- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro colapsa a mínimos de dos años

(OroyFinanzas.com) – Desde comienzos de año el precio se ha reducido en trescientos dólares. El viernes perdió un cinco por ciento [1] y el lunes, las ventas se aceleraron. La cotización del oro se desplomó ayer lunes a su nivel más bajo en más de dos años, acelerando una tendencia que lleva gestándose hace meses.

En el New York Mercantile Exchange, los futuros para junio del oro cayeron ayer lunes a plomo 140 dólares, para cerrar en 1,360 dólares la onza. El metal precioso no cotizaba en ese rango desde febrero de 2011. La fuerte caída del precio del oro se encadenaba de esta forma a la caída de 84 dólares que sufrió el pasado viernes [1].

Sobre el “colapso” de los precios del oro, Camilla Sutton jefe de divisas en Scotiabank, indicó que “La potencial venta de oro de un Banco Central europeo junto con dos de los principales bancos de inversión realizando recomendaciones de venta, parecen haber provocado esta ola de ventas”.

Los ETFs probablemente estén asimismo agravando la peor caída del precio del oro en dos días, de los últimos 30 años, que ha hundido la cotización del oro en más de 200 dólares la onza. La cantidad de oro en poder del mayor fondo cotizado de oro, el SPDR Gold Shares (GLD), el viernes cayó por debajo de 38 millones de onzas por primera vez desde mayo de 2010. Y esto fue antes de masiva caída del lunes.

Desde principios de 2013, las existencias de oro de los fondos cotizados que replican el precio del oro se redujeron en alrededor de 25 toneladas.

Los medios están desde hace unas semanas llenos de titulares negativos sobre el oro y muchos analistas se han apresurado en señalar el “fin del mercado alcista del oro” y la “explosión de la burbuja del oro”.

Curiosamente el viernes, el volumen de operaciones de oro fue muy alta. En los últimos cinco años, solo se puede encontrar volúmenes comparables en menos de 10 días de negociación. Por la tarde del lunes vimos nuevos máximos históricos en el volumen de negociación de oro en el Comex. Se negociaban más de 517.000 contratos, lo que representa 51,7 millones oz de oro. El gran misterio de momento es  por qué cae el oro y quien vende.

Las razones para esta corrección actual del precio del oro son diversas. El miércoles el banco de inversión Goldman Sachs [2] comenzó a recomendar apostar a la baja con el oro y con ello se inició el primer movimiento bajista.

Un día después salió a la luz la falsa noticia de que Chipre se veía obligado por el BCE a vender parte de sus reservas de oro [3]. Sólo se trataba de 10 toneladas, pero en un entorno turbulento como el actual esto fue suficiente para meter más presión e incertidumbre vendedora. Los mercados se plantearon que si el BCE puede obligar a Chipre a vender el oro, ¿por qué no lo iba a hacer con Italia, España o Portugal? Estos tres países en crisis poseen más de 3.115 toneladas de oro en su conjunto.

Y por último la noticia de que China ha comenzado 2013 con un crecimiento del 7,7%, por debajo de las expectativas de los analistas, y acorde con la nueva política de expansión moderada de Pekín. Esta desaceleración ha tenido un impacto directo en la cotización de las materias primas. A media sesión europea, el petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba un 2,5% a punto de caer por debajo de los 100 dólares por barril.

Jim Rogers, gurú financiero y legendario fundador y gestor del Quantum Fund junto con George Soros señaló que él había advertido que podía ocurrir una corrección que enviara el precio del oro alrededor de los 1200-1300 dólares la onza, pero porque “eso sería una corrección del 30% al 35%, lo que es normal en los mercados ”

© OroyFinanzas.com