- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Reserva Federal manipula a la baja la cotización del oro

(OroyFinanzas.com) – El Dr. Paul Craig Roberts ex subsecretario del Tesoro de los EEUU en una entrevista realizada por King World News advierte que las recientes intervenciones en el mercado del oro realizadas por la Reserva Federal (Fed) son una clara señal de que algo grave esta pasando detrás de bambalinas.

Edificio Reserva Federal

El ex subsecretario del Tesoro estadounidense asegura que la Fed está tratando mantener el control, para que el esquema financiero al completo no explote. “La Reserva Federal esta manipulando a la baja la cotización del oro [1] por ser una alternativa obvia al dólar, con el fin de afectar la psicología de los inversores en todo el mundo”.

El movimiento orquestado contra el precio del oro y la plata es una operación para proteger el valor de cambio del dólar [2], asegura el Dr. Paul Craig Roberts que dice que la Reserva Federal esta creando un billón de dólares anuales, pero que a su vez el resto del mundo está dejando de utilizar la divisa estadounidense para los pagos internacionales y por tanto su papel como moneda de reserva [3] va menguando. “El resultado es un aumento en la oferta y una disminución de la demanda y eso significa una devaluación del dólar, si valor es insostenible”.

“No creo que este ataque al precio del oro por parte de la Reserva Federal pueda durar mucho más porque los indios van a empezar a comprar oro. Los BRICS [4] también están deshaciéndose de dólares. Esta operación está diseñada para mermar la confianza entre los estadounidenses y los goldbugs [5] sobre la inversión en oro y para disuadir a todos aquellos que pretendan invertir”.

“La orquestación contra el oro en última instancia no puede tener éxito. Está diseñada para ganar tiempo y para que la Reserva Federal pueda continuar financiando el déficit federal mediante la impresión de dinero y para mantener bajas las tasas de interés con el fin de apoyar los balances de los bancos”, asegura el ex subsecretario del Tesoro de los EE.UU. que añade “Cuando la Reserva Federal ya no pueda imprimir más dinero debido a un colapso del dólar, se utilizarán los depósitos bancarios [6] y las pensiones con el fin de financiar el déficit”.

“La manipulación del mercado del oro es ilegal, pero como quién lo realiza es el gobierno no se cumplirá la ley. Es un acto desesperado, si el oro no fuera una amenaza, el gobierno no lo estaría atacando”.

El Dr. Paul Craig Roberts asegura que el hecho de que la Reserva Federal manipule a la baja el precio del oro está relacionado con el dólar “Si el dólar cae de forma abrupta la Fed no podrá controlar ni la tasa de interés ni el precio de los bonos y estallarían todas las burbujas”.

“Muchos países se están alejando del dólar para liquidar sus pagos internacionales y no solo las economías emergentes de los países BRICS están diversificando fuera del dólar, sino que también lo están haciendo China, Japón, y otros países asiáticos.

Una opción segura para diversificar fuera del dólar desde principios del siglo XXI es el oro de inversión. El precio del oro ha aumentado desde los 250 dólares en los que cotizaba en 2002 hasta los 1.900 que alcanzó en septiembre de 2011. Pero según Roberts la Fed no quiere que el precio del oro aumente demasiado rápido ya que es un barómetro que mide la devaluación del dólar. “Si se produjera un movimiento brusco de venta de dólares se daría una fuerte caída en el valor de cambio del billete verde y en ese momento, la Fed habría perdido el control”.

“A China que es dueño de las mayores reservas de dólares en el mundo le preocupa la situación de hecho, durante años han criticado nuestras irresponsables políticas monetarias y financieras”.

Roberts asegura que la Fed ha estado manipulando los precios del oro durante largo tiempo. Primero cuando se alcanzaron los 1.900 dólares la onza, se bajaron hasta los 1.750. Y ahora cotiza por debajo de los 1.600 debido a que tal y como afirma Roberts, en los últimos días se han producido una cantidad asombrosa de ventas de cortos por parte de la Reserva Federal. “Ventas de cortos de oro papel, no se trata de personas vendiendo oro físico.”

“Si la Fed no puede imprimir dinero no puede financiar el déficit federal. A través de la impresión de dinero la Fed compra los bonos para hacer subir los derivados relacionados con la deuda en los balances de los bancos y de esta forma hace que los bancos parezcan solventes”, señala el ex subsecretario del Tesoro estadounidense que añade “El precio del oro al alza es una amenaza para todo eso, por eso la Fed está tomando medidas desesperadas contra el oro. Será temporal, ignoro cuánto tiempo durará, pero ciertamente no por mucho tiempo”.

Fuente: King World News

© OroyFinanzas.com