- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro en mínimos genera grandes pérdidas para Paulson

(OroyFinanzas.com) – El martes por la mañana el precio del oro alcanzaba un mínimo de dos años [1] cayendo hasta los 1.321 dólares la onza para cerrar la jornada en positivo. La caída del lunes fue la mayor pérdida diaria de la cotización del oro en su historia.

Según Forbes los multimillonarios John Paulson y David Einhorn que están fuertemente invertidos en oro, habrían perdido en conjunto 640 millones de dólares en dos días. Las perdidas de Paulson provenían principalmente del fondo cotizado ETF SPDR Gold, mientras que David Einhorn ha perdido más dinero a través de su posición sobre fondos cotizados de compañías mineras de oro.

El precio del oro había perdido entre el viernes y el lunes más del doce por ciento, o cerca de 200 dólares por onza. Sobre las causas de la repentina caída de precio existen diversas opiniones, pero nadie parece tener la clave de lo sucedido.

“Lo que hemos visto son ventas de pánico, posiblemente debido a la Fed ha dado señales de que podrían reducir su programa de flexibilización cuantitativa (QE) [2], lo que le resta confianza a la inversión en oro “, indica Dominic Schnider, analista del banco suizo UBS Wealth Management.

Como una verdadera “masacre” califica la caída Carsten Fritsch analista de materias primas de Commerzbank. Solo el viernes se negociaron alrededor de 1.100 toneladas de oro de papel, lo que equivale a más de la demanda anual de oro de China o de la India, dice Fritsch. El porque se ha llegado a esta oleada de ventas provocadas por el pánico, dice el analista de materias primas, no se puede explicar. “Honestamente, no veo ninguna razón fundamental para ello”, asegura Fritsch, en una entrevista a “MarketWatch”.

Con perplejidad ante el rápido descenso en el precio del oro el prestigioso analista Dennis Gartman en el programa “Squawk Box” en la CNBC afirmaba que . “Hay muchas personas que ahora están tirando por la borda sus posiciones. En todas partes hay pánico. Nunca he visto nada como esto”.

“La caída del precio del oro no es necesariamente negativa también puede ser vista como una oportunidad para invertir” asegura Clifford Bennett economista jefe de los servicios financieros, The White Crane Group, que espera una rápida recuperación del metal precioso.

“Creo sinceramente que en el momento en que los propietarios de las posiciones en corto en oro empiecen a realizar beneficios, el mercado puede recuperar al menos el 50 por ciento de la caída que acabamos de ver”, afirmó Bennett.

Fuente: MarketWatch, [3] Finews [4]

© OroyFinanzas.com