- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio Oro: ¿Qué esperar a partir de ahora?

(OroyFinanzas.com) – La corrección del pasado viernes fue severa. El precio de la onza de oro cayó 84 USD [1] y se violaron varios soportes críticos.

Caida 84 dólares 12 abril 2013 Oro

 

¿Qué podemos esperar a partir de ahora para la cotización del oro?

Después de leer todo lo que he encontrado el fin de semana, ordenar todos los inputs y analizar pasados comportamientos similares al del viernes, he sintetizado 2 escenarios futuros posibles. Los argumento y comparto con vosotros para que saquéis vuestras propias conclusiones, como siempre.

El ataque del viernes no fue un ataque “normal”. Tanto por su crudeza como por el timing (post fixing PM y Londres cerrado: evitando el impacto físico y basado en papel). Normalmente los Bullion Banks actúan sabiendo que están cubiertos por la FED/BIS [2], pero este viernes parece que la FED/BIS actuó directamente para desplomar el mercado.

Escenario 1: Acuerdo global para apoyar al dólar

Hay un acuerdo global, en el que incluyo a China/Rusia, para mantener el valor del USD. Los datos macro USA se deterioran, el uso del USD disminuye en el mundo cada día (el último acuerdo “saltándose” la moneda reserva [3] lo han hecho Francia y China [4]), la FED no para de imprimir, el déficit incontrolado. Todo esto hace que la gente sospeche que algo no va bien y empiezan a plantearse alternativas al USD. Eso es algo que los banqueros y alquimistas monetarios no pueden permitir. Hay que machacar cualquier opción: ya sean Bitcoins [5], plata u oro. Este escenario es inherentemente fallido, ya que no puedes basar tu estrategia de dar valor a tu producto destruyendo los competidores que son mejores. Se trata de ganar tiempo hasta el desenlace final (obligar a utilizar algo  a la fuerza es temporal, el mercado se vuelve finalmente contra ti).

Siguiendo esta línea de pensamiento, por alguna razón esto convendría a otras súper potencias BRIC [6] (fuera de la órbita del imperio anglo-americano) como China y Rusia y permitirían estos abusos en el la cotización del oro sin hacer nada. No compran oro físico a precios bajos y esperan acontecimientos. Tenemos que tener claro que en el momento que compren, la caída para ya que está basada en “naked shorts” y apalancada 100:1, no hay absolutamente nada de oro físico para respaldar estas maniobras.

Este escenario es bajista para el precio del oro, y las caídas no habrían terminado.

Escenario 2: Los Bullion Banks han manipulado el precio del oro

Los desplomes están relacionados con los Bullion Banks (bancos de inversión creadores de mercado en el oro y la plata) y sus agentes. Buscan un beneficio particular a costa de los inversores (los weak hands) como tantas otras veces en el pasado. Intentan crear pánico y trasladar sus posiciones cortas a otros (principalmente los Hedge Funds, Managed Money) y una vez bien posicionados beneficiarse de la fase alcista hasta el siguiente ciclo de “wash and rinse”. Esto se ha repetido durante los últimos años varias veces y los BRICS se han beneficiado generosamente comprando a precios artificialmente bajos provocados por estas manipulaciones. Esto explica la escasez de metal (los Chinos se lo llevan físicamente y ese oro no vuelve al mercado, de hecho funden los lingotes standard LBMA a lingotes de 1Kg), la opacidad de las reservas de los Bancos Centrales (la última auditoria en Fort Knox fue hace 50 años [7]), el que Alemania esté nerviosa y sospeche que los Bullion Banks han vendido su oro custodiado en USA y pida la repatriación [8], etc.

Este escenario implicaría que estamos muy cerca o ya hemos tocado fondo. A partir de aquí una fase alcista comienza, y basándose en la corrección, el potencial es amplio.

Personalmente opino que las probabilidades de la opción 1 son reducidas. Los BRICS tienen sus planes y no precisamente dentro del USD. Si algo quieren eliminar es el hecho de que USA pueda imprimir la moneda reserva a su antojo y además obligar al resto del mundo a usarla. El que la corrección del viernes fuera post fixing indica que “temían” las compras y a todo el metal físico correspondiente que hubieran debido de entregar en esta corrección provocada. La corrección de esta noche en Asia lo atribuyo a margin calls y aunque puedan quedar restos técnicos momentáneos a la baja, bajo este escenario ya habríamos tocado fondo.

Es importante que hoy cerremos por encima o cerca de 1480USD.

Si las correcciones siguieran agresivamente, deberíamos estudiar otros escenarios. De todas formas, bajo mi punto de vista, todas las razones fundamentales por las que tener oro físico siguen intactas. Quizás han aumentado. Personalmente yo no vendería mi seguro en un mundo como el actual bajo ningún concepto. Las distorsiones provocadas por los Bancos Centrales no es cuestión de SI sino de CUANDO acabaran mal.

© OroyFinanzas.com