- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es la prima de riesgo?

(OroyFinanzas.com) – En los últimos años, el concepto de prima de riesgo se ha extendido como la espuma en la prensa internacional, en la cual todo el mundo habla en estos términos. Sin embargo, muy pocas veces los medios de comunicación explican qué es la prima de riesgo, cómo se mide y cuál es su importancia en el día a día.

Euro símbolo con llave

¿Qué es la prima de riesgo de bonos soberanos europeos?

El concepto de prima de riesgo se utiliza en los activos financieros. En la actualidad, los medios de comunicación europeos se refieren a la prima de riesgo como la diferencia entre la rentabilidad del bono a diez años de un país respecto al bono alemán de la misma maduración. La prima de riesgo de la deuda española es el indicador que mide la confianza en la deuda soberana. Formalmente, la deuda pública es considerada en la teoría macroeconómica como activo libre de riesgo. Sin embargo, este formalismo no se da en la práctica puesto que, como ya sabemos, los gobiernos pueden decidir no pagar sus deudas, devaluar sus monedas u otras medidas. Algunos inversores incluso prefieren comprar deuda corporativa en vez de invertir en deuda soberana.

¿Qué significa el concepto de prima de riesgo?

La prima de riesgo es el precio por unidad de riesgo asumido por un agente en un mercado. Cuando un agente se enfrenta ante una decisión de inversión, puede optar por dos tipos de activos: uno con riesgo u otro sin riesgo (normalmente el considerado el más seguro de su segmento de mercado). En este sentido, la selección del inversor no sólo dependerá de la rentabilidad que ofrezca cada uno, sino también del riesgo inherente a la compra de uno u de otro.

Puesto que un activo está libre de riesgo y el otro activo posee riesgo, entonces la diferencia en la rentabilidad de los dos activos será la prima de riesgo. Es, por tanto, un premio que el mercado otorga al inversor por asumir riesgo respecto del activo libre de riesgo.

Por ejemplo la prima de riesgo actualmente del bono español a 10 años es de 345 puntos básicos (3,45%). Eso significa que España paga 345 puntos básicos más que Alemania para financiar su deuda a 10 años. Por tanto, Alemania puede financiarse de una forma más barata en el mercado de capitales que España. El tipo de interés alemán es del 1,22% actualmente por lo que España paga un 4,67% en el mercado de capitales por su deuda a 10 años. Este coste de financiación es relevante para todas las nuevas subastas de deuda que se hagan en el mismo espacio temporal.

¿Cómo se determina la prima de riesgo?

La medición de la prima de riesgo puede hacerse con múltiples métodos cuantitativos. Quizá uno de los métodos más empleados y generalizados en la profesión económica sea el uso del modelo CAPM (Capital Assets Pricing Model, Modelo de Valoración de Activos de Capital).

En virtud del modelo CAPM, la rentabilidad del activo con riesgo es el resultado de sumar la rentabilidad del activo sin riesgo y la prima de riesgo. Por un lado, para calcular la rentabilidad del activo sin riesgo se toma el tipo de interés real de la economía, ya que se usa un activo financiero como vehículo de transferencia de recursos en el tiempo.

Por otro lado, la prima de riesgo se calcula como la volatilidad del activo con riesgo respecto al mercado. Es decir, mide la variabilidad del activo con riesgo respecto del comportamiento de los demás activos financieros del mercado.

© OroyFinanzas.com