Rubén Manso Olivar: Controles de capital y confiscación son el futuro

Rubén Manso Olivar

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido el placer de entrevistar sobre los recientes y preocupantes acontecimientos que están sucediendo en Europa como la confiscación de activos y controles de capital a Rubén Manso Olivar, doctor en Economía, ex-inspector del Banco de España, y socio fundador de Mansolivar & IAX, que durante el pasado Gold&Silver Meeting Madrid 2012 realizó una presentación titulada “El origen de la crisis económica”.

Rubén Manso Olivar

OroyFinanzas.com: Rubén ¿Qué opinas de los recientes acontecimientos en Chipre?

Chipre es el show de Truman, como la película. Porque es el pequeño espacio, donde se experimenta a ver qué pasa. Un reality show, podrían haber cogido eso o Malta, es un territorio aislado hasta geográficamente.

OroyFinanzas.com: ¿Piensas que las medidas aplicadas en Chipre de controles de capital y confiscación de activos se aplicarán en el futuro en otros países?

Exacto. Aparte de violar las leyes de la prelación (Antelación o preferencia con que una cosa o caso debe ser atendido respecto de otro), cosa que no deberían haber hecho, los bancos están tan endeudados y el nivel de deuda pública es tan grande y el volumen de deterioro de los activos puede llegar a ser tan enorme que puede que no haya más remedio que convertir a los depositantes en accionistas.

OroyFinanzas.com: ¿Se puede descartar que lo sucedido en Chipre se repita en España?

Yo no descarto nada. Después de haber sido aprobada la ley que prohibía el pago en efectivo por encima de 2.500 euros no descarto nada. Esta medida conlleva control, pero no control fiscal como se ha vendido, evidentemente el control de esta forma se aumenta algo, pero lo que sucede es que a lo mejor no son capaces de controlar tanta información, por eso aumentan el control, porque exigen tal cantidad de información y datos que no son capaces de procesarlos. Con estas medidas meten miedo, la gente se asusta y cumple más con sus obligaciones fiscales. Sostener un estado como el que tenemos requiere de muchos recursos.

OroyFinanzas.com: ¿Quién está gobernando Europa?

Yo creo que a Europa no la gobierna nadie. Básicamente nos desgobiernan. Es decir los objetivos que se han propuesto los estados modernos son inalcanzables, pero en vez de reconocer su error, parece que lo agravan. Los estados siempre se quejan de lo mismo, de falta de medios, siempre les faltan medios. Si les falla la supervisión, es que no había medios, si existe fraude fiscal es que no tenían medios, si la gente reclama más sanidad, es que faltaban medios, siempre les faltan medios. Si ellos quieren les podemos dar todos los medios, sería una posibilidad, pero ya sabemos cómo acabo todo cuando se le entregaron todos los medios al estado. Europa camina hacia el comunismo y sabemos que la Unión Soviética se cargó el estado. Y se lo van a cargar, lo han quebrado de hecho, pero después de quebrarlo lo descompondrán, porque estamos asistiendo a la descomposición del estado. Autoridad moral ya no tienen y por eso les cuesta mucho imponer sus leyes.

Primero se han cargado al estado desde un punto de vista financiero, asimismo moralmente y terminará no habiendo estado. Yo no soy anarco capitalista soy defensor del estado, nosotros somos los defensores del estado no ellos. Ellos, haciéndole tomar funciones que no son las intrínsecamente propias del estado se lo están cargando. Le han inoculado el cáncer.

OroyFinanzas.com: ¿Qué posibilidades existen de que los fondos de pensiones no vayan a ser confiscados?

Los fondos de pensiones públicos ya están tocados, porque desde el momento en el que el estado no contabiliza la reserva matemática, como contabiliza la aseguradora, están tocados. A un asegurador de pensiones privadas o a una compañía que promete pensiones a sus trabajadores, la regulación contable le obliga a comisionarlo, por lo tanto forma parte de su deuda. Es una estimación de la deuda como todo lo actuarial. No se trata de una deuda cierta, como es la deuda financiera, es una estimación de la deuda, pero tiene la deuda contabilizada. El estado no contabiliza la deuda por fondos de pensiones, no la aprovisiona, por tanto los volúmenes de deuda pública son falsos, porque les falta todo el compromiso de ser pensiones.

No provisionan y de esta forma ya lo tocan, porque te tocan las hipótesis cuando les da la gana. Cuando te dicen, usted se jubila a los 67, te han tocado, cuando limitan el crecimiento de la pensión máxima te han tocado, ellos están tocándote y reduciendo su deuda en todo momento. Y las pensiones privadas pues no se puede descartar que también las toquen. ¿Qué respeto hay al derecho de propiedad? Ninguno, ya lo han hecho en varios países ¿no?

OroyFinanzas.com: Recientemente el Tribunal Constitucional portugués declaró inconstitucional parte del paquete de recortes que había aplicado el Gobierno luso y desde Bruselas inmediatamente le llamaron la atención a Passos Coelho para que resolviera el asunto. ¿Existe la división de poderes?

Se están saltando la propiedad privada, la división de poderes y la legalidad. En occidente tenemos constituciones tan absurdas que hablan de libertad de mercado y a la vez de planificación de la economía , libertad y planificación es imposible, es como chupar y soplar, o se chupa o se sopla, pero lo curioso es que además aseguran la seguridad del mercado. No aceptan la separación de poderes y se han dotado de unas normas tan absurdas que cuando un tribunal utilizando su independencia como poder las aplica les molesta. ¿Qué respeto les vamos a tener si ni ellos mismos cumplen sus leyes? Necesitan pocas leyes, pero que cumplan alguna. Porque básicamente ¿qué leyes se cumplen?  El código de la circulación, la prohibición de emitir depósitos a la vista si no eres un banco y los derechos de autor y ya está.

OroyFinanzas.com: ¿Vivimos realmente en una democracia?

Estamos en una demagogia que es la degeneración de la democracia según los autores clásicos griegos y la demagogia siempre acaba en totalitarismo.

OroyFinanzas.com: ¿Cómo se puede proteger el ciudadano medio de estos ataques a sus ahorros y libertades?

Es muy difícil porque esto es un problema de educación, o la gente cambia de mentalidad y se da cuenta de lo que pasa o esto es muy complicado. Veo la salida muy difícil porque un gobierno de hombres virtuosos, yo no lo veo.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Rubén Manso Olivar: Controles de capital y confiscación son el futuro"

  1. Oscar Ruiz | 1 mayo 2013 at 18:53 pm |

    Jim Sinclair:
    “Los controles sobre los capitales y la libertad, crecerán hasta llegar a su casa”.

  2. Volveremos siglos hacia atras, viva el trueque…!

  3. Quien sacrifica su libertad en favor de su bienestar, no merece ni una cosa ni la otra.

    La frase no es mia, no se quien la dijo, pero es realmente memorable, para mi se ha convertido en algo sublime.

  4. Creo que por lo menos una mitad de la humanidad preferiria morir antes de vivir en un mundo como ese. La otra mitad, tal vez no. Se dejaran marcar la mano derecha o la frente, como esta escrito hace 2000 anos, aproximadamente.

  5. Lo que los bancos quieren es el control total de la vida de las personas. Asi pueden dejar afuera del sistema a todos aquellos con opiniones molestas, o que se quejen de su dictadura financiera, la peor que puede llegar a existir. Sin juicios, sin posibilidad de defensa, sin DERECHOS. Si el Gran Hermano te manda hacer un “trabajito sucio”‘ mejor sera que no te opongas, sino te borran la cuenta bancaria. Si el gerente de tu banco quiere encamarse con tu esposa, mejor ni te opongas, sino te borra tu cuenta bancaria. Si precisan de un pulmon tuyo para un millonario, mejor no te opongas, porque te congelan la cuenta. Gobernados por
    entes financieros antidemocraticos, cuyos ultimos exponentes son ciertas organizaciones secretas ( o discretas) y algun grupito religioso minoritario.
    Y lo conseguiran, si la ciudadania no reacciona a tiempo y no se da cuenta del peligro al que estamos expuestos.

  6. Oscar Ruiz | 1 mayo 2013 at 2:58 am |

    Según publican hoy en silverdoctors (yo lo tomo con reservas):

    * Terry Duffy, presidente ejecutivo de CME, dijo a Bloomberg TV que: “La gente ya no quiere certificados, quiere el producto real.” *

    En ese portal lo interpretan como que Terry Duffy da a entender que “la gente demanda oro y plata físicos”.

  7. carlos bs as | 1 mayo 2013 at 0:11 am |

    SEÑOR REFESNES ARGENTINA ES UN GRAN EJEMPLO DE LO QUE NOMBRO SOBRE EL ATAQUE AL AHORRO Y SU PENALIZACION, NO PODEMOS COMPRAR NI UN DOLAR NI EURO PARA VIAJAR, ESTAMOS SIENDO VICTIMAS COMO CONEJILLOS DE INDIAS, LA SEMANA PASADA POR EL RETIRO MINIMO DE 100 A 300 DOLARES A PERSONAS EN EL EXTERIOR POR CAJERO QUE TIENE TODO EN REGLA SE SUPONE, DESDE LA RECAUDADORA PARA EL REGIMEN KA (AFIP), SE LES ENVIO UNA NOTIFICACION PARA PEDIRLES EXPLICACION EN QUE GASTARON LO POCO QUE SACARON DEL CAJERO, PUEDEN CHEQUEAR SRES ESTA NOTICIA, SEGURO ALGUN TRASNOCHADO LEONARDO Y CÑIA VAN A NEGAR SEGURO, CYBER KA, ESTAMO SIENDO VICTIMAS DE UNA PERSECUCION POR QUERER AHORRAR ALGO O CASI NADA, UNA VERDADERA REPRESION FINANCIERA, Y TENEMOS UN DOLAR DIBUJADO DE 5.20 Y EL PARALELO SUPERA LA BRECHA DEL 80 %, Y CASI LA MITAD DE LA POLACION VIVE A COSTILLA DEL ESTADO, DEPENDE DE LA AYUDA DE UN PLAN CHORIPAN PARA PODER VIVIR Y DE ESA MANERA LO SOMENTEN A LOS POBRES. Y OTRO PORCENTAJE QUE SON PARASITOS SON EMPLEADOS PUBLICOS IMPRODUCTIVOS.

  8. Saludos Lcdo. Tovar,que todos tengan su oro en agua regia….jajaja …que buena recomendación. Si lo encuentra el gobierno van a decir que es esto…jajaja …y si lo botan al desagüe por ser acido …jajaja.

  9. Henry Ford: “Está bien que el pueblo no entienda nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo entendiera, creo que habría una revolución antes de mañana”.

    Lo dijo hace cerca de 100 años. ¿Ahora es más alto el porcentaje de la gente lo entiende?, creo que no, y menos con los “derivados”.

  10. Lic. Alejandro Tovar | 30 abril 2013 at 20:20 pm |

    OroyFinanzas.com: ¿Cómo se puede proteger el ciudadano medio de estos ataques a sus ahorros y libertades?

    Yo recomiendo comprar oro y plata: fisicos y tenerlos fuera del sistema bancario.evitando una confiscacion. una buena forma de tenerlo . barras, granalla, monedas o agua regia. previa certificion del titulo

  11. El peso del Estado en la economía a principios del S. XX era menor al 10% del PIB. Hoy representa aproximádamente el 50%. Y subiendo. Estados mastodónticos que no podemos costearnos y que con la exscusa del robo de la redistribución penalizan el ahorro y la inversión e incentivan el consumo y el parasitismo. Larga vida a la Unión Socialista Europea.

  12. Un articulo brillante .La verdad desnuda sobre lo que vivimos y la direccion que se a tomado .El peligro de que la gente pierda toda la esperanza y la confianza en la democracia y el capitalismo(real no el “planificado”) y pueda confiar en un personaje diabolico y autoritario como Hitler o Stalin “salvadores” de sus naciones.Totalmente de acuerdo con el autor y con los comentarios de Dioro.
    Si señor hay esperanza mientras hay personas que llaman las cosas por su nombre .

  13. En este tipo de comentarios especialmente tienen que fijarse quienes estén preocupados por su dinero, el futuro de su patrimonio y el bienestar de sus seres queridos, bien se orienten pro- o contra-oro. Lo importante aqui es el mensaje: el ciudadano va a ser cada vez más controlado, más desvalijado, más confiscado, la tendencia está clara y ya se ha abierto la veda para que los eufóricos estados lo consigan. Atentos, muy atentos a los acontecimientos de los próximos años, se recomienda acertar en el asesoramiento a la hora de invertir, ahorrar y hasta consumir, podría decirse, pues el ciudadano de cualquier parte del planeta debe aprender también a consumir de una manera más inteligente.

    Las políticas de turno no van a sino a entorpecer y representar a los oligarcas y grandes corporaciones, todo está planeado para que el ciudadano vaya perdiendo parte de sus libertades. Se acabó la economia del bienestar, éste tiene un precio y hay que pagar por él, el bienestar ha pasado a estar en manos privadas. Algunos paises todavia pueden redistribuir las rentas de una forma más ecuánime y justa, pero la tendencia está clara, lo estamos viendo en todos los paises, especialmente en algunos europeos: el auge de la privatización, que confío que tenga un límite, para ello pondremos a prueba la inteligencia del ser humano. Cuidado con los bienes universales básicos de la madre naturaleza, pues podrían ser un dia también “confiscados” por la zarpa del Estado, el agua de hecho ya lo es. El colmo será cuando se intente privatizar el aire o la atmósfera, ahí ya peligra al máximo la vida. Quien haya visitado Japón conocerá los bares donde en vez de irse la gente a tomar tapas de pescaito frito se sientan a leer, esperando su turno del karaoke, se aplican un tubo que sale de una mesa y hala! a chupar oxígeno, por unos pocos de miles de yenes se pasan veladas cojonudas. De los hotelitos en celdas de abejas no os quiero ni hablar…habéis conocido ese pais algunos? No recomiendo ir sin plaza de hotel normal con habitación a una ciudad grande, en especial en momento de convenciones, o tendréis que pernoctar en uno de estos panales de seres humanos-abejas. No sé si alguien ha estado realmente en Japón y sabe quße estoy comentando…en el mundo occidental seria un choque.

  14. 99,99% de acuerdo con las opiniones-respuesta del Sr. Rubén Mansó, obviamente una mente lúcida en la mediocridad que muchas veces nos rodea.

Comments are closed.

mencionado en: