Krugman: El precio del oro no brilla para los Gold bugs

Paul Krugman

(OroyFinanzas.com) – El oro no brilla (Gold Does Not Glitter) era el titulo de la columna de Paul Krugman en el New York Times. El economista se sube al carro de los expertos que da por acabado el mercado alcista del precio del oro.

Paul Krugman

Krugman comienza diciendo en su columna “La caída del precio del oro se ha convertido en una derrota. Como dice Joe Weisenthal, esto debe ser visto como una noticia muy buena, ya que ofrece una fuerte evidencia de que la visión Gold bug / Inflacionista del mundo, que afirma que tenemos que detener los estímulos monetarios y fiscales para no convertimos en una República de Weimar, de hecho es errónea”.

Los “Goldbugs” se aferran a una falsa sabiduría y pierden mucho dinero, señala el renombrado economista estadounidense. “Ellos no creen que existan alternativas que sean lo suficientemente buenas”, afirma Krugman. “Pero eso es una tontería, el “Goldbuguismo” no es más que una consecuencia de la influencia política de los conservadores” asegura el economista que añade “Tienen una desconfianza permanente en todo. Cuando la Reserva Federal imprime dinero, sospechan que detrás está el estado maligno, que se los quiere quitar todo”. John Maynard Keynes argumentó en su momento “El oro se ha convertido en parte del aparato conservador”.

Paul Krugman no entiende por qué los seguidores del oro han ‘aprendido nada todavía’ ya que después de todo, no se ha desarrollado la temida inflación, y tampoco según el va a suceder. Porque si la economía retoma la senda alcista afirma, el precio del oro va a perder.

Pero como asegura Krugman, los conservadores no se dejan influenciar. Porque los “Goldbugs”, indica el economista no son racionales. “Son simplemente producto del clima de opinión político” y añade que “efectivamente, la respuesta de muchos Goldbugs frente a los últimos acontecimientos ha sido decir que existe conspiración.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

35 Comentarios en "Krugman: El precio del oro no brilla para los Gold bugs"

  1. Aurelio Intor Rios | 18 abril 2013 at 23:17 pm |

    Sr. KRUGMAN, Usted es seguidor de KEYNES, Correcto, y una de las doctrinas de los KEYNESIANOS es que un pais es solvente o la deuda de un pais es manejable cuando la deuda publica es menor al 70% PBI del pais en referencia, entonces mi estimado señor como es que Ud. no advierte a todos los ciudadanos del mundo que los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA han dejado de ser solventes y que su deuda supera POR TANTO es inmanejable, PORQUE Ud. en vez de atacar al ORO no pide la degradacion de la calificacion AAA que aun tiene este pais y fundamenta que de acuerdo a la escuela Keynesiana a la que Ud. pertenece el DOLAR ESTADOUNIDENSE DEBE COLAPSAR dando paso a un NUEVO ORDEN MUNDIAL….me permito preguntarle Señor mio, de acuerdo a sus fundamentos economicos si el DOLAR EEUU COLAPSA ¿cual seria el precio del oro?…le aseguro que el precio actual se multiplicaria exponencialmente…Saludos.

  2. …y el EUR/USD en caida libre estratosférica…pero sin paracaidas! JAJAJAJAJAJAAA yo es que me parto de la ridsa JAJAJAJAJAJAJAAAA

  3. Pues, como el oro va a estar subiendo y bajando todos los días,si que van a ser unas largas risotadas Sr. Dioro,se le van a inflamar las amígdalas cuando comience a subir nuevamente el oro,por el esfuerzo…bueno para todo hay doctores.

