Instrumentos de política monetaria con Juan Manuel López Zafra (II)

(OroyFinanzas.com) – Tras revisar los conceptos básicos de nuestro sistema monetario y financiero, Juan Manuel López Zafra nos ofrece su visión sobre los instrumentos con los que se articula la política monetaria y cuál ha sido el influjo que ésta ha tenido en los últimos años. La conclusión de esta entrevista pasa inevitablemente por evaluar si existe en la actualidad peligro de inflación y cómo podría materializarse un hipotético escenario de alta inflación en los países desarrollados.

Politicas monetarias Ben Bernanke

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Permítame que le exprese mis cada vez mayores reservas acerca de la econometría como instrumento para inferir comportamientos de los agentes económicos a medio y largo plazo; la economía no responde a los principios de la física, y obviar en los modelos la presencia del individuo, aislado o agregado en forma de sociedad, hace que las predicciones tengan un exceso de ruido, y sean pues irreales. Quizá cuando se consolide la behavioral econometrics, a semejanza de lo que ha ocurrido en economía, estemos más cerca de la solución.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Como he señalado previamente, no debemos confundir inflación con la medida de la misma a través de los índices de precios. Ese es un error común y cuyas consecuencias son terribles. La inflación está ya presente en la economía norteamericana, que es la que se emplea como referencia para negarla. Y lo está tanto de forma directa, mediante la revalorización de activos como los inmobiliarios o los financieros (¿cuál es el sustento real de un Dow Jones en máximos históricos?), como de forma indirecta, mediante la exportación de la misma al resto de las  economías que requieren de la producción norteamericana para desarrollarse.

El caso de los precios de los alimentos, en particular del grano, es sintomático; el mantenimiento de las subvenciones al sector agrícola en EEUU (decisión de política económica apoyada por la liquidez que aporta la Fed) provoca alzas injustificadas en los precios que condenan a la pobreza a quienes más necesitados están. Obviamente, esto es algo que las escuelas keynesianas y monetaristas niegan de forma sistemática, pero a los hechos me remito.

La vuelta a una moneda respaldada por algún tipo de patrón (no necesariamente el oro) así como la separación bancaria de las actividades de ahorro y de inversión, junto con la desaparición del actual fraccionamiento de la reservas, me parecen medidas, hoy por hoy, indispensables para volver a la senda del crecimiento real

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas en “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: