Portugal flirtea con salirse del euro

(OroyFinanzas.com) – Los portugueses se encuentran al filo de la navaja, es posible una salida del euro. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que hará “todo lo posible” para evitar un segundo rescate y aplicará nuevos recortes de gastos sociales para compensar las medidas de austeridad no autorizadas por el Tribunal Constitucional. El líder conservador portugués  rechazó la posibilidad de subir los impuestos y anunció que aplicará reducciones presupuestarias en Sanidad, Educación, Seguridad Social y empresas públicas.

Los ciudadanos portugueses protestan contra las medidas de austeridad, y si no se llegan a aplicar, la troika cortará el grifo de la oferta monetaria. Passos Coelho, durante su media hora de alocución televisiva explicó la estrategia del Gobierno para encajar los presupuestos de 2013 tras el varapalo del Tribunal Constitucional a la nación.

El rechazo de la Corte Constitucional a las medidas exigidas por Europa parece haber sido un ardid del gobierno para romper la austeridad de Bruselas. Muchos observadores sospechan que Pedro Passos Coelho, está haciendo un doble juego, y cuanto más dramáticas son sus interpelaciones, más aumenta la sospecha de que los jueces del Tribunal Constitucional han actuado en nombre del gobierno.

La decisión que tomó el Tribunal Constitucional portugués la semana pasada, no tiene muy satisfecha a la Unión Europea. El Tribunal rechazó una serie de medidas de austeridad previstas por el gobierno. La Comisión Europea no quiere ceder y ha llamado la atención a Pedro Passos Coelho primer ministro portugués para que se rectifique la decisión del Tribunal Constitucional.

La Unión Europea ha advertido a Portugal que apartarse del ajuste alargará las dificultades y ha recibido con alivio el compromiso de Portugal de mantener el programa de ajustes alertando que su incumplimiento podría neutralizar los esfuerzos realizados hasta ahora y “prolongar las dificultades”.

“Portugal aún no ha superado la situación de emergencia financiera» que obligó al país a pedir en 2011 una ayuda de 78.000 millones de euros a la UE y el FMI, descartó la imposición de nuevos impuestos y optó por acometer más recortes sociales que se centrarán en la sanidad, la educación, la Seguridad Social y las empresas estatales. «Haré todo lo que sea necesario» para evitar un nuevo rescate, aseguró el primer ministro de Portugal.

El primer ministro portugués criticó con dureza por poner en peligro la recuperación económica y dañar la credibilidad financiera del país, el fallo del alto tribunal, que el viernes declaró inconstitucional, entre otras medidas, la suspensión de la paga extra de funcionarios y pensiones,

En todo caso se demuestra por el desarrollo de la situación en Portugal que los creadores de la Unión Europea no se han planteado en exceso el hecho de integrar las respectivas constituciones nacionales en la estructura de la UE.

La llamada de atención de Bruselas a Coelho para revertir la decisión tomada por los jueces no esta precisamente impregnada del espíritu de la separación de poderes que debería reinar en Europa.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Portugal flirtea con salirse del euro"

  1. Oscar Ruiz | 10 abril 2013 at 2:33 am |

    George Soros es un tipo que genera polémica ,pero por algo es multimillonario, les transcribo parte de sus últimas declaraciones:

    * El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros ha defendido que los eurobonos son la mejor opción y la menos costosa para que la eurozona supere su crisis de deuda, y ha instado a Alemania a considerar abandonar la unión monetaria si se sigue oponiendo a este medida.

    “Depende de Alemania decidir si está dispuesta a autorizar los bonos o no. Pero no tiene derecho a evitar que los países altamente endeudados escapen de su miseria uniéndose y emitiendo eurobonos. En otras palabras, si Alemania se opone a los eurobonos debería considerar abandonar el euro y dejar al resto introducirlos”, subrayó.

    En un discurso en Fráncfort publicado en ‘The Guardian’, Soros aseguró que unos eurobonos de la eurozona que excluyan a Alemania seguirían siendo aún mejores que los de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, ya que la deuda neta de estos tres países en relación al PIB es actualmente mayor a la de una unión monetaria sin Alemania. ….*

  2. A esta altura la pregunta no es si alguien saldra del euro, sino quien sera el primero. Las fichas del dominó caeran todas despues. Probablemente el euro siga en alemania, austria holanda y finlandia.

  3. La verdad, pareciera muy rebuscada esta tesis conspirativa, creo que el primer ministro fue muy agresivo contra el tribunal. No sé cuales elementos tomais para concluir que el gobierno luso tenga una doble agenda. Al final, en el corto y medio plazo deben servir su deuda en euros.

Comments are closed.

mencionado en: