- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué se reducen las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX?

(OroyFinanzas.com) – A principios de octubre de 2010, cuando la cotización del oro cerraba marcando un nuevo récord de 1.320 dólares, el banco de inversión JP Morgan decidió reabrir sus bóvedas de almacenamiento de metales preciosos [1] debido a la fuerte demanda existente, convirtiéndose en el quinto depositario privado de oro de inversión del COMEX [2] en Nueva York, además del HSBC, Bank of Nova Scotia, Brinks, MTB y por supuesto, la Reserva Federal de Nueva York.

Por lo que se conoce, gracias a información exclusiva de Zero Hedge, la bóveda de almacenamiento de metales preciosos de JP Morgan es la mayor bóveda de oro privada en el mundo  y se encuentra en el nº1 de Chase Manhattan Plaza, literalmente al lado de la bóveda de la Fed de Nueva York a 80 pies (80 pies = 24.384 metros) debajo del nivel del suelo.

Se sabe  que durante mucho tiempo en la bóveda de almacenamiento de metales preciosos de JP Morgan se almacenaban alrededor de 2,5 millones de onzas de oro, clasificadas como ‘elegible gold’, cantidad que empezó a disminuir gradualmente hace muy poco tiempo y también se sabe que la cantidad total de oro almacenado denominado ‘registered  gold’ se ha mantenido estable durante los últimos 4 años (tras alcanzar máximos a principios de 2006).

El precio del oro ha experimentado recientemente un movimiento muy severo a la baja [3] que en gran medida no ha sido explicado. Si bien las reservas de oro del COMEX clasificadas como ‘registered gold’ se han mantenido estables, las  reservas de ‘elegible gold’ almacenadas en las bóvedas del Comex en las últimas semanas se ha reducido de casi 9 millones de onzas, a 6.100.000 oz, la cantidad más baja registrada desde mediados de 2009.

Reservas totales de oro de 'eligible gold' del COMEX

Lo que se desconoce es por qué casi la totalidad de los movimientos de las reservas de oro almacenadas y calificadas como ‘elegible gold’ están gestionados exclusivamente por una compañía: JP Morgan, cuyas reservas de ‘elegible gold’ han caído de casi  2.000.000 oz a finales de 2012 a cerca de mínimos históricos de 402,374 oz en la actualidad, una caída del 20% en un solo día, aunque ligeramente superior en comparación al reciente mínimo alcanzado el 5 de abril, cuando el oro clasificado como’elegible’ almacenado en las bóvedas de JP Morgan ascendía en la reapertura a 4 toneladas o 142,700 oz.

Esto sucedía justo unos días antes de la mayor caída  en un día de la historia del precio del oro [4]

Reservas de oro 'eligible gold' de JP Morgan

Zero Hedge se plantea algunas preguntas con las que en OroyFinanzas.com no podríamos estar más de acuerdo,

1 – ¿Qué pasó con el oro almacenado por  JP Morgan denominado ‘elegible’, y cuál es la razón para esta reducción histórica de reservas?

2 – El oro, a diferencia del dinero fiat, no se puede crear de la nada, ni puede ser eliminado ni destruido. ¿Dónde está el oro, que desapareció de la bóveda de seguridad de JP Morgan (sobre todo porque tanto las reservas clasificadas como ‘registered gold’ de JP Morgan y las reservas totales del COMEX de oro se han mantenido relativamente estables en el mismo periodo de tiempo?

3 – ¿Ha terminado parte de este oro almacenado en la bóveda situada en el  histórico edificio del Federal Reserve Bank of New York ubicado en Liberty Street 33?

4 – ¿Qué sucedería si JP Morgan recibiera notificaciones de entrega de oro y sus bóvedas están vacías y no tuvieran reservas de ‘elegible gold’ para entrega física?

Fuente: Zero Hedge [5]

© OroyFinanzas.com