(OroyFinanzas.com) – El término Gold bug (escarabajo de oro) se emplea para describir a aquellas personas que consideran al oro físico como un depósito de valor que protege el poder adquisitivo frente a la devaluación del dinero papel, y que creen que su cotización continuará aumentando en el futuro si no cambian las políticas monetarias de los gobiernos y bancos centrales.
Como Gold bug se define a quién por lo general tiene invertida una parte o la totalidad de los activos de su patrimonio en oro físico o activos relacionados con oro de inversión. El término también se refiere a los analistas y expertos que permanentemente recomiendan la compra de oro físico de inversión. Se utiliza la misma expresión para los inversores que prefieren la plata al oro, aunque favorezcan ambos metales, como Silver bugs.
Para los God bugs el oro es la máxima representación del dinero, defienden que el papel moneda sin respaldo ha demostrado haber fracasado a lo largo de 4.000 años de historia económica y que el oro físico de inversión siempre ha demostrado ser un refugio de último recurso. Un Gold bug suele ser crítico con los sistemas de dinero fiduciario y muchos, pero no todos, apoyan un regreso al patrón oro o de algún sistema monetario internacional respaldado por oro u otros activos tangibles. El término Gold bug algunas veces es utilizado en sentido peyorativo para describir a un fanático del oro.
La historia del término Gold bug
La palabra Gold bug se menciona en el cuento corto ‘El escarabajo de oro’, del escritor y poeta, Edgar Allan Poe, cuyo título original en inglés es ‘The Gold Bug’ y que fue publicado en 1843. La trama narra el descubrimiento de un escarabajo de oro junto a un pergamino escrito en clave que contenía las instrucciones para desenterrar el tesoro de un antiguo pirata.
Los Gold bugs de McKinley
Pero el término Gold bug realmente se popularizó durante la elección presidencial estadounidense de 1896, cuando los partidarios de William McKinley, vigesimoquinto presidente de los Estados Unidos de América (1897-1901), utilizaban alfileres de oro en la solapa o cintas de oro para el pelo, en manifestación de apoyo al patrón oro contra la “amenaza de la plata”. A los partidarios de McKinley se les conocía como Gold bugs.
El republicano McKinley, defendía la importancia de conservar el patrón oro, mientras que William Jennings Bryan, candidato demócrata y populista, atravesaba el país predicando sobre la necesidad de un nuevo patrón bimetálico de oro y plata. La campaña de 1896 es considerada por los historiadores como una de las más desastrosas y complejas de la historia americana. Bryan quería inflar la moneda, permitiendo que los granjeros y otros miembros sin recursos de la población pudieran pagar sus deudas con mayor facilidad. Durante su administración, Mckinley se mantuvo fiel a su política monetaria manteniendo el patrón oro y leyes de marcado de signo proteccionista.
¿Es Ústed un Gold bug?
© OroyFinanzas.com
Aquí se escribe que: “el papel moneda sin respaldo ha demostrado haber fracasado a lo largo de 4.000 años de historia económica y que el oro físico de inversión siempre ha demostrado ser un refugio de último recurso”.
¿Acaso el oro está siendo hoy ese refugio de último recurso?.
Con todo respeto, creo que esto puede ya no estar vigente, mi percepción es que los banqueros (encabezados por la FED con el Sr. Bernanke), finalmente han ganado la última batalla (en estos últimos 2 años) y con ello la guerra, han impuesto el dinero que ellos generan de la nada e ilimitadamente como el único dinero que el mundo reconoce, los metales preciosos (oro, plata, platino) podrán tener un valor como lo obtienen las piedras preciosas, pero ya no más un “patrón metálico”.
Oro y plata son como dice el Sr.Bernanke: “un activo pero no son dinero”, dinero son los dólares que ellos crean digitalmente usando tan sólo una computadora en la FED.
No soy un “Gold bug ” ni tampoco un “Silver Bug”, quizás antes pretendí serlo, pero ante la brutal fuerza de los “cortos” de JP Morgan (y demás banqueros) en el COMEX he dejado a un lado mi pretensión.
Tal vez algún día, esos tipos les convenga liquidar sus “cortos” entonces quizás volvería a comprar oro y plata físicos, ahora ya no le veo caso.
Si hasta China “entra al aro” del dólar digital, pues ¿qué le espera a un pequeño ahorrista?.
La mejor de la buena suerte a todos los participantes de este portal.
buggy buggy tonight, jajaja.
Señores, me confieso, soy un Silver-Gold/Bug.