- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Oro de inversión: La vuelta de un deportista financiero de élite

(OroyFinanzas.com) – Los deportistas de élite, también pasan por momentos difíciles. Cuando se lesionan por cualquier circunstancia, cuesta trabajo recuperar la forma perdida. Si hay alguna materia prima, divisa o deportista financiero de élite del que hablar en estos días, ese es el Oro de inversión. Comentarios los estamos viendo de todas partes, muchos de ellos acertados, basados en la experiencia y comportamiento de éste activo en los últimos meses. Nosotros sabemos que un deportista de élite, pasa también por momentos delicados. Al Oro de inversión lo vemos triste desde la navidad pasada, en los últimos días, jaleado por detractores, ha recibido un severo castigo de su propia afición, algunos inversores han dudado y empiezan a no confiar en el Precioso Metal como activo refugio, algunos bancos como Goldman Sachs recomendaba mandarlo a la enfermería, vender [1].

Lingotes de Oro

Las noticias relativas a la venta de reservas de países de la Zona Euro con problemas de rescate para hacer frente al agujero de sus finanzas públicas metían más miedo en el mercado, contribuyendo aún más a las bajadas. China, su fan número uno y principal consumidora del Precioso Metal está renqueante, le está costando volver a su senda normal de crecimiento; los últimos Datos Macro sobre crecimiento de su PIB en el primer trimestre de éste año, dudas sobre su veracidad aparte, desconciertan (+ 7,7 % frente a 8 ,0% esperado), y su producción industrial fue peor de lo esperado (8.9% frente a 10.1 % esperado).

Política monetaria en Japón

Otro de los hechos influyentes en la bajada de la cotización de nuestro Deportista son las nuevas medidas del BOJ para reactivar la economía nipona [2]. Indudablemente éstas medidas son buenas para la renta variable, sobre todo la nipona (el Nikkei), pero son malas para su divisa (el Yen), que se debilita frente a otras monedas de referencia. Estas medidas implican que por el momento, los bonos de Japón darán muy poca rentabilidad, incluso rentabilidades a veces negativas, entonces los inversores huyen de esos mercados y acuden a otros mercados emergentes o presumiblemente emergentes como puedan ser los europeos. Estos hechos proporcionan cierta tranquilidad a economías de Euro Zona, relaja sus primas de riesgo y los inversores acuden a las Rentas Variables, produciéndose a su vez un efecto contagio del flujo de capital que sale de éstos países que también arrastra a los capitales invertidos en Oro (activo refugio) con destino a esas Rentas Variables.

Helicóptero monetario de la FED

La FED y sus políticas de “Helicópteros Monetarios” tampoco han favorecido al oro de inversión ya que mucho papel en el mercado le resta peso protagonista. Cuando empezaron las operaciones Twist, cada inyección mensual suponía un tirón al alza muchos inversores refugiaban su dinero en el oro pero a su vez estábamos asistiendo a ver cómo EEUU hacía continuos ataques al que es principal competidor del dólar desde el punto de vista de activos refugios. Este dato se ha podido comprobar en el day-trading en los meses de mayo a diciembre del pasado año 2012, cómo la cotización bajaba en sesiones de trading americanas y se reponía en las europeas y asiáticas.

Países emergentes compran oro de inversión

Dos países de alta tradición en Oro de inversión, como son India y Sudáfrica, sus respectivos gobernantes han dicho que no modificarán sus políticas de reservas del preciado metal. Lógico, pues un país que emita deuda para financiarse, está obligado a tener reservas de valor, si no, la deuda del país pierde gran parte de su fundamento.

La FED algún día tendrá que reducir las pasadas de sus “Helicópteros Monetarios”, dejará de emborrachar al mercado de papel moneda y China volverá a su senda normal de crecimiento. Los mandamases de los Bancos Centrales disminuirán la tendencia de hacer jueguecitos malabares con sus “inventos” de respectivas políticas expansivas, y todos los que aplauden el bajo rendimiento de nuestro Deportista por su lesión, bajarán su tono de crítica. En ese marco el Oro, nuestro Deportista de Élite con su nobleza y buen hacer, volverá a tomar poco a poco el protagonismo que intentaron arrebatarle y que ha estado a punto de perder.

Australia y el oro de inversión

Como Ustedes saben la economía australiana está ligada a la China, Australia es uno de los principales productores de materias primas nivel mundial. Su la economía es muy dependiente de las exportaciones de recursos, el dólar Australiano es una moneda tipo “moneda mercancía”, y cuando los bancos lo dejan en paz, los movimientos del dólar australiano, el par AUDUSD y los del Preciado Metal tienen mucho que ver. Por el momento, el Gobierno Australiano no está imprimiendo dinero al igual que gran parte de los gobiernos del resto del mundo. Los tipos de interés australianos, más altos que en los EEUU, en éstos días, su Banco Central se plantea modificarlos a la baja, para acomodar de nuevo sus exportaciones, hecho que puede inestabilidad en el par y no favorece al oro de inversión en su lento y doloroso proceso de rehabilitación. Cuando se manifiesten de vez el ajuste los inversores acudirán de nuevo a la moneda australiana, probablemente en zonas de soportes clave y de paso ayudarán al Oro en su proceso de recuperación.

Desde el punto de vista técnico, siguiendo día a día los Derivados del Metal, CFD contado y Futuro. Ayer luchaba con la Media Móvil Exponencial (MAE) de 50 periodos en gráficos de 4H (intra-día). La evolución de la economía asiática y los movimientos de uno de sus selectivos, el CHNComp que se aproximaba también a la Media Móvil Exponencial de 200 periodos en gráficos 1H, acompañando también a retrocesos Fibonacci de la tendencia anterior. Este hecho podía ayudar, como así lo hizo, a que esta madrugada el Oro superase de una vez su MAE 50 y tuviese camino libre hacia el nivel 50% del Fibonacci de la gran bajada, zona de 1.455,57 Dólares por onza. A cierre de éste artículo, la cotización está próxima a ese nivel, es posible que en los próximos días, con o sin ayuda de datos macro procedente de EEUU o Asia, bajadas de tipos australianos aparte, consiga alcanzar niveles más estables que puedan ofrecer pronostico acertado de su recuperación.

Nono Díaz [3]

© OroyFinanzas.com