- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Irlanda: El BCE rescata en secreto al Anglo Irish Bank

(OroyFinanzas.com) – Los inversores y depositantes de Banco Anglo Irish tiemblan por su dinero, el BCE y el gobierno irlandés están tratando de mantener en secreto todos los detalles sobre el rescate del banco. El BCE en un principio se había negado a ayudar a Irlanda en la rehabilitación del sector bancario, ya que esto equivaldría a una financiación estatal indirecta y el BCE tiene prohibido por ley la financiación de los Estados. Ese quizás sea el motivo para que lo que esta sucediendo ahora en Dublín no sea difundido mucho en los periódicos.

Bandera Irlanda

El gobierno irlandés ha iniciado el proceso de liquidación del antiguo Anglo Irish Bank, la principal entidad nacionalizada en 2009 tras hundirse por la crisis financiera que forzó al país a solicitar un rescate internacional por valor de 85.000 millones de euros.

El nacionalizado banco irlandés Anglo Irish Bank está siendo liquidado en conjunto por el gobierno irlandés y el Banco Central Europeo. Nadie sabe que va a pasar con la deuda, y el BCE parece que ha presionado al gobierno irlandés con no rescatar al banco, si se hace público el más mínimo detalle de las negociaciones. Tal y como informa el Irish Examiner el BCE “Se detendrán inmediatamente las negociaciones, si los detalles del acuerdo se hacen públicos”. Quieren discutir el asunto únicamente en los círculos gubernamentales y del BCE, señalaba un a fuente anónima.

Con el ejemplo de la recaudación forzosa llevada a cabo en Chipre [1],  el BCE, el FMI [2] y la Unión Europea han encontrado un modelo de como deben ser rescatados los bancos en el futuro. Según varios medios de comunicación irlandeses, los accionistas, inversores y depositantes del antiguo Banco Anglo Irish deben estar preparados para la pérdida total de su inversión. Los bonos no están asegurados. Además, los fondos de pensiones de los bancos irlandeses tampoco parecen estar a salvo. El futuro de los ahorradores irlandeses en general es muy incierto.

Parece ser que los insiders (personas con información confidencial [3]) ya han retirado su dinero del Anglo Irish Bank. El portavoz de Economía del Sinn Féin, Pearse Doherty, declaró al Irish Examiner que le preocupaba que algunas empresas hayan optado por adelantar los pagos a causa de la información privilegiada. A él se le habría negado información, aseguró Doherty, que añadió que el gobierno está cometiendo uno de sus peores errores, cargando la deuda de la banca sobre los depositantes.

Fuente: Irishexaminer.com [4]Deutsche Wirtschafts Nachrichten.de [5]

© OroyFinanzas.com