Precio del oro en mínimos genera grandes pérdidas para Paulson

(OroyFinanzas.com) – El martes por la mañana el precio del oro alcanzaba un mínimo de dos años cayendo hasta los 1.321 dólares la onza para cerrar la jornada en positivo. La caída del lunes fue la mayor pérdida diaria de la cotización del oro en su historia.

Según Forbes los multimillonarios John Paulson y David Einhorn que están fuertemente invertidos en oro, habrían perdido en conjunto 640 millones de dólares en dos días. Las perdidas de Paulson provenían principalmente del fondo cotizado ETF SPDR Gold, mientras que David Einhorn ha perdido más dinero a través de su posición sobre fondos cotizados de compañías mineras de oro.

El precio del oro había perdido entre el viernes y el lunes más del doce por ciento, o cerca de 200 dólares por onza. Sobre las causas de la repentina caída de precio existen diversas opiniones, pero nadie parece tener la clave de lo sucedido.

“Lo que hemos visto son ventas de pánico, posiblemente debido a la Fed ha dado señales de que podrían reducir su programa de flexibilización cuantitativa (QE), lo que le resta confianza a la inversión en oro “, indica Dominic Schnider, analista del banco suizo UBS Wealth Management.

Como una verdadera “masacre” califica la caída Carsten Fritsch analista de materias primas de Commerzbank. Solo el viernes se negociaron alrededor de 1.100 toneladas de oro de papel, lo que equivale a más de la demanda anual de oro de China o de la India, dice Fritsch. El porque se ha llegado a esta oleada de ventas provocadas por el pánico, dice el analista de materias primas, no se puede explicar. “Honestamente, no veo ninguna razón fundamental para ello”, asegura Fritsch, en una entrevista a “MarketWatch”.

Con perplejidad ante el rápido descenso en el precio del oro el prestigioso analista Dennis Gartman en el programa “Squawk Box” en la CNBC afirmaba que . “Hay muchas personas que ahora están tirando por la borda sus posiciones. En todas partes hay pánico. Nunca he visto nada como esto”.

“La caída del precio del oro no es necesariamente negativa también puede ser vista como una oportunidad para invertir” asegura Clifford Bennett economista jefe de los servicios financieros, The White Crane Group, que espera una rápida recuperación del metal precioso.

“Creo sinceramente que en el momento en que los propietarios de las posiciones en corto en oro empiecen a realizar beneficios, el mercado puede recuperar al menos el 50 por ciento de la caída que acabamos de ver”, afirmó Bennett.

Fuente: MarketWatch, Finews

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Precio del oro en mínimos genera grandes pérdidas para Paulson"

  1. Aurelio Intor Rios | 18 abril 2013 at 8:30 am |

    En mi modesta opinion, el desplome del precio del oro papel, responde a un ataque concertado de por la Cupula dominante en los EEUU ( RESERVA FEDERAL, FMI, BCE, Y DEMAS BANCOS DE INVERSION ASI COMO ESPECULADORES QUE SABIAN DE ESTE PLAN ) con la unico objetivo de crear panico y desconfianza entre los inversores de oro, y fortalecer los BONOS DEL TESORO EEUU Y AL DOLAR, por lo que podria repetirse este ataque en el corto plazo al metal dorado…..pero lo que llama la atencion es que en mi pais que es Peru, ante el desplome del oro papel, han aparecido comerciantes de oro que ofrecen pagar mas que el precio internacional por el oro fisico, lo que indica que en un corto plazo existiria dos mercados paralelos en donde el oro fisico tendra mas valor…saludos.

  2. Los multimillonarios Paulson y Einhorn son grandes inversores en metales,ellos deben de estar mucho mas informados que cualquiera ¿Porque no vendieron? Ahora bien ellos pierden millones de dólares,solo si venden y reciben dólares,mientras no vendan no pierden nada. Entonces sino vendieron es por algo.Como todos sabemos la estampida de venta es de oropapeles porque son instrumentos financieros para obtener una rentabilidad. Pero no hemos sabido que algún gobierno o banco central venda su oro físico. ¿porque no se vende oro físico? Porque todos lo almacenan y lo hacen porque es un refugio seguro y garantía ante todo el mundo. El oro físico es mas garantía que cualquier papel moneda y eso lo saben todos los bancos centrales y es una de las mejores garantías ante la ELITE,esa es la razón porque compran oro físico los Chinos y no venden su producción que es la #1 del mundo. En pocas palabras mi modesta intuición me dice que el día que llegue a escasear el oro físico,que se estima 12 años, el oro físico ostentara su verdadero precio y valor absoluto. La misma ELITE por medio de su banca alentaran el alto valor del ORO FISICO y ellos serán los mayores propietarios del noble metal…..saludos a todos

  3. ramonmn6axx | 17 abril 2013 at 21:50 pm |

    CUAL ES EL PRECIO DE EL ORO I PLATA EN DINERO FIAT?
    AMI OPINION SE TENDRIA QUE ELIMINAR TODO LO QUE ES PAPEL O PROHIBILO QUE SOLO EXISTIERA LO FISICO LO DE VERDAD
    CREO QUE ESTARIAMOS HABLANDO CON OTRO TONO DE VOZ

  4. Estimados señores Tovar, Uribe, Srita. Karol, Sra. Marion, y demás amables foristas (señores: Eduardo, Goldcat, Ravachol etc.).