  4. O sea, que me reiré al cuadrado JAJAJAJAAAAAA ya sólo de pensarlo me entra la risa JAJJAJAAJJAAAAAA

  5. Sr. Dioro para mi que ya le dieron un ” soplo” mmm 15 días mmmm ya entiendo..

  6. El físico lo están comprando por todo el mundo y creo que la idea de la elite de estabilizar el sistema financiero y mantener el dólar como reserva mundial,haciendo creer a todos que el oro no es refugio seguro o que no es mejor que el dólar,le esta saliendo caro,pues con el precio del oro bajo todos quieren comprar físico. Querían alejar a la gente del oro,porque ya no hay confianza en el euro y quieren que busquen al dólar como refugio pero se están equivocando. Hasta donde llegara la manipulación,miren las gráficas del oro y la plata son casi iguales,que extraño por poco son idénticas o casualmente tuvieron los mismos movimientos de ventas. Se acerca un nuevo descalabro financiero como en el 2008 y el 2011,bueno todo es simple coincidencia…….saludos a todos.

  7. Pues yo como mencioné ayer voy a empezar el dia riéndome, es una prueba que voy a hacer durante 15 dias, cada dia que pase y el dia anterior haya ganado el curso del oro yo empezaré el dia riendome, JA JA JA JA JA JA JA JA JA (Nota.- el dia que no suba tampoco pienso llorar JA JA JA JA JA)

  8. quien habla de aprovechar la situacion actual para comprar fisico es que no ha salido a la calle.

  9. A este paso el precio lo estableceran los mineros.

  10. Hay manipulación del precio de la plata y el oro, aunque no sabemos quién lo está manipulando, son muchos y muy poderosos los interesados en un precio bajo del oro, desde la Reserva Federal hasta los chinos, que están comprando casi 1000 toneladas de físico al año.

    Hace un año, un ex empleado de JP Morgan ya denunció el acuerdo secreto entre la FED y JP Morgan (al parecer HSBC también estaría en el asunto), para sujetar el precio con futuros sin respaldo físico, y sería la propia Reserva Federal la que cubriría las pérdidas, el asunto parece ciencia ficción, pero para mí resulta totalmente posible y creíble…, ya saben, todo se hace en aras de la estabilidad económica mundial y blablablá…

    Por mi parte, estas rebajas me han venido muy bien, quería entrar con una importante cantidad que ha llegado a mi cuenta en estos días, así que hoy mismo compré parte de lo previsto, espero se mantenga o incluso baje hasta la próxima semana, pues es el tiempo que necesito para invertir el resto de la liquidez de la que voy a disponer.

    La bajada ha sido considerable, pero tan fuerte y directa que aún huele más a manipulación de precios, pues sigue sin haber causas objetivas para la misma, los que estáis aquí a largo plazo, ahorrando en físico para toda la vida, debéis ver esto como una oportunidad, pues podéis comprar más barato, y si os preocupa mucho hasta el punto de no poder dormir (una caída en el precio de 200 dólares sobre 1600), siento deciros que no deberíais estar en esta inversión, pues eso sucederá muchas veces a lo largo de vuestra vida, nuca va a subir el precio de forma estable y sin grandes altibajos, o se comprende el tipo de inversión en la que uno está, y el tiempo que necesita para que resulte rentable, o uno no entiende en absoluto lo que tiene entre manos…

    Desde máximos (por encima de los 1900), la caída es de más de un 25%, una cifra importante, pero en absoluto definitiva, por una parte el precio de la onza en dólares ha estado los dos últimos años entre los 1550 y los 1800 (lo de los 1900 fue algo puntual, y en absoluto consolidado para poder considerar que ha bajado desde esa cifra). Perder los 1500 es muy importante, qué duda cabe, seguramente ahí se dispararon muchos stop loss, que lo hcieron descender 150 dólares más de un tirón…

    ¿Hasta dónde lo pueden manipular? Sinceramente no lo sé, creo que ellos mismos pensarán que se les ha ido la mano, pues ahora chinos, rusos e indios (que también pueden estar detrás de estos descensos, sobre todo los chinos), comprarán mucho más físico, lo que tal vez a medio plazo haga más difícil sujetar el precio, cuestión básica para los estafadores que crean el dinero, pues les deja desnudos ante el mundo.

    ¿Estamos asistiendo a la gran caída que llevará el precio a los 500 o 600 dólares? En mi opinión eso hoy no es ya posible, entre otras cosas tendrían que cerrar todas las minas. ¿Y cuál es entonces el precio mínimo que puede tener el oro? Pues hoy en día, echando dólares al mercado en la cantidad en la que lo siguen haciendo, no puede estar la onza establemente por debajo de 1300 dólares, entendámonos, podría bajar de esa cifra, obviamente, pero no por mucho tiempo, hay nuevos actores internacionales que casi no tienen reservas de oro en proporción a su tamaño, y podemos decir que está ya vendido todo el físico que se produzca en los próximos 10 años, todo ellos junto (¿20.000 toneneladas en 10 años?) es una minucia comparado con los billones de dólares que se almacenan por el mundo en reservas, así que a comprar AHORA, amigos, no os acojonéis, si vuestro plan era invertir a largo, ahora es buen momento para seguir acumulando, y si baja más, pues a comprar más conforme tengáis liquidez…, eso sí, si estáis a corto plazo no sabría qué decir, es un mercado que no entiendo ni tengo ganas de entender, ahí sí se puede perder…, a largo, sin apalancamiento, y con dinero que en principio uno no vaya a necesitar, y por tanto tener necesidad de hacerlo líquido a cualquier precio, pues no se pierde nunca…, paciencia pues, amigos, estar largos en oro y cortos en yenes, es hoy una decisión muy buena para los próximaos años, mi inversión es a largo, pero no perpetua, no soy tan fundamentalista como la mayoría de ustedes, para mí el oro es interesante hoy, espero que dentro de cinco o diez años no, lo contario sería un desastre, pues siginificaría que seguíamos gobernados por descerebrados, a los que votamos otros descerebrados, no lo olvidemos…, así pues, no creo que esto sea para estar siempre, mi inversión hoy por hoy en este sector no es que sea muy boyante, pero sigo comprando minas de oro vía fondos, y estoy seguro de que algún día recibiré la recompensa de forma cuantiosa, no tengo dudas mientras no cambien los factores económicos internacionales que tantas veces se han mencionado por diversos articulistas y comentaristas en este mismo medio, y además de todo ello hoy el populismo, el buenismo y la socialdemocracia dominantes hacen imposible ese cambio.

  11. Oscar Ruiz | 18 abril 2013 at 3:08 am |

    Efectivamente Kichu, yo también he checado en Numimásticas del Centro Histórico y en la Tienda de la Casa de Moneda (Av. Reforma # 295) y monedas como:
    Piedra de los soles (Calendario Azteca de 1,2, y 5 onzas de plata) , conmemorativas de la Cultura Maya, etc., nomás no bajan de precio, las de acabado espejo se cotizan en promedio de $730 (unos 60 dólares) la onza.

    Yo quería aprovechar la baja manipulada de precios para aumentar mi colección de monedas de plata conmemorativas, y nada, a estas no les rebajan ni 1 dólar.

  12. en la cd de mexico en algunas tiendas la plata granalla esta agotada, y los precios de las demas monedas no ha bajado

  13. Sr. Ahorrador, en este portal todos sabemos porque baja el precio del oro,sencillamente porque hubo una avalancha de ventas de oropapeles auspiciada y animada por Goldman que dijo que el oro estará este año a 1400 y el próximo a 1200 y otros anuncios falsos de venta de oro físico. Hoy los que vendieron ya no son dueños ni de oropeles peor de orofisico,son dueños de un montón de números electrónicos que ellos pueden cambiar,normalmente no, por papelitos de colores y que pueden utilizarlos en otro instrumento financiero. Los que compraron los oropapeles son los mismos que vendieron,solo que los están recibiendo mas barato de lo que los vendieron y quieren comprar mas si es posible mas barato aun. Lo mas importante para ellos es que el oro físico por medio de este estimulo llega a sus bóvedas a precio de gallina con peste, casi de producción….es algo maravilloso,porque comprar físico a $2000 como que no les gusta y peor mas caro. Seguramente alejaran a los especuladores por un tiempo hasta después de la cosecha, entonces ellos pondrán ordenes de compras subiendo el precio para que los especuladores compren a precios altos y se repite el juego de los oropapeles,eso si muy pocos pueden cambiarlos por oro físico…..Esta es una fábula o es la realidad?…jajaja

  14. Pues si amigo Dioro el turismo en un poco “mírame y no me toques” y el nivel de paro en las islas es muy alto pero es algo que no logro entender, yo suelo bajar a las zonas turísticas sobre todo sur de la isla (Tenerife) esta semana santa te puedo garantizar que el nivel de ocupación era tremendo estaba todo a tope, pero todo eh? sin embargo eso no repercute en la disminución del paro, es otro misterio como el del oro, nadie sabe pq baja , pues el paro aquí es igual y hace 3 años con estos niveles de ocupación la economía y el empleo iban viento en popa y el dinero corria por la calle. Incomprensible o es que las cifras del paro no son las que dicen que también puede ser.

  15. Antes manipulaban a la baja para que no joder el mercado de divisas y ahora tendran que manipular al alta para no colapsar el mercado fisico. Enhorabuena especuladores les ha salido el tiro por la culata.

  16. Entendido ahorrador, pues a vivir del turismo, que no se diga, lo único que si éste se resiente puede ser un desastre para las islas. El paro allí es muy elevado, quiero decir, más todavia que en el resto del pais, o estoy equivocado?

  17. Querido amigo Dioro aquí no tiene muy buen prensa lo de la extracción de crudo en aguas tan cercanas a Canarias, aquí vivimos del turismo y en cierto modo de la agricultura ya que la pesca no tiene peso en la economía.

    Se piensa que es un riesgo medioambiental que no va ha reportar nada al archipiélago ya que no existe una masa de trabajadora cualificada para dicho trabajo y serán de otros lares los que la realicen y además interviene el politiqueo nacionalista y demagógico.

    Aunque yo estoy seguro que si esta labor no la acomete España la acometerá Marruecos y los riesgos serán los mismos y el resultado diferente. En fin lo dicho politiqueo y que me supongo que la bolsa no debe ser del estilo de Irak, que si nooooo!!!!

  18. Ahorrador, y el gobierno de Canarias no podria sacar parte del oro negro que se encuentra en la corteza terrestre bajo el mar? no obtiene el permiso Repsol o cualquiera otra de las compañias de hidrocarburos que podrian operar por la zona? cómo quedó eso al final, porque hay mucha probabilidad de que haya un gran manot de petroleo, no es así? Qué cuentan los amigos conejeros y majoreros del asunto? Supongo que una parte de la riqueza repercutiria en Canarias, digo yo…claro que el impacto ambiental también habría que estudiarse, no? pero bien llevado a cabo y sin exposición de perforaciones sin mucho riesgo podria valer la pena invertir en ello, no es así?

  19. El Sr. Krugman dice:
    * Los “Goldbugs” se aferran a una falsa sabiduría. *

    Yo le pregunto:

    * ¿Y los “Dolarbugs” no se aferran a una falsa sabiduría. ? *

  20. Krugman podria tambien analizar los Apple bugs, que llevan perdidos un 42% en siete meses. No, al parecer no le interesa analizar la mayor empresa americana y del mundo…

  21. Algo gordo se avecina. Algo que escapa a cualquiera de nosotros. Pero lo que pasa no es normal. De un tiempo hacia aquí, parece que las élites estan interesadas en que la gente deje de comprar oro, o incuso que venda el que tiene. Krugman es uno mas de ellos. El desplome de los precios no es casual, obedece a objetivos que los ciudadanos de a pie no alcanzamos a comprnder. Y mientras los precios están bajos, se agotan las existencas de oro y plata en las tiendas. Falta suministro. El precio debería dispararse. ¿Alguien lo entiende?. Quien tenga la suerte de poder comprar, que compre (yo no puedo). El tiempo se acaba.

  22. Quiero unirme al amigo Oscar respecto al Sr Krugman, será en su pueblo, en Canarias cuando entró el € un litro de gasolina costaba aproximadamente 0,45€ hoy está a 1,18.

    Yo no soy nada ni nadie pero vamos no hay que ser ingeniero para entender esto querido amigo pemio nobel 08

  23. Y el peso mexicano prácticamente no se ha devaluado con respecto al dólar.

    Algunos miopes hablan de la “burbuja del oro” y no ven el tamaño de la burbujota (cual gran Globo Aerostático) del dólar fiat, de las enormes deudas de USA y su brutal déficit fiscal.

    Bueno, después de que el Sr. Krugman recibió el premio Nobel de Economía, este ya se devaluó mucho, ya no me interesa obtenerlo.

  24. El Sr. Krugman dice que: “No se ha desarrollado la temida inflación”, pues será en su pueblo.
    En México, en la última década, los alimentos, gasolina y transporte (lo que consumimos todos los días) han subido más del 100%.

  25. Complemento al titulo del artículo: “…para los Goldbugs a lo mejor no brilla, pero para el comercio especializado, ohhhhh, sí, con toda seguridad sí que brilla, ha brillado y está brillando estos dias, tanto tanto que los reflejos están agotando algunas partidas importantes.

    Desde luego que no estamos precisamente en los últimos coletazos de los 12 años de vacas gordas para el negocio del oro. Y tampoco puede considerarse que, a pesar de lo que pregonen importantes interesados, el oro haya perdido rango en su nimbo como puerto seguro, por lo menos a mi me lo demuestra la reacción que nuestros inversores privados en metal físico han tenido en los últimos dias, lógico, se han podido hacer de monedas y lingotes a un precio de mercado más que estupendo…ahora los precios empiezan a dilatarse un poquito otra vez. Mi enhorabuena a quien haya adquirido metal estos días a precio de saldo!

  26. Krugman es un gerente o un soldado. Como lo fueron Martinez de Hoz y Domingo Cavallo en Argentina, Monti en Italia, Rajoy en España, etc,etc. Forman parte del inventario de Armas silenciosas para Guerras Tranquilas. Quizás el Nobel no le quede grande, quizás se necesite generar determinados premios Nobel como soldados de Elite.
    La sucesión de pandemias generadas y desarrolladas por ésta gente está llevando la entropía global a valores nunca imaginados, y en el camino, la gente.
    Sería bueno para el Sr. Krugman que para hablar sobre economía real, sobre dinero real, estuviera un tiempo alejado de la irrealidad e inmerso en un ambiente real, de trabajo, por ejemplo entre pescadores.
    Podría incluso aprehender a calafatear el casco de su barco.
    Lo va a necesitar.

  27. ramonmn6axx | 17 abril 2013 at 15:06 pm |

    el que puede que compre fisico
    i guarde lo comprado
    recomiendo como siempre oro i plata amonedados
    con preferencia piezas tipo 20 francos i soveranos
    i oro españolel oro i plata amonedados deven ser atesorados
    fuera del sitema fiat i sin referenciarse en el mismo

  28. buenas tardes, en el portal zero edge.com, dan hoy una muy detallada informacion del movimiento de la pasada semana. un saludo. pd a krugman tambien le dan un repasito.

  29. 我要去鮮明狂…哈哈哈哈

  30. Marcos el chino, muy constructivo y revelador el link que nos has pasado, y después algunos se quejan de que el alemán es difícil JAJAJAAAAA

  31. Marcos el Chino | 17 abril 2013 at 14:21 pm |

    Sr Krugman, espero que lea la prensa china y vea el canal de noticias CCTV13.

    Ahi le dejo a el Sr. Oro-del-Moro la respuesta de los chinos a sus comentarios en este foro (que por supuesto leen, al igual que las recomendaciones de Goldman Sachs y Societe Gererale):

    http://news.66wz.com/system/2013/04/17/103610774.shtml

    Firmado: Marcos, comprador compulsivo (mas quisiera yo…) de oro y plata fisicas en la Republica Popular China.

  32. Disfrute su victoria sr krugman. Ha tenido pocos dias asi durante los ultimos 12 anos.

    Cualquier economista independiente demoraria un poco mas antes de decretar “el fin del mercado alcista del oro”.

    Usted no ha esperado ni una semana… Porque tanta prisa?

  33. Sr krugman, ud puede hacer demagogia con lectores desavisados del NYT, pero al parecer, ni los chinos, rusos, hindues, arabes, turcos, alemanes, suizos, holandeses y ciudadanos americanos compatriotas suyos, ya no creen sus palabras.

    Desde el ano 1971 el oro ha subido 4000% o sea 40 veces su precio. El dolar vale apenas 2,5 % de lo que valia hace 42 anos.

    Creo Que el nobel de economia le ha quedado grande Sr Krugman. 2+2 siguen siendo 4. La fabricacion de monedas o billetes genera inflacion. Ha sido asi en el imperio romano, en china, en alemania o en argentina o brasil, o donde sea. Y ahora le toca el turno a su amada america.

    Saquese la mascara, usted es un simple portavoz de la FED.

  34. Pues parece que la economia mundial no toma precisamente la senda alcista, más bien lo contrario, luego tampoco se puede entender que el Sr. Krugman no pueda entender que los seguidores del oro no queden convencidos no por su protección contra la inflación (eso es sólo uno de los bonos de la conveniencia del oro) sino por otros tantos bonos que una inversión en oro ofrece. En todo caso algo está claro: algo falla en la economia y reparto de la riqueza internacional. Y olvidándonos del tema inflación, algo sí que llevamos algunos viendo desde hace tiempo, independientemente de que tarde o temprano una inflación aparezca (no es ésta la razón ultimativa por la que yo por ejemplo invierto en metal físico, sino una más, un bono más): cuando el precio del dinero baja, es precisamente el especulador quien se forra y triunfa, y por contra, cuando sube el precio del dinero, aquellos que atesoran pierden poder adquisitivo real y efectivo. La pregunta actual por tanto independiente de los cursos del metal es: está bajando o subiendo el precio del dinero, o cuál es la tendencia para los próximos meses y años? Qué cree tanto el inversor como el detractor del ahorro o inversión en oro? Personalmente estoy convencido que el precio del dinero está subiendo…ahí tienen una solución a tanto”precio del dinero” está en una onda expansiva o contractiva….descúbranlo por sí mismos! Para gustos los colores…

  35. Cuando los ciudadanos, por simple intención de mejorar y prosperar a pesar del lastre estatal, logran algún beneficio Krugman se lo apropia y lo muestra como un trofeo.

    El mundo no prospera gracias a Krugman, sino a pesar de Krugman.

    Pero la triste realidad es que han llegado a tal nivel de expolio al ciudadano que cualquier mínima de generación de riqueza es rápidamente absorbido por el Estado sin pudor alguno. Basta con flamear la bandera social para justificar nuestra miseria. Nos condenarán a arrastrarnos por el fondo durante muuucho tiempo (como Japón) y no existirá inflación porque, simplemente, no habrá consumo.

    Hasta que los ciudadanos no perciban que el Estado es el lastre que les impide mejorar no levantaremos cabeza.

Comments are closed.

mencionado en: