- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

María Blanco González sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos

(OroyFinanzas.com) – María Blanco González es profesora de Economía en la Universidad San Pablo-CEU, del Máster de Economía Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y miembro del Instituto Juan de Mariana. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, doña María forma parte de la tercera generación de economistas liberales cuyo origen está en la fundación de la primera Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de España en el curso 1942-43.

Maria Blanco presentando

Su área de especialización es la Historia de las Doctrinas Económicas y, de forma especial, el análisis institucional y la metodología de la ciencia económica. En los últimos tiempos, dedica parte de su tiempo a investigar y profundizar en el campo de la economía del comportamiento humano y la “neuroeconomía”. Además, posee una gran presencia en los medios de comunicación como el diario ABC, Voz Pópuli, Libertad Digital ó Telemadrid y en redes sociales como Twitter ó Facebook.

En esta entrevista realizada por Javier Santacruz Cano, doña María nos muestra su visión sobre el dinero y la política monetaria. Parte de un análisis institucional e histórico del dinero y los bancos centrales, para después.

OroyFinanzas.com –  Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es una de las instituciones más importantes de nuestro sistema económico. Sirve para resolver el triple problema del intercambio: uno, no encontrar demanda; dos, no encontrar oferta; y tres, la existencia de un desfase temporal entre oferta y demanda.

El papel del dinero ha ido evolucionando a la par que el ser humano, puesto que en cualquier sociedad y en cualquier momento del tiempo, los individuos requieren un bien que sirva para cancelar deudas, hacer pagos y preservar valor. En este sentido, lo verdaderamente esencial no es qué forma tiene ese dinero (oro, plata, tabaco, petróleo, manzanas…) sino que su importancia radica en que es un instrumento que satisface necesidades de los individuos. Estamos hablando, por tanto, de un elemento de naturaleza espontánea.

Quizá mi percepción sobre el dinero pueda resumirse en que el dinero es más un adjetivo que un sustantivo, ya que éste resume y representa distintos atributos de forma simultánea.

[youtube]http://youtu.be/vG8z9KdpOFA[/youtube]

OroyFinanzas.com- La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Los Bancos Centrales son instituciones creadas de forma coactiva y artificial, no es una institución que haya surgido de forma natural en el proceso económico. Los Bancos Centrales son los que deciden y manipulan el valor del dinero, secuestrando de forma directa la riqueza de los individuos.

Los Bancos Centrales surgieron por la necesidad que los Estados tenían de un prestamista que financiara sus crecientes gastos bélicos. Hasta ese momento, el endeudamiento del soberano dependía de la decisión de unos pocos acaudalados prestamistas (Rothschild, Függer,…) y de las condiciones que estos ponían. Con la invención del Banco Central, el soberano no tuvo que recurrir con tanta intensidad al arbitrio de estos prestamistas y, por tanto, amortizar las deudas con la máquina de hacer dinero. Este procedimiento de adelgazamiento de las deudas es lo que condenaron, desde un principio, los maestros de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI. Ellos fueron los primeros que se dieron cuenta de que devaluar la moneda suponía un robo de la riqueza de forma silenciosa y a través del impuesto más injusto que existe: la inflación [1].

En definitiva, los Bancos Centrales existen en tanto en cuanto sirven para financiar el crecimiento continuo y sostenido del gasto público y, por tanto, del Estado. Y ya sabemos que donde hay más Estado, hay menos libertad.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Por supuesto, la política monetaria implementada en los últimos decenios ha contribuido a la generación de la crisis. Se trata de un problema elemental de planificación económica: en un mercado en el que existe un agente planificador, los precios quedan completamente distorsionados y pierden su papel de informadores de las preferencias, marco institucional y decisiones de los agentes económicos. Por tanto, los inversores realizan sus inversiones con una información errónea y, en consecuencia, toman decisiones erróneas.

Este problema que podríamos llamar de “precio tapado” ó de “precio distorsionado” es el elemento central en los ciclos económicos modernos. Una vez que los Bancos Centrales deciden cuál es el precio al que se compra y se vende dinero, los agentes son incapaces de saber cuál es el precio cierto sobre el que tomar sus decisiones. Supone, en resumidas cuentas, una quiebra de la confianza en el sistema y el origen de una cadena de errores que terminan purgándose en épocas de crisis.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

La cuestión fundamental es replantearse el poder de los Bancos Centrales. El futuro debería estar encaminado a la eliminación de los Bancos Centrales y el establecimiento de un sistema de competencia entre emisores privados de moneda.

En los momentos actuales, los Bancos Centrales tienen que rendir cuentas ante los agentes económicos, ya que es uno de los responsables directos de los errores infligidos en los agentes económicos. Se trata de crear incentivos para no volver a cometer los mismos errores y esto se puede conseguir con una mayor diversidad institucional; eso sí, a ser posible con menos políticos y menos intervención.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor [2] ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips [3], ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Cualquier regla monetaria ó sistema de instrumentación reglada de la política monetaria está abocado al incumplimiento sistemático. Siempre hay alguna ocasión excepcional en la que debemos suspender la aplicación de estas reglas. Este hecho viene a decir que “las reglas están para no cumplirlas”. La gran mayoría de las decisiones gubernamentales que se toman con carácter transitorio terminan convirtiéndose en acciones permanentes.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

En este momento, hay un riesgo innegable de inflación. Sí es cierto que una gran parte de la liquidez inyectada por los Bancos Centrales no está aflorando de una forma apreciable. Estos “malabares” y juegos con la moneda terminarán, más tarde ó más temprano, generando unas consecuencias devastadoras sobre la economía. A pesar de esto, todavía se pueden implementar mecanismos de compensación de este riesgo inflacionista como puede ser retirar los programas de estímulo monetario y volver a una senda rigurosa de control de la cantidad de dinero y su utilización por parte de los Estados.

© OroyFinanzas.com