    ¿Qué acaso somos los únicos “sabios” que hacemos cálculos y nos damos cuenta de las enormes burbujas que significan las deudas de USA, los QE’s y el brutal déficit fiscal de USA?, y que en comparación las cantidades de oro y plata físicos que existen (sobre el suelo y por extraer del subsuelo) en nuestro planeta, estos metales (recursos no renovables y finitos) son bien poco.

    ¿Qué acaso los financieros de China, Rusia, India, la misma USA y los administradores de los Fondos de Inversión no pueden darse cuenta del esquema Ponzi que son las deudas de USA?

    Decían los filósofos populares que: “No hay algo que pueda crecer hasta el cielo?.
    Pues no es así, porque si las deudas de USA se pudieran imprimir en billetes verdes y se apilaran, la pila saldría de la atmósfera y llegaría al espacio.
    ¿Qué acaso somos los únicos “sabios” que nos damos cuenta de ello, todos los demás tienen los ojos cerrados, o que trampa nos están preparando, tal vez quitarnos la poca libertad que aún nos queda?.

    Que la buena suerte los acompañe siempre, a ustedes y a sus seres queridos.

  5. Alejandro Uribe | 17 abril 2013 at 19:03 pm |

    Para determinar el precio del oro a nivel mundial, existe un ente llamado LBMA (London Bullion Market Association) que es un oligopolio compuesto por seis bancos llamados Bullion Banks que son: Barclays Bank PLC, ScotiaMocatta, Deutsche Bank AG, HSBC Bank, JPMorgan Chase Bank y UBS AG. Hace algún tiempo, algunos de esos bancos fueron investigados y multados por manipular la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate) para hacer negocios turbios en su beneficio.

    Las existencias de oro son escasas y los bancos centrales de China, India y Rusia entre otros, están comprando oro para diversificar sus reservas internacionales que están en dólares, que es una moneda que sufre de expansiones irracionales de liquidez. Alemania, Holanda y Suiza están solicitando repatriar sus reservas en oro. Por lo tanto esta caída en el precio, es una manipulación para que los inversores y gobiernos ingenuos vendan su oro.

    Venezuela debe aprovechar el precio bajo y comprar oro físico, para fortalecer su moneda. En el Balance General del BCV al 28/02/2013, que es la información más reciente disponible, la cuenta contable Total otros activos en divisas, tenía un saldo de 84.621 millones de Bs. que dividido por 6,30 nos da 13.432 millones de dólares. Esos activos en divisas son adicionales al Total de las reservas en divisas, que para esa fecha eran de 27.239 millones de dólares. Si sumamos los dos montos anteriores a esa fecha, se obtiene que el total de activos en divisas era de 40.671 millones de dólares que no es precisamente una concha de ajo. El mayor monto de los Otros Activos en Divisas, corresponde a Activos diversos en divisas, que son entre otros cuentas por cobrar y quizás bonos.

    Un buen manejo de esos Otros activos ayudaría a obtener la liquidez en divisas requerido para cumplir compromisos de corto plazo y adicionalmente aprovechar la baja temporal del precio del oro, para comprar oro físico (si es que se consigue) y así apuntalar aún más nuestras reservas en oro hasta llegar al óptimo de Pareto 80AU:20US$

  6. Un simple caso de especulacion.:
    meten al mercado con bombos y platillos x cantidad de oro, todos hablan, gran escandalo, bajan los precios, pero nadie nos cuenta despues quien fue el que compro ganadose la diferencia.

  7. Lic. Alejandro Tovar | 17 abril 2013 at 18:37 pm |

    me voy a permitir por ahora escribir mis comentarios en letras mayusculas para que fijen bien la idea….

    permiso en letras mayusculas:

    L A CLAVE DE LO SUCEDIDO ES SENCILLAMANTE “MANIPULACION” COMO?? A TRAVES DE LOS ETFS Y COMEX, QUE COMERCIALIZAN ORO QUE NO ES ORO.

    POR EJEMPLO LA EXISTENCIA DE ORO, POR CADA ONZA DE ORO REAL CON SIMBOLO AU. EXISTEN EN EL MERCADO 99 ONZAS DE PAPEL Y QUIZAS EL DOBLE DE ESTAS EN DIGITOS, “ORO EN DIGITOS” ALMACENADOS EN LOS DISCOS DUROS DE QUIENES MANIPULAN SU PRECIO .

