- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Islandia dice que Chipre habría estado mejor sin el euro

(OroyFinanzas.com) – El ex ministro de Comercio de Islandia, ha criticado duramente la actual crisis chipriota y ha asegurado que la troika lo ha hecho todo mal.  Chipre nunca debería haberse unido al euro, asegura Gylfi Magnusson, ex ministro de Islandia entre 2009 y 2010. Magnusson fue el responsable de decidir si salvar a los bancos de su país o no.

Las crisis de Islandia y de Chipre tienen orígenes muy similares. Pero si bien en Islandia se ven progresos, en el caso de Chipre se tendrá que esperar mucho tiempo. Los controles de capital introducidos en Chipre [1], según Magnusson fueron mucho más severos que en el caso en Islandia. donde únicamente los inversores extranjeros se vieron afectados por las restricciones. Mientras que en Chipre fueron sometidos a controles las empresas y los ciudadanos de a pie.

“Las actuales limitaciones aplicadas en Chipre son mucho más perjudiciales para la economía nacional de Chipre que lo que fueron en Islandia”, asegura Magnusson. Islandia entró en caída libre en septiembre de 2008 y sus tres principales bancos se quebraron como fichas de dominó, uno tras otro, pero en la actualidad el país que permitió que quebraran, se está recuperando.

El ex ministro de Economía islandés asegura que la respuesta europea a la crisis de Chipre fue “desordenada e improvisada [2] y una mala idea que no ayudará a fomentar la confianza en el sistema”.

“En este momento no le recomendaría una salida del euro a Chipre”, señala Magnusson que añade “De momento necesitamos crear las condiciones idóneas para levantar tan pronto como sea posible los controles de capital para los ciudadanos en Chipre. “La carga de la gestión de crisis no debe recaer injustamente sobre los hombros de los chipriotas cajas y los responsables  deberían hacerse cargo”, asevera Magnusson.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com