- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

España: Rajoy quiere un BCE como la FED

(OroyFinanzas.com) – Desde España, se está demandando tener acceso a más dinero barato del Banco Central Europeo. El presidente del gobierno español defiende que es injusto que los demás bancos centrales puedan imprimir más que el BCE. Mariano Rajoy, ha instado al resto de los socios comunitarios a dotar de mayores competencias al Banco Central Europeo para que pueda actuar como lo hace la Reserva Federal norteamericana, el Banco de Inglaterra [1] o el de Japón y poder promover medidas de estímulo económico [2] y suministrar liquidez en cantidades extraordinarias. Rajoy ha defendido esta posición en una conferencia de prensa celebrada tras un encuentro con el primer ministro del Reino Unido.

Hombre sin dinero Banco de España

Rajoy añadió que los esfuerzos que hacen los respectivos estados nacionales para reducir el déficit, y las dolorosas reformas que están aplicando “no son suficientes” para que la zona euro vuelva a tener un crecimiento sostenido y podamos tener una recuperación del empleo. El Jefe del Ejecutivo español considera necesario que el conjunto de la Unión Europea realice “un esfuerzo mayor y urgente”.

El BCE ha ampliado su responsabilidad ya forma global más allá de la mera estabilización del euro. Como parte de la troika, el BCE cuenta con derechos de participación política y en vista de lo sucedido en la crisis de Chipre [3], en última instancia tiene acceso a los depósitos bancarios. Por no mencionar el papel de supervisor bancario europeo [4], que tiene la intención de ocupar en los próximos años.

Rajoy indicó que Europa estaba en un momento decisivo y debía avanzar hacia una mayor integración “para ser más fuertes y flexibles”, y que necesita dotarse de los instrumentos con los que cuentan en otras regiones del mundo haciendo clara referencia a las actuaciones frente a la recesión, que han emprendido en los últimos tiempos los bancos centrales de las principales naciones desarrolladas.

Otorgarle al organismo monetario europeo más poder y hacerlo para que pueda imitar las actuaciones de Quantative Easing de la Resera Federal [5] más que una solución al problema parece  que se trata de resolver el endeudamiento con endeudamiento y como acertadamente señalaba Einstein “No se puede resolver un problema pensando de la misma manera que cuando se creó”.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com