    ALGO SIMILAR A LA ESTAFA QUE REALIZO A FINALES DEL SIGLO XVII . “JOHN LAW” QUIEN TENIA COMO ESLOGAN “LA ECONOMIA SOY YO”

    HOY POR HOY LA ECONOMIA ES LA FED, QUIEN TIENE EL MONOPOLIO DE IMPRIMIR BILLETES A DIESTRA Y SINIESTRA Y LLAMANDOLOS QE1, QE2,QE3,……QEn. Y ADEMAS PRESTARSELOS A LOS MAS DEBILES COBRANDOLE INTERESES LAMANDOLE PARA ELLO “AUXILIO FINANCIERO”

    AHORA QUIEN CREEN USTEDES QUE PONE EL PRECIO DEL ORO.?? PUES EL QUE MAS POSEA, ESE VA A MANIPULAR Y JUGAR CON EL PRECIO A SU ANTOJO

    CUANDO A SALIDO LA FED A OFRECER LINGOTES DE ORO AL MERCADO PARA EQUILIBRAR SUS CUENTAS SUS BALANCES, Y MAS CONTUNDENTEMENTE SUS DEUDAS? PUES NUNCA.

    LA FED A TRAVES DE BEN BERNANKE SIMPRE, TODA LA VIDA HAN SIDO COMPRADORES FURTIVOS DE AU FISCO. A QUIEN SE LO COMPRAN,?? A LOS MAS DEBILES A LOS QUE LE DAN DINERO FIAT DE TINTA Y PAPEL. Y GRAMO DE ORO QUE ENTRE ALLI NUNCA MAS SALE DE SUS BOVEDAS.

    Y PORQUE LO HACEN , PORQUE LO ALMACENAN? PUES LA RESPUESTA LA DIO EL SR BERNANKE POR TRADICION Y ORO, SE ALMACENA POR TRADICION, PORQUE PARA EL. ESO NO ES DINERO…

    PIDO DISCULPA SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO POR MIS COMENTARIOS, ANALISIS Y REFLEXIONES

    SALUDOS PARA TODOS LOS FORISTAS, UN ABRAZO FUERTE PARA EL SR, OSCAR RUIZ

  8. Mis compatriotas del Estado de Oaxaca, ahí sus minas dan entre 3 y 8 gramos de oro por tonelada de piedras, la mayoría ya no son rentables, algunas ya debieron cerrar.
    Y las acciones de la famosa minera mexicana Fresnillo en Londres, antier me enteré de que ya habían bajado 50%.

    A estos precios, la producción mundial anual de oro valdrá cerca de lo que la FED (con su QE3) crea de dólares digitales en 1 mes, y muy poco de ese oro es de USA.

    Y Chipre, si efectivamente lo obligan a vender su oro, pues equivale a menos de 1 día del QE3, según mis cálculos, unas 7 horas (minutos menos) del QE3.

    Ayer leí que la Srita.Karol escribió que:
    “S USA tuviera que pagar su deuda nacional con oro, requeriría más de 100 años usando toda la producción mundial de oro.”
    Esa deuda ya está cerca de los 17 millones de millones de dólares.

    Y si tomamos los 59 millones de millones de dólares de la deuda total ( http://www.usdebtclock.org/ ) pues tendrían que echar mano de la producción mundial de oro por más de 400 años.
    Sólo que las minas primarias rentables de oro (representan 2/3 de la producción) tienen vida por unos 12 a 15 años.

    Así de ese tamaño son las deudas de USA, deudas que crecen cual vil Esquema Ponzi, pero el mundo está sometido al dólar que la FED crea digitalmente de la nada y de manera infinita.

    Muy buena suerte a todos.

  9. Según siverdoctors en La India, Japón, Australia y USA, la gente está aprovechando la baja manipulada para comprar oro físico.

    Ah!, yo me pregunto:
    ¿Qué pasaría si un buen Fondo de Inversión, incluso un inversionista de los grandes, hiciera efectivo unos 1000 millones de dólares en plata física en el COMEX?.
    Vaciaban las bodegas que custodia JP Morgan y acaba con la obra de teatro de una buena vez, pero nadie lo hace, todo mundo baila al son que tocan los banqueros (FED, JP Morgan, Goldman Sachs), estos banqueros con sus dólares fiat tienen bien agarrado al mundo del pescuezo.

  10. VERDADERAMENTE, DESPUÉS DE ESTA CAÍDA; SOLO NOS QUEDA ESPERAR A QUE LOS PRECIOS SE NORMALICEN Y NO CUNDIR AL PÁNICO.

Comments are closed.

mencionado en: