¿Qué es el mercado secundario?

Pantalla tradingmddphoto - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – El mercado secundario que en inglés se denomina ‘secondary market’ es un sector del mercado financiero dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada, que se denomina mercado primario. El mercado primario  se define como aquel en el que las entidades, empresas o bancos que necesitan financiación rápida, emiten valores de deuda como los bonos o valores de riesgo como las acciones.

Los títulos valores, tanto de renta fija o variable como son las acciones, los bonos, obligaciones, etc. que han sido emitidos por las empresas en el mercado primario pasan posteriormente al mercado secundario, que es el que se encarga de las compraventas de esos títulos entre los inversores. Es decir, sería como un mercado de reventa, que se encarga de proporcionar liquidez a los títulos.

La compra de valores en el mercado secundario se puede realizar directamente o a través de un intermediario financiero. Las condiciones de la compra son fijadas libremente entre el cliente y la entidad, y pueden diferir de una entidad a otra.

Una de las diferencias principales entre el mercado primario y el mercado secundario, es que en el mercado secundario, el flujo de acciones y bonos es mucho mayor y existen opciones para posicionarse a largo (long) o a corto (short), y finalmente existen sistemas para retractarse de una acción.

El mercado secundario consiguientemente tiene muchas más funciones y actividad que el primario, siendo éste el que verdaderamente atrae a la mayor parte de los inversores.

Aunque las mercados de valores son el segmento más importante y más organizado de los mercados secundarios no son los únicos. Existen transacciones fuera de la bolsa hechas a la medida de los compradores y vendedores de los títulos, que son las operaciones denominadas OTC “Over The Counter”, que no se llevan a cabo en un mercado organizado sino de forma privada entre vendedor y comprador.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: