Platino y paladio: Rusia y Sudáfrica quieren formar una ‘OPEP’ de PGM

Pepita de platino

(OroyFinanzas.com) – Rusia y Sudáfrica poseen en conjunto alrededor del 80 por ciento de las reservas mundiales de platino y paladio y ambas naciones tienen la intención de establecer un bloque comercial o cartel parecido a la OPEP, para coordinar las exportaciones, según informa la agencia de noticias Bloomberg. Otras naciones como EE.UU., Zimbabwe y Canadá que se encuentran entre los productores mundiales de ambos metales, podrían unirse al grupo. El platino y el paladio son metales preciosos que se utilizan principalmente en convertidores catalíticos que reducen los niveles de polución de los automóviles y camiones.

Nugget de platino

Rusia y Sudáfrica han acordado sumar fuerzas y han firmado un acuerdo marco durante la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebró en la ciudad sudafricana de Durban.

De las minas de Sudáfrica se extrae cerca de 70 por ciento de platino del mundo y de Rusia se extrae el 40 por ciento del paladio. Sergey Donskoy ministro ruso de Recursos Minerales señala “Ahora estamos formando grupos de trabajo para realizar acciones conjuntas en este mercado. Habrá una reunión en verano para discutir los mecanismos en detalle.”

Susan Shabangu, ministra sudafricana de Minas, asegura que el acuerdo busca contrarrestar un exceso de oferta de platino, posiblemente a través de impuestos e incentivos. “En realidad no estamos controlando el mercado, queremos contribuir sin crear un cartel, pero queremos influir en los mercados”.

El concepto es “plausible y parece lógico especialmente teniendo en cuenta el alto grado de nacionalismo de recursos’ que existe en la actualidad en todo el mundo”, asegura Mark O’Byrne, director ejecutivo de GoldCore. “Al igual que la OPEP, Rusia y Sudáfrica, quieren ser capaces de crear un suelo en los precios del grupo del platino (PGM) lo que ayudaría a sus significativas industrias mineras nacionales”, indica O’Byrne.

“Si logran trabajar juntos de manera concertada para influir en los precios, podría significar que el riesgo de fuertes liquidaciones en estos metales se reduzca”, asegura O’Byrne, señalando que en el año 2008, el precio del platino cayó casi un 66% de más 2.200 dólares la onza a menos de $ 770 en sólo 5 meses.

Mientras que el precio del oro ha bajado un 5% este año y el de la plata un 6,5%, el paladio ha aumentado un 7,9% y el platino un 2,2%. Credit Suisse se muestra optimista sobre los futuros precios del platino y del paladio. Recientes informes señalan que ambos metales contrariamente al oro y la plata son más cíclicos y menos dependientes de los flujos de inversión. Por lo tanto, creen que existen más probabilidades de aumento para el platino y el paladio.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Platino y paladio: Rusia y Sudáfrica quieren formar una ‘OPEP’ de PGM"

  1. Eduardo.- Cuando era joven… había un poema irónico-burlesco, (situado en la Edad Media), en el que dos caballeros tenían esta conversación:
    – “¿Dónde vais Don Nuño con tan bella dama?
    – A Godella.
    – ¿A Godella de Cazalla?
    – ¡No, voto al cielo! A Godella de… ultrajálla y de violálla.

    ¿No cree usted que, al oro y a la plata, también los están llevando a… Godellos? Y no los ultrajan por ser otras “mercaderías”, sino para defender a las divisas impostoras de papel. La pregunta es… ¿hasta cuándo?
    Personalmente estoy del lado de los ultrajados… y no de los violadores.
    Saludos cordiales.

  2. Bueno, al parecer (y por lo que he leido) estamos en un CONTEXTO DEFLACIONARIO GLOBAL, y por lo que a mi respecta, estoy descubriendo, de la peor manera, que el oro no protege contra la deflacion, como decian algunos “entendidos”. Se comporta como cualquier mercaderia…

  3. Quise decir plata, detesto el teclado de Ipad.

  4. Bueno, podemos ir analizando los metales blancos, porque el amarillo parece estar agonizando… Mi unico consuelo, es que si hubiese comprado palta, estaria mucho, mucho mas preocupado.

    Claro que no volvere a invertir en metales, tal vez por unas decadas…

  5. Si van a invitar a Usa y canada, obviamente la Opep del platino y paladio, no tendra exito.

  6. argentina y brasil tambien estan estudiando la implementacion de un bloque productor de soja(OPES)
    que pondra las precios de la misma en un rango de 20 a 35% mas alto.
    pagan los paises asiaticos.

Comments are closed.

mencionado en: