- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rubén Manso Olivar: Controles de capital y confiscación son el futuro

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido el placer de entrevistar sobre los recientes y preocupantes acontecimientos que están sucediendo en Europa como la confiscación de activos y controles de capital a Rubén Manso Olivar, doctor en Economía, ex-inspector del Banco de España, y socio fundador de Mansolivar & IAX, que durante el pasado Gold&Silver Meeting Madrid 2012 realizó una presentación titulada “El origen de la crisis económica” [2].

Rubén Manso Olivar

OroyFinanzas.com: Rubén ¿Qué opinas de los recientes acontecimientos en Chipre?

Chipre [3] es el show de Truman, como la película. Porque es el pequeño espacio, donde se experimenta a ver qué pasa. Un reality show, podrían haber cogido eso o Malta, es un territorio aislado hasta geográficamente.

OroyFinanzas.com: ¿Piensas que las medidas aplicadas en Chipre de controles de capital y confiscación de activos se aplicarán en el futuro en otros países?

Exacto. Aparte de violar las leyes de la prelación (Antelación o preferencia con que una cosa o caso debe ser atendido respecto de otro), cosa que no deberían haber hecho, los bancos están tan endeudados y el nivel de deuda pública es tan grande y el volumen de deterioro de los activos puede llegar a ser tan enorme que puede que no haya más remedio que convertir a los depositantes en accionistas.

OroyFinanzas.com: ¿Se puede descartar que lo sucedido en Chipre se repita en España?

Yo no descarto nada. Después de haber sido aprobada la ley que prohibía el pago en efectivo por encima de 2.500 euros no descarto nada. Esta medida conlleva control, pero no control fiscal como se ha vendido, evidentemente el control de esta forma se aumenta algo, pero lo que sucede es que a lo mejor no son capaces de controlar tanta información, por eso aumentan el control, porque exigen tal cantidad de información y datos que no son capaces de procesarlos. Con estas medidas meten miedo, la gente se asusta y cumple más con sus obligaciones fiscales. Sostener un estado como el que tenemos requiere de muchos recursos.

OroyFinanzas.com: ¿Quién está gobernando Europa?

Yo creo que a Europa no la gobierna nadie. Básicamente nos desgobiernan. Es decir los objetivos que se han propuesto los estados modernos son inalcanzables, pero en vez de reconocer su error, parece que lo agravan. Los estados siempre se quejan de lo mismo, de falta de medios, siempre les faltan medios. Si les falla la supervisión, es que no había medios, si existe fraude fiscal es que no tenían medios, si la gente reclama más sanidad, es que faltaban medios, siempre les faltan medios. Si ellos quieren les podemos dar todos los medios, sería una posibilidad, pero ya sabemos cómo acabo todo cuando se le entregaron todos los medios al estado. Europa camina hacia el comunismo y sabemos que la Unión Soviética se cargó el estado. Y se lo van a cargar, lo han quebrado de hecho, pero después de quebrarlo lo descompondrán, porque estamos asistiendo a la descomposición del estado. Autoridad moral ya no tienen y por eso les cuesta mucho imponer sus leyes.

Primero se han cargado al estado desde un punto de vista financiero, asimismo moralmente y terminará no habiendo estado. Yo no soy anarco capitalista soy defensor del estado, nosotros somos los defensores del estado no ellos. Ellos, haciéndole tomar funciones que no son las intrínsecamente propias del estado se lo están cargando. Le han inoculado el cáncer.

OroyFinanzas.com: ¿Qué posibilidades existen de que los fondos de pensiones no vayan a ser confiscados?

Los fondos de pensiones públicos [4] ya están tocados, porque desde el momento en el que el estado no contabiliza la reserva matemática, como contabiliza la aseguradora, están tocados. A un asegurador de pensiones privadas o a una compañía que promete pensiones a sus trabajadores, la regulación contable le obliga a comisionarlo, por lo tanto forma parte de su deuda. Es una estimación de la deuda como todo lo actuarial. No se trata de una deuda cierta, como es la deuda financiera, es una estimación de la deuda, pero tiene la deuda contabilizada. El estado no contabiliza la deuda por fondos de pensiones, no la aprovisiona, por tanto los volúmenes de deuda pública son falsos, porque les falta todo el compromiso de ser pensiones.

No provisionan y de esta forma ya lo tocan, porque te tocan las hipótesis cuando les da la gana. Cuando te dicen, usted se jubila a los 67, te han tocado, cuando limitan el crecimiento de la pensión máxima te han tocado, ellos están tocándote y reduciendo su deuda en todo momento. Y las pensiones privadas pues no se puede descartar que también las toquen. ¿Qué respeto hay al derecho de propiedad? Ninguno, ya lo han hecho en varios países ¿no?

OroyFinanzas.com: Recientemente el Tribunal Constitucional portugués declaró inconstitucional [5] parte del paquete de recortes que había aplicado el Gobierno luso y desde Bruselas inmediatamente le llamaron la atención a Passos Coelho para que resolviera el asunto. ¿Existe la división de poderes?

Se están saltando la propiedad privada, la división de poderes y la legalidad. En occidente tenemos constituciones tan absurdas que hablan de libertad de mercado y a la vez de planificación de la economía , libertad y planificación es imposible, es como chupar y soplar, o se chupa o se sopla, pero lo curioso es que además aseguran la seguridad del mercado. No aceptan la separación de poderes y se han dotado de unas normas tan absurdas que cuando un tribunal utilizando su independencia como poder las aplica les molesta. ¿Qué respeto les vamos a tener si ni ellos mismos cumplen sus leyes? Necesitan pocas leyes, pero que cumplan alguna. Porque básicamente ¿qué leyes se cumplen?  El código de la circulación, la prohibición de emitir depósitos a la vista si no eres un banco y los derechos de autor y ya está.

OroyFinanzas.com: ¿Vivimos realmente en una democracia?

Estamos en una demagogia que es la degeneración de la democracia según los autores clásicos griegos y la demagogia siempre acaba en totalitarismo.

OroyFinanzas.com: ¿Cómo se puede proteger el ciudadano medio de estos ataques a sus ahorros y libertades?

Es muy difícil porque esto es un problema de educación, o la gente cambia de mentalidad y se da cuenta de lo que pasa o esto es muy complicado. Veo la salida muy difícil porque un gobierno de hombres virtuosos, yo no lo veo.

© OroyFinanzas.com

[6]