘cruzeiro’ uno al lado del otro, alcanzarían 429 mil millones de kilómetros, el equivalente a 36 viajes de ida y vuelta de la Tierra a Plutón!

A menos que se experimente en primera persona, es difícil imaginar la destrucción social que produce la inflación.

Cuando tenía 13 años, nos mudamos al sur, al interior del estado industrial de São Paulo. Se suponía que allí el nivel de vida iba a ser mejor, pero la inflación impregnaba cada aspecto de la vida. Debido a la inflación, los niños tenían que abandonar la escuela para ayudar a sus familias.

Un estudiante de 14 años me dijo:

“Encontré un trabajo para el gobierno como barrendero, pero el gobierno siempre nos pagaba con tres meses de retraso. El problema era que, en los tres meses que teníamos que esperar, mi dinero sólo podía comprar la mitad de lo que compraba cuando lo había ganado!”

Un graduado universitario en el mejor momento de su vida, me dijo:

“Tuve la suerte de conseguir un trabajo de noche en un supermercado. Me uní a un grupo de empleados que corríamos alrededor de la tienda desde la hora de cierre hasta la hora de abrir a la mañana siguiente, aumentando los precios en los carteles de cada artículo de la tienda. Hacíamos esto cada noche, incluso los fines de semana. A veces, los precios subían a tal velocidad, que la tienda tenia que cerrar a mitad del día para hacer lo mismo para muchos artículos.

Algunas de las consecuencias de la inflación fueron trágicas incluso fatales

Imagínese que está en clase de biología en una tarde soleada. El profesor había abierto las ventanas para que la brisa caliente fluyera a través de la sala de clase. De repente, un ruido atronador sacudió toda la escuela. El edificio más grande de la ciudad – en construcción – de repente se derrumbó. Un maestro, que vivía al lado de la construcción en obra, salió corriendo y encontró su casa aplastada bajo los escombros con su familia todavía dentro.

Una vez más, la inflación había sido la causa subyacente: Los precios del cemento estaban al alza. Así que para ahorrar dinero, los contratistas mezclaban cemento con más cantidad de arena.Y para ayudar a cubrir los costos que iban surgiendo también decidieron añadir varias plantas más al edificio de las que estaban proyectadas originalmente.

La ciudad era uno de los centros industriales más prósperos de la región. Pero no importaba lo que hiciera el gobierno, la inflación continuaba en una espiral sin control.

Un día, el presidente apeló al patriotismo, “Oro para Brasil”. A todos los ‘ciudadanos leales’ se les pidió recolectar todo el oro que tenían en sus casas y donarlo al gobierno.

Sorprendentemente, muchas personas obedecieron. Una mujer incluso se sacó el anillo de boda de su dedo, se dirigió a plaza de la ciudad y lo dejó caer en un cubo grande mientras los funcionarios locales le estrechaban la mano. Luego se supo que una gran parte del oro terminó en los bolsillos de los políticos. Así que toda la campaña fracasó y la inflación continuó acelerándose.

Más tarde, cuando la inflación superó el 2,000 por ciento anual el gobierno estaba tan desesperado que ni se molestaba en hacer anuncios públicos. Sumarialmente se anunció que las cuentas bancarias de todo el mundo habían sido congeladas y los ahorros confiscados.

Un programador lo expresó de la siguiente forma:

“Claro, el gobierno finalmente nos devolvió todo nuestro dinero. Pero sustituyendo la antigua moneda con una nueva moneda. Millones de ciudadanos como yo nunca recibimos nuestro dinero. Nos dieron otro tipo de dinero que valía mucho menos”.

¿Increíble? Bueno, les puedo asegurar que cada una de estas historias son verdad, porque las he experimentado personalmente.

El niño que trabajaba como barrendero era un vecino.

El graduado universitario que consiguió un trabajo cambiando los precios en el supermercado era mi amigo.

La clase de biología era mi clase, y el profesor que salió corriendo de la escuela para rescatar a su familia bajo los escombros se derrumbó era mi maestro.

La mujer que se quitó el anillo de bodas de su dedo para donarlo al gobierno era la madre de mi mejor amigo.

El programador cuyos ahorros fueron confiscados solía desarrollar programas para mi empresa aquí en Florida.

Todas estas experiencias fueron valiosas lecciones. Pero NADA nos ha preparado para lo que estamos viendo ahora.

Mañana publicaremos la segunda parte de este artículo: Lecciones de la inflación brasileña para occidente (II)

Fuente: uncommonwisdomdaily.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

5 Comentarios en "Inflación en Brasil y la vida cotidiana (I)"

  1. Oscar Ruiz | 1 mayo 2013 at 18:45 pm |

    Ah!, y por cierto, si yo tuviera certificados de oro o plata en el COMEX, los vendería y me cambiaría a físicos (como creo lo ha estado haciendo Eric Sprott).

  2. Oscar Ruiz | 1 mayo 2013 at 18:39 pm |

    Sr. Marcos, muchas gracias por la referencia a ese artículo, muy bueno. En esta ocasión no voy a transcribir algunos párrafos relevantes, porque: 1) Todo el artículo me parece interesante, aunque el título haría pensar que sólo se refiere a la demanda de onzas de plata física en México, en realidad habla de lo que está pasando en los mercados mundiales sobre el oro y la plata tanto de papel como físicos. y 2) Creo que la relación de oroyfinanzas es buena con el autor, creo que es posible que el artículo también sea publicado en este Portal.

    Nuevamente gracias.

    P.D. Nuevamente están bajando a la plata, voy a aprovechar para adquirir unas onzas físicas, además hoy es 1º de mayo.

  3. Excelente articulo, gracias por compartirlo, ojala hubiera servido para evitar esto a futuro.

  4. Marcos el Chino | 30 abril 2013 at 14:16 pm |

    A continuacion, un par de enlaces interesantes. El primero corresponde a un video en castellano sobre la hiperinflacion (Movimiento LaRouche) y el otro se refiere a un breve articulo de Zero Hedge acerca de las recientes ventas de oro fisico en China e India.

    1- http://spanish.larouchepac.com/node/18730

    2- http://www.zerohedge.com/news/2013-04-22/china-hasnt-seen-gold-rush-20-years

  5. Marcos el Chino | 30 abril 2013 at 11:15 am |

    Efectivamente, eso que nos relata el Dr. Martin no es nada comparado con la hiperinflacion que se nos viene encima.

Comments are closed.

mencionado en: