Precio Oro Inversión: ¿Fase bajista?

(OroyFinanzas.com) – Un reciente artículo del diario Expansión titulado el rally del oro toca a su fin replica otros publicados recientemente en el mismo tono: ‘Después de 12 años de fase alcista, el precio del oro se estanca y se espera un periodo de corrección’.

El artículo no se basa en ningún análisis o criterio propio, hace meramente de altavoz automatizado de otras publicaciones. La intención de mi comentario de hoy es complementar esta información, y dejar que el lector/analista extraiga sus propias conclusiones.

El primer hecho sospechoso que encuentro en todo esto es el timing. A la recomendación negativa de Goldman Sachs, se sumó el anuncio de la venta de oro por parte del gobierno chipriota como requisito para su bail-out. Además del acta de la última reunión de la FED, en la cual se filtró anticipadamente y se decía tímidamente que quizás de cara a fin de año se iban a reducir los estímulos a la economía. Todos estos datos lanzados a la vez, hicieron caer la cotización del oro y cortaron una trayectoria técnica alcista que se dirigía hacia los 1.620 USD/oz, protegiendo las masivas posiciones a corto de los hedge funds.

Posiciones cortas oro abril 2013

La parte de las “recomendaciones” de Goldman la dejo para el final. El hecho de que se filtren datos oficiales con antelación a grupos preferenciales, preferiría no comentarlo. Las reservas de oro de Chipre, ascienden a 10 toneladas, son insignificantes, suponen ¼  de lo que compra China mensualmente.

Me centro pues en el estado de la economía, la “recuperación” (eliminación de estimulos) y su relación con el precio futuro del oro.

No existe recuperación, esto debe quedar claro. Tal y como se desprende de los datos macro que adjunto abajo, el Banco de Inglaterra y los medios económicos próximos al establishment, tipo CNBC lo reconocen (dedicad unos minutos a esta entrevista por favor) . La exuberancia de las bolsas no esta basada en crecimiento y expectativas de rendimientos empresariales, sino en las masivas inyecciones de liquidez creadas de la nada por la Reserva Federal.

La FED es el único sustento del mercado y nunca podría eliminarse sin provocar una gravisima recesión y corrección en las bolsas. Como señala David Rosenberg no es una cuestión de ser positivo, negativo o neutral respecto a la evolución de los mercados, lo más importante es entender qué es lo que empuja a la economía: la artificialidad de la FED.

Datos macro vs. S&P 500

Datos Macro vs SP500

Empleo vs. S&P 500

No sólo imprime la FED, en Japón han llevado el experimento de la liquidez hasta el extremo. Debido al anuncio del Banco de Japón de doblar la masa monetaria en dos años, el yen se ha desplomado y el mercado de deuda japones ha tenido que ser intervenido 3 veces por las autoridades. El oro en yenes está en máximos históricos:

Oro en yenes en maximos historicos

Conclusión: el escenario bajista para el precio del oro, según el articulo de Expansión basado en que lo peor de la crisis ha pasado y la reducción de los estímulos, me parece infundado. Empleo, datos manufactureros, demanda interna, sufren un deterioro, solo la bolsa sube. La FED y el gobierno saben que la percepción del que no se hace preguntas es “Si la bolsa va bien, la economía también” y su primer objetivo por lo tanto es inflar el mercado de valores.

Pero vayamos con el argumento citado en el artículo basado en un informe de Société Générale, de que el precio del oro se encuentra en una burbuja. Utilicemos esta vez el método socrático: yo presento datos contrastados y vosotros desde el axioma de “el rally del oro se ha acabado, es una burbuja” los desafiáis, para luego cada uno llegar a sus propias conclusiones:

  1. Existe una correlación histórica del 95% entre el balance de los bancos centrales y el oro. La tendencia es seguir expandiendo. El balance de la FED en 2008 era de 800.000 millones de dólares. En 2013 son más de 3 billones y en 2015 está previsto que sean 5. La medida japonesa no tiene precedentes, está por encima de cualquier comparativa.

Correlacion oro activos banca central

 

  1. Récord de importación de oro en China. No olvidemos que China es el primer productor mundial y no exporta un solo gramo, todo se queda en el país. ¿Por qué comprará tanto? ¿Cuál es el escenario para el que se están preparando? ¿No leen las recomendaciones de vender de Goldman?
  2. Récord de ventas de oro en EEUU y especialmente de plata, la demanda ha provocado cortes de suministro. ¿Quién compra oro en plena “recuperación”?
  3. Muchos otros artículos informan de la escasez del metal: ABN-AMBRO suspende pagos en oro, no encuentra metal físico y entrega papel para liquidar sus contratos. ¿Por qué incumplir un contrato si las expectativas son a la baja y por lo tanto habrá mucha oferta de oro físico?
  4. Masivas liquidaciones del mayor ETF de oro del mundo: SPDR Gold Trust (GLD). La prensa lo anuncia como “ventas” de posiciones de oro.
  5. India, Rusia, Turquía etc. añaden mayores problemas a la escasez.
  6. Si eres el propdesk de GoldmanSachs y quieres adquirir oro en un escenario de escasez, ¿qué harías?
  7. Si eres el gobierno de un país que gestiona la moneda de reserva y la estás devaluando masivamente, ¿Qué mercado enfriarías, tratarías de contener para que no sirviera de alarma?
  8. El oro no es una Commodity (Materia Prima) como dice el artículo de Expansión, no se consume. Es una currency (divisa), “the leading competing currency”. Desde hace 4000 años.

La estrategia actual es ganar tiempo y manejar las percepciones de la gente respecto al deterioro económico y recuperación. Nos espera un colapso y un cambio en el sistema monetario en un futuro cercano, una transición fuera del dólar estadounidense. Prepárate como hacen los poderosos que te incitan a vender, compra. Acumula. Olvídate de fluctuaciones diarias.

Quizás quieras esperar una corrección para acumular, algunos Argentinos, Chipriotas etc., también lo intentaron. Las cosas a veces suceden muy deprisa. A uno de los protagonistas de un libro de Hemingway le preguntaban cómo se había arruinado y contestó: “Al principio poco a poco, luego de golpe”.

Para terminar os dejo con otra recomendación de venta de Goldman; en esta fase alcista que dura ya 10 años ha habido muchas. En 2010 Goldman recomienda vender ya que en 2011 el precio caerá. En 2011 el oro cotizo su máximo histórico hasta la fecha. La recomendación de Goldman Sachs queda debidamente anotada, la revisaremos dentro de 6 meses.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Unai Gaztelumendi
Apasionado del oro y la plata, desde que descubrió la escuela Austriaca y leyó a Hayek, Rothbard y Von Mises, sus creencias económico-financieras cambiaron.

126 Comentarios en "Precio Oro Inversión: ¿Fase bajista?"

  1. Por 3ra vez en la historia nos inventaron una fiebre del oro y no la volvimos a creer. Y si un dia el valor del dinero fiduciario perdiera todo poder adquisitivo cambiaria mi poco oro por una pistola… No lo creen?

  2. El dinero fiduciario solo vale cuando confiamos en el y el oro se maneja de la misma forma el oro es confianza no nos engañemos, en tiempos de super crisis prefiero un kilo de maíz que uno de oro. Cayeron en el invento del oro muy probablemente en los próximos 3 años estará entre 700 y 900 dólares y esto si las tasas de intereses no suben drásticamente. Que bueno que los bancos manipularon por 5 años las demandas de oro si no hoy estaríamos hablando de la gran crisis por la burbuja del oro. Esperar hasta el 2025 o 2030 para otro engaño del oro. no hay que ser tan inteligentes para pensar que treinta gramos de metal que no se usa para nada podría valer 2000 la onza esta claro que esta muy inflado

    Este es mi punto de vista saludos

  3. Hola soy de argentina aquí el oro cotiza hoy 34000 pesos los 100 gramos, estaba pensando en comprar ahora que bajo, ya que el dolar me esta subiendo cada vez mas, una inversión a largo plazo cuanto seria 2 años?.
    segun lo que estoy leyendo pareceré que va a bajar un poco mas y luego va a retomar el alza , es así que le parece

  4. Marcos el Chino | 15 abril 2013 at 14:11 pm |

    Buenas noches a todos desde China. Esta misma tarde he ido “de compras” a dos tiendas de China Gold (en Wenzhou) y en ambas se habian agotado las existencias el fin de semana. Ahora solo se puede comprar bajo pedido, pero para mantener el precio se ha de pagar por adelantado. El plazo para la recogida de los lingotes es de 10 dias.
    Otro detalle: desde hace unos dos meses, el gobierno chino subio el impuesto a la comparventa de fisico de 12 a 14 yuanes por gramo (el intermediario, en este caso China Gold, cobra otros 2 yuanes por gramo). Despues de preguntar a los dependientes, nos explicaron que el motivo es porque “cada vez hay menos oro”, esto es, se esta acopiando y nadie lo vende.
    He visto en algunos comentarios que temen que sus esposas se enteren de esta terrible caida; yo en cambio lo primero que hice el viernes fue contarselo y sabeis que me respondio?; pues que teniamos que comprar mas.
    Y para aquellos que aun tienen dudas, por favor, valoren la cantidad de oro y/o plata que tienen y dejen de hablar de si lo compraron a tanto o cuanto pues ustedes utilizaron los papelitos verdes del Gran Trilero al que ya todos (o casi) le vieron el plumero.
    Si, me estoy refiriendo a ese sujeto infame a quien su profesor de matematicas de primaria le dijo en su momento “Ven, Bernanke, ven al encerado y anotanos cuanto resulta de la suma de 88+88… y escribio 8888”. Cuando su maestro le dio la merecida ‘colleja’, el mascullo entre dientes “Algun dia ‘mis matematicas’ se haran realidad”… Y en esas estamos.
    Recuerden siempre que los papelitos de colores de la FED, el BCE y el BoJ etc, por otro nombre conocidos como “estampitas” cuando salen desnudos por esos mundos, son solo una medida de cuenta sin valor intrinseco. El dinero fiduciario solo vale cuando confiamos en el… y YA no confiamos. Aguarden a cuando los sucesos de Chipre se reproduzcan en otros paises de Europa y mas para ver cual es el verdadero valor del oro. ?Sera para el mes de agosto, en fin de semana y con nocturnidad? A mi me parece que asi es como trabajan los ladrones de oficio.
    幸福安康 (SALUD Y BIENESTAR).

  5. White, lo que manda no es el dow, sino el dinero fiat circulante. Recomiendo a todos entrar en los sites kingworldnews.com o goldsilver.com y leer lo que esta sucedieno, de primera mano. Los compradores de fisico superan a los vendedores en una proporcion de 99 a 1. Lo que va a quebrar es el mercado de papel, pues china rusia y otros paises y particulares estan absorviendo oro fisico como una aspiradora. En uno de los articulos dice que el ataque durara un par de dias mas. En fin, yo tengo fisico y no pienso vender con estos precios. Supongo que casi todos los que tienen fisico piensan igual, y los que pueden aun siguen comprando mas y mas.

  6. Pues sí que ha dado de sí este artículo…+ 120 comentarios! genial…

  7. White Mafia | 15 abril 2013 at 8:34 am |

    Otra es que las acciones se queden en 15,000 y el oro solo baje hasta 1,200 dando ratio de 12.5 y ya estaríamos dentro de la banda verde de esa gráfica de largo plazo del ratio dow-gold.

  8. White Mafia | 15 abril 2013 at 8:26 am |

    Según mis cálculos, para que la gráfica que les digo entre en la banda el ratio Dow-Gold debería estar entre 12 a 15 la relación y ya estaríamos en la banda verde de la grafica, ya que es gráfica logarítmica y las unidades de la derecha no son constantes. Bueno, entonces para estar en la banda debemos estar entre un ratio de 12 a 15… Si para efectos prácticos dejamos el indice DOW en 14,000… Significa que el precio del oro debe bajar entre 1,166 hasta 933 para que el ratio sea 12 a 15, respectivamente… No quiero ser pesimista, pero estoy preocupado pues si mis cálculos no me fallan, o baja el Dow ( que sería malo para todos) o baja el oro (que sería malo solo para nosotros (que tenemos oro fisico). Les dejo mi opinión y ojalá puedan opinar al respecto, y sin que me “abucheen”. Saludos

  9. White Mafia | 15 abril 2013 at 8:02 am |

    Amigos del foro, con esta tendencia a la baja del oro me estuve preguntando hasta donde va a parar la bajada del oro y recordé un articulo muy ilustrativo de oro y finanzas que nos decía sobre el ratio dow jones contra precio del oro. http://www.oroyfinanzas.com/2012/11/ratio-dow-jones-oro-caida-bolsa/
    Según el articulo la tendencia es de 1 oz de oro por una acción del dowjones. Bueno, me metí en google y busque alguna gráfica actualizada de dicho indice para ver si va a seguir la tendencia a la baja, y me encontré con la siguiente gráfica:
    http://www.sharelynx.com/chartstemp/DowGoldRatio.php
    Con lo cual interpreto que la relación está en un punto “Stocks Low/Golg High”, es decir la tendencia sería o las acciones del Dow suben o el precio del oro baja para que el ratio Dow-Gold se ajuste dentro de la banda verde de la gráfica. Y no es por desanimarlos, pero según otra gráfica:
    http://www.marketwatch.com/investing/index/djia/charts
    el DowJones acaba de subir en fechas recientes. Así que me temo que para ajustar el indice Dow-Gold solo queda que baje el precio del oro. Y bueno, eso me pone triste pues tengo fisico. Pero tengo confianza como dicen que es oro papel y despues de la bajada vaya a subir de nuevo. Asi que no venderé. Saludos

  10. Sr. Oscar Ruiz.

    Efectivamente, me refiero a largo plazo.
    Comprar metales a corto plazo es un verdadero lio y yo no lo recomendaria.
    Y por supuesto me refiero a metales fisicos.

    Hoy. esta mas barato, tanto oro como plata.

  11. Oscar Ruiz | 15 abril 2013 at 2:00 am |

    Sr. Tovar, muchas gracias y deseo lo mismo para usted, he tenido la fortuna de conocer a varias venezolanas simpáticas y muy sencillas, espero una gran prosperidad para su hermosa tierra Venezuela.

  12. Lic. Alejandro Tovar | 15 abril 2013 at 1:41 am |

    Gracias al Sr. Dioro por desear todo lo bueno para venezuela, mi bello pais, tal como usted lo denota. muchas gracias…..Dios y el espiritu santo, estara presente a traves del poder de la oracion y la fe. en estas cruciales elecciones, veremos que pasa en pocas horas se sabran los resultados.

    Para el sr. Oscar Ruiz, Felicitaciones por sus certeros analisis, veo y leo sus comentarios y me parece una persona versada y respetable en el tema de los metalesy a la ves , muy conciso en sus analisis: dios lo bendiga y proteja siempre….Un fuerte abrazo desde venezuela

  13. Sr Ruiz, dentro de unas horas veremos que pssa en Hong Kong. Es posible que el ataque dure un par de dias mas. Probablemente este asunto, sea el asunto del 2013. El Juicio Final del dolar.

  14. Oscar Ruiz | 15 abril 2013 at 0:10 am |

    Sr. “Ahorrador” yo no soy un experto y mucho menos me creo dueño de la verdad, trato de estudiar y entender los mercados para llegar a ser un “entendido”, pero de buena fe le doy mi opinión:

    Creo que la única forma de acabar con el juego de los “mercados de papel” es que la gente agote las existencias físicas de oro y plata en el COMEX.
    Cabe hacer notar que en el COMEX, ahora los “cortos” son más grandes que los “largos”, esto no sucede con las empresas que cotizan en las Bolsas de Valores, porque los “cortos” son acciones prestadas que se venden esperando que bajen de precio, y las acciones de una empresa son una cantidad finita, entonces cuando se liquidan los “cortos” deben recomprarse necesariamente las acciones que antes se vendieron, incluso esto generalmente implica un alza notable en el precio de las acciones, pero según creo entender, en el COMEX pueden cubrirse esos “cortos” sin necesidad de recomprar “oro que ya existe”, como son contratos en papel (onzas de papel), pues ¿qué les impide generar 10, 20 o 30 millones de onzas nuevas en contratos de papel?, aquí las onzas de papel no son finitas.

    Ahora bien, veamos el caso del oro, este metal casi no se consume, se atesora, y en el COMEX casi nadie va por el físico, creo que esto facilita que sigan generando onzas de papel sin mayores consecuencias.

    Veamos el caso de la plata, este metal si se consume, la mayor parte la demandan las industrias, sobre todo la electrónica. Además muchos “mortales de a pie” podemos comprar varias onzas al mes ya que es mucho más barata que el oro. Tengo fe en que este metal si llegue a generar una escasez física, ya que a Sony, Samsung, Apple, etc., no les sirven las onzas de papel que se producen en el COMEX, así que mi apuesta mayor es a la plata, pero ¿Cuánto tiempo?, no lo sé, yo creo que no pueden ser muchos años, cada vez se usa más la plata, más población mundial cada año, cada vez más caro producir los metales. De todas maneras, invertir en metal físico sólo lo que se pueda conservar a largo plazo.

    P.D. Arrancan los mercados de papel con un ligero rebote, sin embargo, mucha prudencia, los “cortos” no han disminuido en el COMEX.

  15. Crak del dolar, fuga de capitales y la toma de Wall Street por China.

  16. Es que son todos unos inocentes ( incluido el autor)? Antes de que los gobiernos cedan la posibilidad de imprimir dinero van a llevar al mundo a una resctriccion de capitales y despues de los metales como forma de ahorro. A mi entender Chipre es solo un ensayo de restriccion de capitales para pasar luego al ahorro de los metales en el colchon. Van a ver restricciones en media europa y Latinoamerica, de hecho en argentina ya estan establecidas ambas.
    Algo muy pesado para todos se esta por venir.
    Porque se desviven en analisis tecnicos? o en unidades econometricas? El oro es GEOPOLITICA!!! Y a la geopolitica juegan los Chinos, los Rusos, los Indios y todos aquellos que quieren un sistema justo. Por eso la importancia de seguir sus pasos con respecto a la posicion con el oro.

  17. El problema actual es “la divisa”, ya los gobiernos no creen en ella y menos los ahorradores, el FISICO tarde o pronto se impondrá, ya que el que invierte oro/plata/metales en bolsa tiene el mismo valor que nada (fiat), gobiernos como china están previniendo la situación y compran y ahorran tanto FISICO como puedan, el oro volverá algún día a valer 450$ la onza, pero antes habrán guerras, catástrofes y una gran unificacion y vuelta a empezar, el que tenga mas FISICO tendrá la mejor divisa, recordemos que el ser humano es el único animal que choca 2 veces con la misma piedra (todo son ciclos), ya que al paso actual llegara un día que los gobiernos para hacer sus transacciones solo acepten físico.

  18. Por cierto Sr tovar, recuerdo si que usted menciono esa daida de precios que hoy vivimos. Lo felicito po su deduccion.

  19. Sr Tovar, espero que su pais elija un buen presidente, sea quien sea. Y aproveche para darse un chapuzon en isla margarita… Por aqui en el sur de Brasil esta un poco frio para intentarlo, no tenemos playa todo el ano como muchos creen…

  20. Si alguien puede, compre fisico ahora. China esta actuando como una aspiradora de oro fisico aprovechando las ventas masivas de oro papel y los bajps precios artificiales.

    Mas abajo deje un link que realmente vale la pena leer. El Sr Maguire lleva computadas 800 (ochocientas ) toneladas de compras de fisico por china en lo que va del 2013. SOLO CHINA Y POR SHANGAI. Yo ya tengo mi porcion de patrimonio en au fisico, adquirido cuando estaba entre 1650 y 1750 hace dos anos. Asi que para mi basta de riesgos… Sino tuviera nada, compraria ahora.

  21. En definitiva, los que entienden de esto, que pensáis ¿va a subir aunque sea a largo plazo el au y la ag o no?

    En realidad lo entendidos siempre habéis dicho que los condicionantes de la escalada de precios en los metales preciosos no han cambiado, y esto es así, no han cambiado pero el precio si y muchísimo, tanto como alrededor de 450$ onza. Todo esto, estoy seguro, que a los no entendidos nos pone muy nerviosos, y creo que no es solo a mi….

    Por favor los no entendidos que salgan y me digan si también están acojonados y que debemos seguir esperando porque esto va a cambiar al alza.

    Gracias y por favor denme sus opiniones….. sobre todo para no sentirme tan solo cuando mi mujer se entere (jajajaja?????)

  22. Sr. Manuel, usted escribe: “Compren, compren, compren, compren….”.
    Con todo respeto yo le respondo: “El oro y la plata físicos están muy baratos, si van a largo plazo, pueden realizar compras graduales, pero si van a corto plazo … pues mucha prudencia, los Cortos en el COMEX no han disminuido, considero que el corto plazo es sólo para Traders experimentados y de tiempo completo.”

    P.D. La FED 85 mil millones de dólares digitales nuevecitos al mes (mentira que puedan parar el QE3), la US Mint no puede surtir todos los pedidos de Eagle-silvers, retiros de millones de onzas de oro y plata en el COMEX, etc. Y … no disminuyen los “Cortos” en el COMEX, que duros son los voraces banqueros de la FED, nos han impuesto como “dinero” sólo el que ellos producen ilimitadamente y de la nada.

  23. Sr Tovar, creo que están enfrascados en medio del barullo de las elecciones en su bello país, cómo se está desarrollando la cosa en las primeras elecciones sin Chávez? Sigue el pais dividido entre chavistas y no chavistas? Desde Europa deseamos todo lo mejor para el pueblo venezolano y que salgan adelante y la fortuna y la dicha los acompañe.

  24. Compren plata en estas rebajas de abril. Con QE el oro en lateral. Con rumores de fin de QE el oro baja. El oro esta bajista si o si. La bolsa sube si o si. Esto rebentara si o si. Compren plata.

  25. Lic. Alejandro Tovar | 14 abril 2013 at 15:46 pm |

    Manuel V. todavia no es hora de comprar. hay que observar. unos dias mas.

    Recuerda que el primer paso del metodo cientifico es la observacion. y esto requiere mucho tacto

  26. Lic. Alejandro Tovar | 14 abril 2013 at 15:43 pm |

    Como esta Don Dioro; un saludo desde mi bella patria venezuela: por aqui un Don, es una persona especial a la que uno respeta y quiere. un fuerte abrazo y que dios lo bendiga 3 veces, a usted, a su familia y a su trabajo , negocios, proyectos.

  27. Con todos los respetos,lo del señoraje es cachondeo ya….!!!

  28. Hombre, qué alegria, Sr. Licenciado Tovar, hacia tiempo que no teniamos el placer de verlo por aqui y que nos recordara el señoreaje, ya sus discípulos se estaban olvidando de tema tan importante.

  29. Manuel, por favor, cálmese un poco…tranquilidad, ante todo tranquilidad.

  30. Ultima oportunidad.
    Compren, compren, compren.

    Compren, compren, compren, compren.

    sigan comprando, Ultima oportunidad.

  31. Miguel Angel Loaiza | 14 abril 2013 at 5:36 am |

    Primeramente un saludo a todos. quiero comentarles de acuerdo a estudio MACDI. el precio del metalse encuentra
    por debajo de la linea 00 es la oportunidad de cualquier
    TRADER en en el mundo que siempre estamos buscando.

    LA. MEJOR COMPRA DE ALGO ES CUANDO NADIE LO QUIERE

  32. Lic. Alejandro Tovar | 14 abril 2013 at 2:51 am |

    tremendo articulo es para coger palco

  33. La unica divisa en caso de una catastrofe a nivel mundial, que pueda a los gobiernos y ciudadanos realizar el trueque es una divisa FISICA (oro, plata, alimentos, petroleo, armamento, etc) y ese dia el dinero fiat tendra el valor que es (papel).

  34. Lic. Alejandro Tovar | 14 abril 2013 at 2:04 am |

    La Fed y Ben Bernanke son compradores de oro furtivos a un precio irrelevante:

    Me explico: todo radica en el termino “señoreaje” y en el dinero Fiat.

    Que es Señoreaje? para los que no conoscan que significa este termino y para equellos con lo escuchan por primera vez:

    Señoreaje: Es la diferencia entre el valor nominal de una moneda en la calle y el costo de producirla.

    Por ejemplo: A USA, le cuesta fabricar un billete de 100 dolares solo 0,10 centavos, pero lo imprimen y lo sacan a la calle y le llaman SQ1;SQ2, SQ3, …….SQn; o expansion cuantitativa, el termino es bien bonito,

    Ustedes conocen un mejor negocio que imprimir billetes de la nada; sin respado de ningun tipo e inundar el mundo de ellos y ademas cobrar intereses sobre esos billetes??
    yo de verdad no conosco nadie que lo pueda hacer tan facil como usa, por ellos son el “imperio Americano” asi como existio en algun momento, el imperio romano, el imperio inca, etc. actualmente existe este imperio que imprime billetes de la nada a un bajisimo costo.

    El señoreaje de un billete de 100 dolares , es de 99,9 dolares, si, asi mismo como lo estan pensando ese 99,90 es la ganacia por fabricar un billete de 100 $, con tinta y papel.

    por eso cuando el petroleo esta super caro a 100 $ el barril al imperio americano le cuata solo 0,10 centavos

    cuando una onza de oro esta en 1477 $; al imperio americano le cuesta solo 1,47 dolares, lo demas es señoreaje o ganacia del fabricante en este caso de USA;

    por eso son compradores de oro de manera “furtiva” es decir compran y se hacen del oro a escondidas.

    Nunca van a ver en ninguna publicacion a usa vender lingotes de Au. certticados ellos compran

    lo que si veran es vender papeles de oro ETFs. y oro en digitos que los almacenan en grandes computadores, esto con el fin de manipular su precio de manera descarada, tal como ocurrio el viernes pasado.

    Conclusion: cUando diferencien el Au fisico, del Au de papel y el Au en digitos, entoces el primero habra recobrado su autoridad historica que por mas de 6000 años ha tenido. De momento los que dispongan de papeles verdes(Fiat) traten de cambiarlos por Au fisico amarrillo, en granalla, lingotes o monedas o en su defecto por el oro de los pobres que es la plata…. y a esperar a ver quien tenia la razon.

    Mis comentarios siempre los escribo con fines didacticos, no pretendo con ellos ofender ni enjuiciar a nadie.

    YO SOY VENEZOLANO.

  35. Lic. Alejandro Tovar | 14 abril 2013 at 1:34 am |

    Efectivamente Alvaro, tienes buena memoria, yo lo advertije desde el año pasado. cuando pronostique que el oro bajaria hasta en el intarvalo abierto (1430,1460) la srta. “karol” dijo ” si eso llegara a ocurrir me quito el sombrero ante usted”, pues le recuerdo que si usted cumple lo prometodo debe andar con su sombrero en la mano.

    Ahora bien, cuando escribo sobre el oro y la plata, siempre lo hago con fines didacticos, pues soy un estudioso de estos menesteres desde hace 30 años y a pesar de que soy matematico de profesion, me canse de aplicarle metodos estadisticos para descifrar tendencias, pues tal como señala D Rosenbert ” No es lo cuestion de ser positivo, negativo o neutral, respecto de la evolucion de los mercados. el que empuja lo economico es la artificialidad de la FED” y de alli el primer manipulador del precio del oro “Ben Bernanke”

    Quien podria imaginarse por ejemplo QE3 impregnando la economia de moneda Fiat y el Au bajando??

    pues yo me lo imagine. por eso afirma Bernanke que el oro no es dinero.

    El sentido comun me hizo reflexionar, que no existe metodo estadistico, ni bandas de Bolliger; ni tendencias para intuir o medir que pasara con los metales. aqui de manera descarada los manipuladores enfrentan a diario el precio de los metales , Au, Ag, Pl, para ajustarlo a sus designios, es decir, es como aplicarle estadisticas a un jugador que juega con trampas, si con trampas la Fed juega con las cartas marcadas señores. por eso siempre ganan.

    Si alguien se siente ofendido por las lineas y reflexiones que hago a traves de este foro “oro y finanzas” le pido disculpas.

  36. oro-del-moro y Rajoy acaban de fichar por GS con un sueldo inicial de 400 mil bitcoins anuales. De envidia!

  37. Maguire dice que en lo que va del 2013 china lleva compradas 800 toneladas de oro FISICO. Queda claro que esta maniobra de bajar los precios es para desanimar a los menos informados. Les aconsejo leer:

    kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2013/4/12_Maguire_-_Over_500_Tons_Of_Paper_Gold_Sold_In_Takedown.html

  38. El negocio del oro no es un juego de niños,siempre se recomendo tener una cartera variada, 20% oro , los que saben pueden arriesgar mas.El oro se compra en etapas,asi cuando baja podemos tener un precio promedio.

  39. Señor Gaztelumendi.- Mi más sincera enhorabuena por su artículo y sus posteriores respuestas. Confiamos en verle por este foro más a menudo.
    Mi humilde punto de vista sobre la caida de ayer viernes, (5´38% el oro y 6´54% la plata), es bien sencillo: Los actores de esta farsa… quieren hacernos creer que su representación teatral… es la verdad. Entre bambalinas, tramoyas y atrezzo quieren convencernos de que no asistimos a una representación, con personajes ficticios, sino a la más pura de las realidades. Nos hacen “luz de gas”, para confundirnos… Pero, al final de este sainete, cuando se apaguen las candilejas… y salgamos todos a la calle… su comedia se les volverá tragedia. Al tiempo.

    Los carristas alemanes, entre 1941 y 1945, pintaban sus “Panteras” y sus “Tigres” al menos cuatro veces al año, (según la estación), para camuflarlos mejor con el entorno. Pero la II Guerra Mundial la ganaron los “T-34” rusos, que iban pintados, todo el año, de color verde… esperanza.
    Sirva de ejemplo entre las “apariencias”, (dinero fiat), y la realidad, (metal precioso físico).

    Personalmente, en ésta carrera de fondo entre la realidad y la ficción, no tengo intención de agotarme siguiendo los falsos tirones de los que “van en cabeza”… de momento.
    Mucha calma… y no perder ni la cabeza ni el ritmo.
    Saludos cordiales.

  40. El que pase la tormenta vera muchos beneficios, sobre todo quien tenga fisico. Lo que se esta derrumbando es el mercado de papel (al que por ahora esta atado el fisico) y despues de eso lo que se derrumbara sera el dolar.

  41. Perdon, no habla especificamente de China sino de los bancos centrales orientales.

  42. Creo que el oro papel se esta desmantelando por si solo. Caera mas, caera y caera todo el oro papel que tienen de margen para hacerlo caer, para perder la confianza. Que es lo que no hay que hacer. Entonces nosotros mismos lo haríamos caer. Se liquidara el oro papel y…¿ entonces que? Sea lo que sea, será mas real. El físico se enfrentara a todo lo fiat. Si quieres acabar con algo, acaba con la idea o visión de ese algo. Eso, en mi opinión, es lo que esta ocurriendo. Un saludo.

  43. Lean este articulo de Maguire y se tranqulizaran. China ha comprado 90 (noventa) toneladas de oro fisico ayer. El titulo del articulo es clarificador: no hay mas oro fisico en el mercado.

    kingworldnews.com/kingworldnews/KWN_DailyWeb/Entries/2013/4/12_Maguire_-_There_Is_Absolutely_No_Physical_Gold_For_Sale.html

  44. Me voy a jugar con mis hijos a un juego que llamamos “el poderossso”. Estaba esperando que llegara el fin de semana.

    Nos metemos en la cama y nos zurramos a base de bien. Esto si que es oro.

    Un saludo a todos y no sufran, es solo dinero.

  45. Que no cunda el punico, digo el pánico.

    Nuestro bien amado exgobernante Zapatero pierde más dinero en ruinosas inversiones inmobiliarias…

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/13/zapatero-sufre-su-propia-burbuja-pone-a-la-venta-su-chalet-de-leon-a-precio-de-coste-118782/

    No es capaz de administrar su propia economía y luego pasa lo que pasa.

    Su mujer lo “va a” matar, y la mía a mi también.

  46. Yo veo una distribución en el chart semanal que no me gusta un pelo y la vela bajista que ha dejado esta semana no la forman los pequeños sino las manos fuertes.
    Señores, ya hemos perdido el nivel de 1.500$ por tanto, seamos realistas, el oro es bajista, todo el mundo que ha comprado en los últimos dos años esta perdiendo dinero.

  47. Hasta donde caerá la cotización hasta que soporte? 1400, 1300, o commo algunos predicen 1200 en dolares onza?
    Esto es de locos , pareciera que la vista de un valor refugio, como todos creiamos apunta a un valor sin refugio y sin precedentes.
    Pero lo curioso de todo esto es que los países no paran de invertir en oro, bancos …etc
    Ya les digo es algo incomprensible , pero se cambia el lado de la moneda en un “santiamén”.
    Se deja claro que estamos casi todos, por no decir todos, desconcertados.
    Sera explosión de burbuja? Aunque todos creiamos que la burbuja se inflaria mucho mas, y deberia de haber sido asi , pero una vez mas se confirma que estamos destinados a ser “exclavos” como en la antigueda pero ahora en vez de ser de reyes, Faraones,…somos de sistema bancario y financiero.
    Ellos nos mueven a su antojo y en contra de eso, “no hay quien pueda”

  48. ramonmn6axx | 13 abril 2013 at 9:43 am |

    el que tenga oro plata fisicos tambien platino piedras preciosas

    i tenga fiat para vivir le recomeindo que esta quieto i se ponga a invernar despues legara otro tiempo

  49. Reconozcamos que las manipulaciones son mas efectivas de lo esperado, y que si el sistema lo permite bajara aun mas? Mucho me temo que si, y el oro físico no podra al menos de momento paralizar este “Sunami” , que esta arrasando todo a su paso.
    Pero sin motivos que le respalden, sin lógica y sin justificación. Solo por propia manipulación .
    Que Dios nos ayude!!

  50. White Mafia | 13 abril 2013 at 4:44 am |

    Sr Unai: Aunque haya bajado el oro, no voy a vender mi oro físico, yo confío en lo expuesto por usted de que son oro papel lo que se está vendiendo y el oro físico se va a revaluar. Gracias por el artículo nuevamente

  51. Sñor Administrador, gracias por el artículo, me ha resultado muy clarificador. Gracias

  52. Unai, no lo dudo, lo que me pregunto es cuando acabara esa manipulacion.

    Creo en ley de la gravedad, es infalible. Tambien creo que la impresion de billetes trae inflacion, una ley que es tan poderosa como la ley de la gravedad, verdad? Por eso hay que tener un poco de paciencia, el rebote llegara. Saludos

  53. yo estoy contento, con este dia 😀 hoy compre monedas mexicanas a la baja y la plata esta otra vez regalada en el B.A. se que estoy ahorrando para el futuro y me alegran estas bajadas porque asi podemos comprar mas mi familia mis conocidos y yo. Gracias

  54. El que dude sobre si los metales estan manipulados no tiene mas que ver la sesion de hoy. Hay analistas que dicen no haber visto algo asi en 30 años de carrera. La banca vuelve a ganar a costa del ahorrador, supongo que es otro tipo de bail-in. Ha habido mucho daño en el aspecto tecnico, soportes criticos perforados. Por otro lado, confirman que no hay ventas fisicas, todo han sido naked shorts. Sí han habido compras, muchas TO (Andrew Maguire deberia darnos mas pistas). La forma de cerrar, por debajo de los 1480 hace q miremos los 1400 pero la parte fisica deberia responder. Un dia duro, pero tenemos que aferrarnos a lo que creemos, a lo que entendemos y sabemos. Aunque sea dificil en este mundo 100% distorsionado por los Bancos Centrales, las leyes de mercado aplican: si de algo estoy seguro es de que imprimiendo no se sale de esta crisis. Nunca en la historia ha pasado. Necesitamos releer a Carmen Reinhart. Buen finde a todos.
    Unai (con posiciones largas abiertas…)

  55. Basta de llorar y no tener claro los elementales para ahorrar,en un mundo controlado por mafias y logias obscuras;diversificar,esperar y entender.
    El ahorro en plata y oro tiene que ver con los valores inconmensurables y que no tienen precio en la vida de todo ser humano,los más importantes la libertad y el amor.¿Que no fué oro el regalo de los reyes al niño Jesus?,¿para que compra el pueblo indú tanto oro,para sus ceremonias religiosas? ¿que no es la plata el motor de la civilización de la tecnología moderna,que sin ella estaríamos en la edad de piedra?.
    No se olviden que como dice Keiser report con la plata,estamos en una batalla por el ejercito de liberación de plata,la plutocracia esta desesperaday los chiquitos ahorradores asi sea de unas pocas monedas o toneladas para los estados ,tenemos un gran enemigo diabólico el dinero llamado dollar-fiat,con todo y sus símbolos perversos,paciencia mucha paciencia.

  56. ni hablar fue un viernes negro para el oro,alguien habia visto un bajon asi?

  57. Hola, soy nuevo en este foro. Entro porque no puedo aguantarme sin dar una opinión a esta situación. Primero decir que agradezco todos los comentarios que poneis aquí, pues disfruto a la vez que aprendo ( o eso creo, je,je). Volviendo al tema, no se si esto será una caída en picado del oro y la plata o no. Lo que esta claro es que existe manipulación. Quien gane la partida o esta parte de la partida es la cuestión. Mi opinión es que algo esta pasando muy raro. No voy a vender nada de lo que tengo, ni tampoco comprar, solo observare y aprenderé de esta circunstancia tan especial que nos toca vivir. Aun asi, a la gente que esta preocupada por esta caída……. confias as en los dólares, euros, yen quizás…. yo me quedare sentado tranquilo con mis metales y como dice dioro……. viva el vino!

  58. Yo ya le prendi una veladora Brenda hoy siento que la amo (con todo respeto)

  59. El lunes sin lugar a duda va a ser un dia critico donde el comienzo de ls semana será un tiempo muy importante para ver el desarrollo de la cotización , no dejaremos ni perderemos de vista la cotización.
    Espero que se recupere.
    Suerte y espero pronta recuperación .
    Saludos a todos.

  60. Tranquilos, por fin encontre lo que buscaba. Una entrevista realizada a Peter Schiff hoy durante la caida del precio. Esta en ingles, asi que para los que puedan lean el original. Sino pasenlo por google translate ( queda mas dificil que en ingles, jaja)

    http://bullmarketthinking.com/peter-schiff-when-people-realize-where-this-gold-ends-up—there’s-going-to-be-a-scramble-to-buy-it-back/

  61. A juego con revancha no hay que tenerle miedo.

  62. Señores/as lectores de oro y finanzas, creo que como el barco “TITANIC”, se creia insumergible , y cuando menos se lo esperaban y en menos de 4/5 horas , el Gran Barco “El TITANIC”, se hundió de forma irreversible.
    Será el comienzo del hundimiento del precio oro?
    Sea como sea esta es la TURBULENCIA O TORMENTA mayor en los 2 últimos años, saldremos vivos de esta?
    No quiero apresurarme pero hay que ser realistas este suceso de cotización a la baja, está dejando mella y la imponente tormenta se deja en evidencia.
    Como se diria en un caso de vida o muerte.
    SÁLVESE EL QUE PUEDA!!!
    SUERTE A TODOS.
    ( ojala estuviera equivocado y solo sea una pequeña tormenta)

  63. Y las mujereeeees!!!

  64. Viva el vino!

  65. LES DIGE HACE TIEMPO QUE LE IVAN A DAR UN REVEZ AL ORO Y HAY ESTA !!! HASTA ME INSULTARON !! ,, AGARRENSE LOS PANTALONES JAJAJAAJAJ ,,,MAS NADA !!!

  66. Por cierto, sabe alguien si Kiko Rivera va a heredar algo de Julián Muñoz? jijijiiiii

  67. Tengo una duda: ¿cómo afectan una bajada del precio del oro a los ETF que cotizan en oro? ¿pueden soportar grandes salidas de capital sin colapsarse? Que alguien me responda por favor.

  68. no puede haber mejor noticia, a comprar se ha dicho.

  69. Karol, ni me agrada ni me deja de agradar, a mi días como hoy en el campo privado es obvio que me vienen muy bien porque era muy fácil imaginarse en viernes ante las circunstancias de venta masiva en el mercado y la altísima volatilidad lo que iba a ocurrir. Pero tengo que distinguir entre lo privado y nuestro negocio propiamente dicho.

    En el mundo de los negocios de empresa tendríamos que evaluarlo, estamos en ello, y se va a estudiar mañana sábado el dia de hoy excepcionalmente (los sábados no trabajamos usualmente), pero creo que es el día del año que más pedidos hemos recibido, hemos tenido clientes que nos han realizado dos y hasta tres órdenes, y ciertamente de contingencias elevadas, una por la mañana y otra por la tarde ha sido lo normal, si bien ha sido un dia muy, muy complicado y de mucisimas llamadas telefónicas, que hemos dejado de atender a partir de las 3 de la tarde. Pero si no me equivoco, creo que ha sido la mayor posición de negocios en lo que va de año, tanto por número de pedidos como por la suma final de las órdenes recibidas, hasta el mediodia hemos recibido con toda seguridad el mayor premium del año en curso. En las órdenes recibidas por la tarde obviamente hemos tenido que acomodar los precios, sobre todo a partir de las 14:30 horas en que hemos amontonado varios contingentes de pedidos en Norteamérica, para nosotros metal de reposición pues nos habían vaciado. En pocas horas clientes que han pedido dos veces han obtenido en el segundo pedido descuentos sustanciales (unos 30 euros descontados por onza, por este motivo se han decidido a volver a pedir). Así se han animado algunos hasta un tercer pedido. Sí, Karol, hoy ha sido un dia grande para nuestros intereses comerciales. Pocos dias al año estaban tan programados como éste.

  70. Con esta caida nadie querra vender,por lo tanto el lunes y el martes solo habra compradores.Para mi sube poco a poco hasta 1550 dolares a fin de la semana que viene.

  71. Game over. Fed wins

  72. it’s ten o’clock!

  73. joer con la endemoniada desaceleración transitoria juas juas

  74. Pues sí, hoy ha sido un estupendo dia para comprar…y vender! jeje

  75. Dioro déjate de cachondeo con que el Rajoy no dimite, a mi me importa un huevo de saurio que dimita o no. Lo que me intranquiliza es que mis ahorros se me puedan ir debajo de esa rayita que no para de bajar en la cotización del au y la ag .Aunque creo que darle una buena hostia al Mariano con la mano abierta de va y ven también me relajaría bastante y al menos me está haciendo reir al pensarlo aquí en la soledad de mi despacho.

  76. Sr. Dioro acá son las 2:20 pm y todos los mineros estamos tristes porque el articulo que nos brindo Oroyfinanzas el año pasado en el que el Sr.Jim Rogers afirmaba que el precio del oro llegaría a 1400 se esta cumpliendo solo falta lo que dijo que puede ser hasta mucho menos.

  77. jorge neira | 12 abril 2013 at 21:23 pm |

    Hasta el lunes, creo que amanecerá en $1300. buén sueño.

  78. Tristeza para unos por las minusvalías.
    Alegría para otros porque pueden comprar barato, pero ¿ya tocó fondo?, quien sabe, se podrían reanudar las compras físicas de manera escalonada y para largo plazo, pero mejor yo me espero a ver como siguen los “cortos” con JP Morgan al frente, cuando vea una evidente disminución de esos “cortos” volveré a comprar.

    En lo personal tengo sentimientos encontrados, el metal físico que ya tengo es para largo plazo, ni un dólar de plusvalía en esos ahorros de 10 años, pero ¿cómo comprar más si la humanidad está sometida al “dinero digital”?. En fin, lo mejor es mantener la serenidad, se puede perder dinero pero nunca perder “la cabeza”.

    Como bien dice Don Hugo Salinas Price: “¿qué futuro le puede esperar a una humanidad tan confundida que ya no puede distinguir entre un concepto abstracto, y lo que es real y material?”.

    Bien Sr. Bernanke, JP Morgan, FED y banqueros, muy bien su trabajo de modernos alquimistas para reproducir el “oro” en los mercados de papel y despojar al oro de su milenario emblema monetario, claro, contribuye mucho una humanidad sumisa, inconsciente y apática.

    Que cada uno tome su mejor decisión y que la muy buena suerte los acompañe.

  79. Van a dar las 21:00 horas Europa y se acaban el momento de fijar gangas en el mercado norteamericano, y para colmo, Rajoy sigue sin dimitir…

  80. Bueno a $700 la onza tampoco porque a $1200 ya las compañías mineras cierran porque no es rentable y no habría nueva producción y el físico escasearía para la demanda de la India. Saludos Sr. Dioro me parece que a Ud. no le agradara para nada la baja del precio de los metales porque afecta a la inversión.

  81. jajaja, tengo la “suerte” de que la mía me dice que “compra compra”, pero estamos flojines de dinero…

  82. Diorita si te sirve de consuelo, cuando mi mujer se entere también me mata

  83. Buena oportunidad de COMPRA…

    El que olvidó que ESTO del oro (sobre todo el físico) es a LARGO PLAZO, sí que pecó de Ingenuo…

    A mí estas bajadas me vienen de maravilla, y es que este fin de semana ya puedo OFRECER A LA BAJA, y encima puedo ir diciendo que “ha bajado mucho y puede ser que siga así y se ponga a mucho menos”, jajaja.

    Mírenlo por el lado bueno… y el que compró CARO, que NO TEMA, que el físico escasea y el que lo tiene es el que pone el precio de venta…

  84. jorge neira | 12 abril 2013 at 19:45 pm |

    SEñor ahorrador, si usted le izo caso a las recomendaciones que le decían: mientras más baja mejor así puedes comprar más y más barato, también decían compre que sube a $2000 o a $5.000, si ese es su caso, lo siento, pecó de ingenuo. en lo pèrsonal leo y trato de hacer lo contrario a lo que me dicen tan elevadas personas que aquí postean.

  85. Desde luego movimiento si que hay, aparte de noticias (otra cosa es que las retiradas sean verdaderas);

    http://www.tfmetalsreport.com/blog/4633/enencumbered-gold

  86. Estáis viendo lo que yo

    1493,81 $ la onza….. socorro como dice Diorita mi mujer me mata, me decía que os hiciera caso que yo no entendía de nada de esto…..

    ¿no tendrá razón verdaaaaaaaddddd?

    vamos a tomárnoslo con alegría que si no ¿¿¿¿¿¿

  87. Recuerden que a esto se le compara con un pendulo ya estubo arriba tiene que bajar y luego a subir es inevitable,el punto es que antes duraba anos ahora puede pasar en meses .Como me eh dicho muchas veces todos los patrones se rompieron es importanrte evolucionar junto con todos estos acontecimientos . Recuerden “QUIEN SE AFERRE A VIEJAS IDEAS ESTA CONDENADO AL FRACAZO”

    SUERTE A TODOS

  88. Esto ya lo comento el señor Tovar,creo que nos gustaría que comentase algo sore esta caída tan inportante

  89. En el articulo hay una frase de un personaje de Hemingway que explica como se arruino y dice …”al principio poco a poco ,luego de golpe”.Pues la crisis solo a pasado por la fase “poco a poco” .Ahora le queda la otra parte la ..”de golpe”.

  90. ramonmn6axx | 12 abril 2013 at 19:11 pm |

    si es lo que predije caera hasta700 pero nadie comprara nada de fisico en este sistema
    algo nuevo no se si peor o mejor sera

  91. Las 7 de la tarde en Europa y Rajoy sin dimitir!

  92. mikemore, se que el link que voy a colocar no tiene que ver ni con el dolar ni con el oro, pero sin duda abona la teoria de que Usa esta en serios problemas, tal vez hasta en el predominio tecnologico:

    actualidad.rt.com/actualidad/view/91574-eeuu-supercomputadora-rusia-amenaza-nuclear

  93. Hace dos dias los manipuladores atacaron a los Bitcoins. Hoy atacan al oro. Ellos lo único que quieren es mantener el dólar de cualquier manera. Pero el dolar se cae solito a pedazos. Australia acaba de firmar un acuerdo con China para comerciar entre ellos con yuanes, no con dolares. Otro acuerdo mas de los muchos que ya existen entre distintos paises para dejar de lado el dolar. Y los yanquis se la ven venir. Y no quieren caer solos. Como Sanson, ellos tambien dirán: “muera yo y los filisteos”.-

  94. durante el 2008 el precio bajo de 1000 a poco mas de 700 ( mas de 25% de caida). Sin embargo el 2009 llego de nuevo a 1000 y ahí siguió alcista por lo menos hasta el año pasado ver la tabla en goldprice.org

    Ahora tenemos 22% de caida (desde el maximo de 1923 en 2011 hasta los 1505 de este momento). Como la crisis no ha sido ni remotamente superada, pienso que este susto puede llegar a superarse, tal vez en breve.

    Que opinan?

  95. Este experimento monetario terminara mal , de hecho cada peso adicional de deuda ya no genera un aumento en la productividad sino la contrae ……. lo dijo fekete lo dijo Palyi y esta sucediendo ¡¡¡¡

  96. Vere lo que sucede esta noche. No parece que los precios se muevan hacia arriba durante la noche, y eso para significa que los chinos no estan comprando. Si sigue asi vendran precios todavia mas bajos, y no me agrada seguir sufriendo…

  97. maldito Bolinches!!!!

  98. El precio bajo demasiado y eso hizo saltar las posiciones a la venta (ordenes de ventas que los especuladores colocan para no perder al invertir en las posiciones),veremos una consolidación,un rebote por lo menos a 1550 y ahí si miren bien lo que van a hacer pues muchos venderán su oro físico para comprarlo luego cuando este mas barato,ojalá puedan hacerlo,aunque es buena la idea, es un poco riesgosa sobretodo si son volúmenes grandes.

  99. Supongo que los que invierten en acciones estaran acostumbrados a cosas como esta. Pero para mi es muy doloroso…

  100. Todavía tengo confianza en que el precio del oro se recuperara,claro después de la tormenta de los etf’s.

  101. Ahora es cuestion de fe… Si realmente era una burbuja (lo sigo dudando) habre hecho el peor negocio de mi vida. Compre lo que tengo cuando estaba entre 1650 y 1750…

  102. Goldman dijo que este año el precio del oro va a 1400 y el próximo a 1200 mmmm y como ellos son los administradores,todos le creen y las ventas de etf’s cayeron del cielo. Seguramente quieren cambiar las posiciones de oro por fíat pues es mas fácil imprimir papeles que entregar oro físico. Y con esto se arrastrara al oro físico al precio mas bajo jamás imaginado,como se nota que vivimos un mundo abstracto donde lo que se ve no es la realidad igual que un embaucador y ladrón aparenta ser muy solvente para adueñarse de lo que tienes. El mundo económico y financiero ya tienen dueño..” acaso esta reflexión no nos recomienda mucha cautela ” en otras palabras cuidado que nos están metiendo la mano en el bolsillo y no creo que será para dejarnos dinero. Esperemos que la China millonaria compre mas oro físico,pues se dice que tienen muchos papelitos verdes,rojos y de todos los colores para que suba algo la cotización y vender nuestro oro físico…¿será? Vender algo que cuesta extraerlo de la tierra o peor aun cambiarlo por papel pintado que un señor en un cuarto fácilmente lo fabrica a montones solo con una imprenta y de un plumazo compra el mundo entero solo porque nosotros creemos lo que el nos dice “que el papel vale mas que el oro”. La verdad que es el colmo del cinismo y como nuestros padres y abuelos y bisabuelos se han vuelto esclavos de la banca y del sistema financiero que ellos ( la elite) han creado, a nosotros la nueva generación en economía y finanzas nos enseñan como funciona el sistema y como adaptarnos y como conducir a la gente en este sistema lleno de papeles y con un sinnúmero de artilugios financieros creados con el único fin…” la banca siempre gana”….y los papelitos de colores también…..muchos saludos a todos.

