- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

G5: Las reuniones del Grupo de los Cinco G-5 y el Library Group

(OroyFinanzas.com) – Los antecedentes del G-7, G-8, G-20 [1] etc. los podemos encontrar en las reuniones informales que celebraron los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos en la biblioteca de la Casa Blanca en 1973 y que se denominó ‘Library Group’ o el “Grupo de la Biblioteca” – llamado después G-5.

White House Logo - Casa Blanca

En los años de incertidumbre que sucedieron al colapso del sistema financiero internacional de Bretton Woods en 1971 [2] cuando Nixon desliga al dólar de su respaldo en oro y entra en funcionamiento la libre flotación de las dividas agudizándose la crisis del petróleo y la recesión global, surge la imperiosa necesidad de una mejor coordinación de la política económica y financiera al más alto nivel. A petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz los ministros de Finanzas de los países mas importantes de la época lideraron la propuesta.

El ‘Library Group’ y el Grupo de los Cinco G-5

El 25 de marzo de 1973, los ministros de Finanzas de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos se reunieron y formaron el “Library Group” (Grupo de la Biblioteca), que era el nombre de la sede de su reunión inicial, la Biblioteca de la Casa Blanca. En septiembre de ese mismo año, se unió a ellos el ministro de Finanzas japonés, este grupo fue posteriormente conocido como el Grupo de los Cinco (G-5) y se reunió periódicamente durante más de un década. El Grupo de los Cinco reunía a los principales países industriales y su objetivo era coordinar las políticas económicas de sus respectivos países.

Las divisas del G-5 componían el DEG, un activo de reserva internacional creado por el FMI [3] en 1969 para complementar las reservas oficiales de sus países miembros. El grupo se reunió periódicamente hasta la cumbre de Rambouillet, en noviembre de 1975, hasta que en 1976 fue reemplazado por el G-7. La expansión del Grupo de los Cinco puso de relieve la cada vez mayor interdependencia de las economías mundiales.

© OroyFinanzas.com