  103. Creo que todos estan saliendo del oro papel mientras pueden. Algo grande se avecina.

  104. Hay que capear el temporal ¡¡ No aflojar. ¿ Acaso la economia mundial mejoró algo hoy ?- Los manipuladores ESTAN QUEMANDO LAS NAVES ¡¡- Estamos en el fin del oro papel, pues nadie lo quiere y está arrastrando al fisico.- Lo que dice el artículo donde estoy posteando es la pura realidad.- Seguro que aunque esté a este precio no se encuentra ni una onza ni de oro fisico ni de plata. Es pura especulación ¡¡

  105. No se a vosotros pero a mi me va a dar un infarto como esto siga así.

  106. EXCELENTE ARTICULO! MUY OBJETIVO

  107. EXCELENTE ARTICULO! MUY OBJETIVO.

  108. Bueno, ahora os dejo me voy a Londres, y exactamente a la C/60 Vict_ria Em_ank_ent, L_ndon. a ver donde van estos “malditos” roedores con el oro.

    http://www.zerohedge.com/news/2013-02-16/where-secret-jp-morgan-london-gold-vault-located

  109. White Mafia | 12 abril 2013 at 16:40 pm |

    unai, ya bajo por debajo de 1530 y lo peor va en picada!

  110. Mi mujer me mata, te juro que me mata. 😉

    Solo espero que dioro tenga razón en que su advertencia de que el mercado de futuros del oro es una especie de casino.

    Que callados estamos todos. Cuando sube todos contentos, cuando baja…………………………. calladitos.

    Mi mujer me mata cuando sepa lo que he hecho……. yo a Don Dioro lo busco en Alemania……

  111. ¿Que es antes? ¿El huevo o la gallina?¿ Los inventarios de oro del Comex o la cotización de oro?.

    Lo que cabría esperar es que se produzca una caída de la cotización de oro y la p.p. del inventario/resplado a continuación? Lo contrario solo puede ser debido a sucesos cuanto menos paranormales……….

    Que “osti…” del oro… madre mía. El comportamiento alcista esta dejando paso a uno claramente bajista.

  112. Todo os encajara si diferenciáis el físico del papel:
    En el comex/nymex se negocia papel (solo el 2% de los contratos ejercen physical delivery) la inmensa mayoría se liquidan por diferencias con cash.
    En Londres, el LBMA vende físico. Y aquí empiezan las dificultades para los commercials (y la FED): si desploman el precio con ventas masivas de contratos, pierden mucho físico desde Londres hacia oriente, oro que no va a volver. Cash pueden imprimir todo lo que quieran y pagar las liquidaciones pero físico no.
    India, Rusia y especialmente China están comprando todo. Por ejemplo el desplome de hoy (30k contratos GC) les ha costado 93 TO de físico. Esto es insostenible a corto plazo. Esta agresividad, la “recomendación” de Goldman, la noticia que Chipre vende su oro (luego se ha probado que era falso) etc.. es inusual y desesperada. Daos cuenta que estas caídas no son provocadas por venta de físico, son contratos, papel lo que utilizan. Nadie vende metal; es lo contrario: están acumulando todo lo que pueden de la gente que vende temerosa. Y a la vez saliendo de las posiciones cortas en el comex transfiriendolas a los Hedge Funds.
    Hasta donde llegaran y cuando tendrán suficiente no lo sé. Si cerramos por debajo de los 1530USD/oz me preocuparía un poco, indicaría que la corrección continúa algo mas.

  113. White Mafia | 12 abril 2013 at 14:48 pm |

    Eduardo, los países BRICS se supone que emergieron y tenían crecimientos importantes, Brasil desde 2008 ha bajado su crecimiento de 4.5% anual en promedio a 2%; Rusia de 7% en promdio anual a 3.5%, la India de 9% a 6% y China de tener crecimiento de dos digitos a 7% anual. Entonces hace tiempo parecían una promesa y decían que de ser países emergentes pasarían a ser países desarrollados. Pero sus economías dependían del Euro y del Dólar ya que exportaban gran parte de su producción a EUA y Europa. Ahora se han dado cuenta que deben echar a andar sus economías por parte de ellos y dejar de ser países por siempre emergentes.

    Hace unos días leí un articulo y puse el link en el portal de oro y finanzas que se trataba sobre que los países BRICS quieren poner su propia moneda o al menos quitar el dólar y euro de sus transacciones internacionales. Pienso que esa es la tendencia, y de ser así estaría respaldadas sus transacciones con oro.

    Pienso que sí compran oro, pero tal vez lo compran al público en general, y no influye en su cotización. Así le hacen con el acero, lo compran como chatarra a bajo precio y así no influye en el precio internacional. Tal vez compran el oro a las casas de “compro-oro” y asi se hacen de oro y sin mover la cotización internacional.

  114. White, si tambien observo eso hace un tiempo, JAMAS durante el tiempo en esta abierto Londres solo el precio sube. Como minimo sospechoso ( acaso en londres nadie nunca tiene interes en comprar?)

    Lo que me preocupa un poco, es que durante la noche pareçe que en Asia no estan comprando. Eso desde hace un par de semanas por lo menos, porque el precio apenas se mueve, incluso a veces baja. Alguien puede decir si las compras de china continuan?

  115. White Mafia | 12 abril 2013 at 14:33 pm |

    Asi es Eduardo, en especial en EUA. Tal vez sea un plan para que la gente venda su oro y lo compren los que manipulan todo el sistema.

  116. Articulo sin desperdicio! 100% cierto!

  117. A pesar de pensar que el articulo dice un monton de verdades sobre la manipulacion del precio, no cabe duda que muchos estan siguiendo las recomendaciones de GS.

  118. White Mafia | 12 abril 2013 at 14:28 pm |

    Viendo la gráfica de cotización del oro y la gráfica de cotización de la plata, y viendo a qué hora están abiertos qué mercados, podemos ver que siempre baja la cotización un poco cuando abre la bolsa de LONDON pero baja mucho más cuando están abiertas la bolsa de LONDON y la de NYMEX al mismo tiempo. Hace unos minutos abrió la de NYMEX y se cayeron en picada ambos precios.

    Esto me hace concluir como dice el artículo que la manipulación es contra el mundo occidental, en especial EUA y Europa. Porque al parecer al abrir Asia sube un poco, lo cual ellos siguen comprando.

  119. Es la tipica estrategia de infundar el miedo para que el precio del oro baje y asi los poderosos como Soros lo compren a mejor precio.
    Siempre sera bueno tener oro, el tema de la cotizacon es secundario.

    Muy buen articulo

  120. White Mafia | 12 abril 2013 at 13:45 pm |

    Excelente articulo!! Que bien que ventilen la manipulación para que los que tenemos oro fisico no desesperemos. Gracias

  121. Excelente artículo, comparto lo expuesto.
    Consultas; que pensás acerca de lo que comentan sobre la FED haciendo caer el precio del Oro?.
    Y qué comentario te merecen las bitcoins?
    Muchas gracias.
    Saludos!

    Mauro.-

  122. Por cierto, estupendo articulo.

  123. La verdadera cara de la crisis es inimaginable para muchos, ni siquiera ha comenzado. Absolutamente NADA fue solucionado, desempleo aumentando, deuda en records, impresion desenfrenada, y encima ahora amenazas de guerra nuclear. Lo de goldman es ridiculo, casi infantil.

  124. Rafa López | 12 abril 2013 at 12:07 pm |

    Lo peor de la crisis, esta por llegar.

  125. Rafa López | 12 abril 2013 at 12:06 pm |

    cojonudo, tio listo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  126. EXCELENTE !!!!

Comments are closed.

mencionado en: